La Legión de María en la labor Pastoral

En este primer periódico la diócesis del Espinal presenta la pastoral de la Legión de María. Esta organización apostólica de laicos en la Iglesia Católica tiene cerca de cuatro millones de miembros activos en el mundo, se rezan ya en 125 lenguas distintas y ha sido aprobado por los 6 últimos Papas. El Nombre de Legión de María obedece a que el espíritu de la organización quiere ser el mismo de la Virgen. Ella es la reina de los Apóstoles, porque fue la primera en presentar a Cristo ante los hombres.

Cuándo nació?

El 7 septiembre de 1921 en Dublín por un joven laico, Frank Duff, y quince personas visitando de dos en dos a enfermos y necesitados. Está radicada en la espiritualidad mariana en la línea de San Luis María Grignion de Monfort y en el abandono al Espíritu Santo.

¿Qué persigue?

Practica el apostolado directo (especialmente a los alejados), visitas adomicilio a los enfermos, a los encarcelados, a las familias necesitadas; la enseñanza del catecismo en las parroquias; la formación de los jóvenes; la alfabetización de los emigrantes; el apoyo en los ambientes de drogadicción y de prostitución; la celebración de la liturgia de la Palabra y la organización de encuentros de oración en los lugares desprovistos de sacerdotes. Reuniones semanales de formación, retiros anuales y una oración diaria a la Virgen llamada “Catena Legionis”.

¿Cuál es su estructura?

Concilium Legionis Mariae en Dublín y en cada pais Senatus, Regia, Comitius, curia y praesidium.

¿Quiénes pueden pertenecer?

Todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas, ya que la legión de María no es para unos pocos, es para todos. Su Sistema es bien sencillo. Cada legionario activo debe:

  1. Asistir puntual y semanalmente a la junta de su grupo, donde se mezclan íntimamente la revisión del trabajo efectuado, la formación espiritual y humano-apostólica, con la oración en común.
  2. Rezar diariamente la Catena, que es el Magníficat de la Virgen, la oración de los pobres y de los humildes.
  3. Realizar un trabajo apostólico concreto cada semana, con duración mínima de dos horas, acompañado de otro legionario.
  4. Mantener en secreto los asuntos discutidos en la Junta o conocidos en el ejercicio del trabajo legionario. Los Trabajos deben ser activos y sólidos. Portarse bien en casa, en el colegio, centro de estudios o trabajo, realizar ejercicios de piedad, etc.

¿Cómo se puede ingresar a la legión?

Basta que se acerque a su parroquia y hable con el párroco o vicario parroquial los cuales le indicarán el paso a seguir. Pueden comunicarse con el Obispo Monseñor Orlando Roa o el delegado Episcopal, el padre José Orlando Salazar.

¿Cómo está organizada en la diócesis?

  1.  Consejo superior. Se reúne dos veces al año y sus integrantes son el obispo, delegado y los oficiales de cada Comitium.
  2.  Comitium del Carmen de Apicala, ubicado en el municipio con sumismo nombre “Carmen de Apicala”.Los municipios que hacen parte son: Melgar, Icononzo, Cunday, Tres Esquinas y Villa Rica, etc. Este Comitium cuenta
    con 6 curias 38 presídium, 5 semilleros. Aproximadamente 520 legionarios.
  3.  Comitium Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el municipio del Espinal. Los municipios que hacen parte son: Chicoral, Suarez, Flandes y Espinal. Tiene 4 curias, 20 presídiums, 2 en formación y dos Semilleros. Aproximadamente 270 legionarios
  4.  Comitium Nuestra Señora del Redentor, ubicado en el Municipio del Guamo. Aquí encontramos los municipios de Chaparral, Natagaima-velu, Saldaña, San Luis, purificación, San Antonio y Guamo, chaparral, rio Blanco, Herrera entre otros. Este Comitium cuenta Con 3 curias, 24 presídiums, 2 en formación dos Semilleros. Aproximadamente 290 legionarios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*