Colegio Santa Margarita María, en El Espinal, Tolima Transformando la educación

No todos los estudiantes tienen las mismas cualidades ni las mismas necesidades….

No es el estudiante quien tiene que amoldarse al sistema educativo, ES EL SISTEMA EDUCATIVO EL QUE86 SE AMOLDA AL ESTUDIANTE. Esta frase resume el proceso transformativo del Colegio Santa Margarita María. Estamos cambiando para poder estar a la altura de los retos educativos, estamos cambiando para poder atender a todos y a cada uno de nuestros estudiantes, porque nuestros procesos son completamente personalizados. Nuestros procesos tienen un objetivo bien claro: “la autonomía de los alumnos en su proceso de aprendizaje”. Queremos y creemos que nuestros estudiantes pueden llegar a ser AUTÓNOMOS, es decir a responsabilizarse de su proceso de aprendizaje y por lo tanto de su proceso educativo.

Nuestra metodología ha sido largamente probada, estamos siendo asesorados y guiados en este proceso por el COLEGIO FONTÁN83 CAPITAL, y su laboratorio investigativo LEARNIN ONE TO ONE. Quienes tienen colegios asociados, con la misma metodología en Colombia (Chía, Envigado) en Chile, España, Estados Unidos y prontamente en México. Todos estos colegios han mejorado sustancialmente en su calidad educativa, comprobado esto, por las pruebas de estado. En ese grupo de colegios hay tanto privados como gubernamentales (Santa María del Río 82en Chía).

El Modelo educativo es conocido por su sigla SERF: SISTEMA EDUCATIVO RELACIONAL FONTÁN. Que busca “Motivar” al estudiante “Permitiéndole” que relacione el objeto de su aprendizaje con su vida y con los demás procesos implicados en su crecimiento y desarrollo.

¿Cómo es posible lograrlo?, porque aprovecharemos más las capacidades de80 cada estudiante, al ritmo que cada  uno pueda llevar, según sus propias capacidades y motivaciones.

Porque llevaremos al estudiante a un mayor aprovechamiento del tiempo y a que utilice sus procesos cognitivos por un lapso mayor de tiempo cada día, lo que incrementará exponencialmente sus posibilidades de aprendizaje. La eficiencia y la eficacia del proceso está en el alumno…. Por eso te decía al inicio de éste artículo que es el sistema educativo el que tiene que amoldarse al alumno.81

Para poder llegar allí cada estudiante debe ser evaluado para conocer el estado actual de sus conocimientos y las potencialidades propias. Por eso tanto el aprendizaje como también el plan de estudio deben ser “Personalizados”. para ello nuestros docentes están siendo capacitados para poder realizar sus tareas de “analistas” u “tutores” en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Además que contamos con la supervisión y acompañamiento de «Learning one to one” en todos estos procesos.

Como rector del colegio mi preocupación era “cómo hacer para que los estudiantes aprendan… debe84 haber una forma una metodología… no para que presenten y aprueben un examen de estado, sino para darles herramientas para la vida”.

85

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*