“Emprendimiento y gestión de proyectos para el desarrollo y la innovación.”

PALABRAS DEL DR. ALVARO MANCERA OSPINA 
GERENTE DE LA OEI

Importancia del capital humano

“Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos el coraje de perseguirlos¨. Walt Disney He recibido en el día de hoy varias manifestaciones de gratitud y la verdad yo las recibo con todo gusto, con toda el alma, pero no son para mí, son para ustedes mismos, son para el padre Orlando quien es el artífice de este momento bien importante, de logros,de manifestaciones, de deseos, de anhelos, pero sobre todo de satisfacciones que inician y no tienen por qué parar. Mi agradecimiento y felicitación a todos los participantes por haber aceptado nuestro programa, el mérito es de ustedes. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos ha querido seguir de acuerdo con sus políticas una línea bien clara, abrir espacios, alentar expectativas, generar capacidades, entregar conocimiento como capital para que ustedes realmente lo puedan aprovechar, esta vez lo hemos hecho con un propósito muy grande: fortalecer y crear “Capital Humano”.

Cuando… en nuestros modelos de desarrollo, en países como Colombia, la mayoría de los países democráticos, se habla de cómo crecer y de cómo evaluar el desarrollo, lo primero que tenemos que entender y aceptar sobre todo, es que la creación de capital humano es lo que nos permite realmente sentar la base. El conocimiento es la base del desarrollo, desde luego acompañado por otros indicadores muy importantes, como es la creación y generación de ingresos, para movilizar aquello que llamamos producto interno bruto, para lograr más reales posibilidades a través de bienes y dinero; y ¿el dinero para qué?, para todo, absolutamente para todo lo que sea socialmente deseable. Ese camino lo sustenta el Capital Humano.

También es componente del desarrollo bien importante, que nos debe proveer el Estado, una vida larga y saludable,¡Viejitos sí, pero productivos y sanos!; otro indicador en el desarrollo, que acompaña el conocimiento es la familia, un seno familiar cohesionado, fuerte, con valores, lleno de amor y buenas intenciones, con orientaciones precisas, hablando de futuro cierto, con plena confianza en el conocimiento, en el ser y sobre todo con plena confianza y fe en Dios, para los que creen y no creen también, porque siempre hay un alguien superior que nos atrae, que nos impulsa, que nos llama a ser verdaderas personas, en una sociedad tan exigente como la nuestra, en un entorno en donde la pobreza campea por todos lados y las necesidades tienen que ser resueltas por cada uno cuando el Estado presenta deficiencias, ahí entonces es donde aparece la fuerza de la familia, de la sociedad, ahí aparecen ustedes con ese conocimiento, con ese deseo de ser mejores, para resolver lo que haya que resolver.

Cuando hablo de capital humano hay que tener en cuenta que se trata de ese conocimien73to que ustedes han adquirido, pero aplicado y replicado, de lo contrario no vale la pena, y viene mi única pregunta para ustedes además de la felicitación: ¿Por qué y para qué se matricularon en este diplomado?, ¿Que como está signado por cuatro grandes universidades del mundo bien importantes es como para colgarlo en un cuadrito bien enmarcado allí en donde todos lo vean?

El orgullo no debe ser por eso, el orgullo es que tienen el conocimiento y lo aplicarán para fortalecer su familia, para tener dinero en los bolsillos, para compartir, para ayudar…eso es capital humano y así lo vivimos, ese es el impulso de los países y de la sociedad. Además su esfuerzo es para crear capital social. Cuando yo creo en las políticas de mi estado, cuando yo creo en las instituciones, estamos hablando de capital social y si yo no tengo posibilidades seguramente me va a quedar mucho más sencillo hacerlo, tienen camino trazado, ¡Ustedes las tienen! Veremos que sigue, con la cabeza en alto y con plena confianza.

Este evento me hace pensar también en un libro del Antiguo Testamento, cuando el Altísimo le preguntó a uno de los reyes más importantes de la historia, el Rey Salomón “Pide lo que quieras y yo te lo daré”, él solamente dijo: Mi señor, quiero sabiduría, necesito fuerza y entendimiento, para poder manejar mi pueblo. Seguramente lo dijo sin egoísmo, pues no es egoísmo lo que debe proveer el conocimiento, no para satisfacer el yo, no para gratificarnos como gran ser, es por los hermanos, es por la equidad, por el respeto, por la justicia, por las posibilidades para todos. Es por eso que dije que esto es de ustedes y que el artífice es el padre Orlando, porque este pastor que estoy mencionando piensa permanentemente en ustedes, ya quisiéramos tener cientos de personas, miles de personas como él, que en vez del yo piense en ustedes, piense en nosotros, piense en sus hijos, en su familia. En fin, ahora tienen una pequeña posibilidad, ahora la vamos a aprovechar.

Yo, al gobierno nacional, con quien compartimos muchas de estas iniciativas, solo tengo que agradecerle por confiar en nosotros, por ser atinado con estos programas y decirles a ustedes que creo en el gobierno nacional, sin importar quien este allí, soy parte del Estado, soy ayuda de el mismo, tengo deberes y obligaciones. Solos no podemos, seamos una sociedad, seamos hermanos, seamos uno solo, “Dios los bendiga y adelante con bien”.

Estas son las cuatro universidades que participaron:
• Universidad de Zaragoza
• Universidad de la Rioja
• Universidad de Lérida
• Universidad pública de Navarra.

Álvaro Mancera. Coordinador
Instituto Iberoamericano de Derechos
Humanos-IDEDH

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*