Santos del mes de Julio 2016

03 DE JULIO: SANTO TOMAS apóstol.

santo-tomasTomás, el “incrédulo”, podría ser el santo de nuestra época. Vale la pena salvar su honor, puesto que entre los doce apóstoles se destaca como uno de los más autónomos y decididos. Todos los otros trataban de apartar al Hijo del hombre del camino hacia Jerusalén. Temían un atentado por parte de los fariseos. Pero Tomás desechó sus preocupaciones con las palabras audaces, tan grandiosas en su sencillez.- “Vayamos con él para morir con él” (Jn 11, 16). Se destacó Tomás cuando Jesús, en la última cena, insinuaba su pronta despedida. Aquello lo conmovió y mientras los demás callaban, él se atrevió a formular la pregunta “Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podremos saber el camino?” a lo que su maestro responde: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre, si no es por mí”. (Jn 16, 6). Tomás el vocero de la humanidad entera que, en el transcurso de toda su historia, no ha encontrado una forma más breve, más humilde y más íntima de confesar su adoración a Dios. “¡Señor mío y Dios mío!”

06 DE JULIO:SANTA MARÍA GORETTI:

María creció en medio de una pobreza sobrellevada alegremente. Su patria chica era Corinaldo, en el territorio italiano de Ascona, donde nació el 16 de octubre de 1890. Desde niña aprendió a hacer todo sin quejarse y con la muerte de su padre, le toco empezar el cual concluía todas las noches con el rezo del santo rosario.
A esta vida tan pobre y tan  el a sus deberes, llegó un día Alejandro Serenelli, un muchacho reservado, de diecinueve años, quien, junto con su padre violento, dado a la bebida, vivía cerca de la casa de los Goretti. Alejandro acostumbraba empapelar su cuarto con estampas inmorales de revistas pornográficas.  maria-gorettiMarietta estaba, como lo relata su madre, muy desarrollada para su edad; no cumplía todavía los 12 años, pero como niña que vivía en el campo no era una persona totalmente ignorante acerca de las cosas de la vida. El 5 de julio de 1902, el día de su cruel martirio, su madre, Asunta y los vecinos trabajaban en el campo. Alejandro se aprovechó de la situación, entro a su casa y con golpes la llevó dentro. Ella, se vio forzada a elegir entre satisfacer sus impuros deseos o la muerte. Como ofreciera una resistencia desesperada, cayó al suelo mortalmente herida, por catorce puñaladas. En el hospital de Nettuno, después de comulgar, dijo al arcipreste Dom Signori: “Sí, yo perdono a Alejandro por amor a Jesús y quiero que también él vaya al cielo conmigo”. Durante dos largas horas trataron en vano los cirujanos, obligados a trabajar sin anestesia, de salvar la vida de la niña. Sufriendo dolores terribles, torturada por el suplicio de la sed. El domingo, 6 de julio moría, pronunciando antes las palabras:”La Virgen me espera. Hoy en día, la joven mártir de la pureza descansa en un ataúd de cristal bajo el altar de Santa María de las Gracias, en Nettuno.

09 DE JULIO: NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRÁ, Patrona de Colombia.

ntra-sra-chiquinquiraLa tradición nos cuenta que hace cuatro siglos don Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, solicitó al español Alonso de Narváez (h. 1560) que pintara una imagen de la Virgen del Rosario, para colocarla en una pequeña capilla. Al comenzar el año 1586, se estableció en Chiquinquirá, una piadosa mujer, María Ramos, nacida en Sevilla (España), la señora reparó el viejo oratorio y colgó en el mejor lugar de la capilla, la deteriorada pintura de la Virgen del Rosario. El día 26 de diciembre de 1586, María salía de la capilla, cuando pasó frente a ella una mujer indígena llamada Isabel y su pequeño hijo. En ese momento Isabel grito a María “mire, mire Señora…” Ella dirigió la mirada hacia la pintura, la imagen aparecía rodeada de vivos resplandores, prodigiosamente los colores y su brillo original habían reaparecido, los rasguños y agujeros de la tela habían desaparecido. Con tan maravilloso suceso se inició la devoción a Nuestra Señora de Chiquinquirá.

16 DE JULIO: NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN.

virgen-del-carmenEl culto a la Virgen del Carmen está muy difundido, debido principalmente al celo apostólico que mostraron los carmelitas en la evangelización de estas naciones. El escapulario en honor de la Virgen es una de las devociones preferidas.  En Colombia se encuentra el Santario de la virgen del Carmen, ubicado en la Diócesis del Espinal, en el municipio que lleva su propio Nombre. Carmen de Apicalá, donde la virgen es venerada por todos los colombianos, donde de manera especial rios de peregrinos visitantes llegan el mes de Julio a cumplirle la promesa.

 

22 DE JULIO: SANTA MARÍA MAGDALENA:

 santa-maria-magdalenaMaría Magdalena, de la cual Jesús expulsó siete espíritus malos, como agradecimiento, le siguió en sus peregrinaciones.  Estuvo al pie de la cruz en el Gólgota y ayudó a sepultar al Señor: María Magdalena es aquella que, en la mañana del día de Pascua, corrió sola hacia la tumba, la encontró vacía y fuera de sí por la a icción, suplicó al supuesto jardinero, que le dijera dónde habían puesto el cadáver de su Señor . . . Después, el que había tomado por el jardinero, se dio a conocer como Cristo, resucitado. Ella misma, como tocada por un rayo, cayó a sus pies, para levantarse luego, llena de júbilo e ir a anunciar a los apóstoles el increíble mensaje. María Magdalena llegó a ser la discípula más fiel del salvador.

25 DE JULIO:SANTIAGO EL MAYOR:

santiagoSantiago el Mayor no re exionó mucho cuando Jesús se acercó a su lancha y le dio la orden decisiva: “Sígueme”. Durante tres años acompañó al Señor, junto con su hermano Juan y su madre Salomé; presenció asombrado los milagros que Jesús realizaba; fue testigo de su transfiguración en el Tabor y escuchó la voz del Padre que salía de las  nubes, como antes había escuchado las parábolas y predicaciones de su Maestro.
Su memoria está unida con el cáliz del Señor.¿Podéis beber el cáliz que yo tengo que beber. — ?” (Mt 20, 22).Santiago fue el primero de los apóstoles que compartió el cáliz del Señor.

26 DE JULIO: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA «PADRES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA»

El fruto de estos dos santos fue superior a la ley natural, pues engendraron para el mundo a la Inmaculada Madre
de Dios y Reina de los Ángeles. san-joaquin-y-santa-anaJoaquín y Ana tuvieron mucho que ver en la instrucción de María durante su niñez y su juventud. Nada era más importante para las familias judías que la enseñanza de la Tora, o de los cinco primeros libros de la Biblia.
la transmisión de los principios religiosos y éticos, se fundaba en el mandamiento bíblico: “Ten cuidado y guárdate bien, no vayas a olvidarte de estas cosas que tus ojos han visto ni dejes que se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida; enséñales, por el contrario, a tus hijos y los hijos de tus hijos”. (Deut 4, 9).

29 DE JULIO: SANTA MARTA DE BETANIA.

300px-johannes_jan_vermeer_-_christ_in_the_house_of_martha_and_mary_-_google_art_projectLos relatos de San Lucas y san Juan narran la cercanía de Jesús con los tres hermanos que vivían en Betania. Su casa estaba situada a unos 4 kms. de Jerusalén y, siempre que Jesús subía a la capital, durante sus peregrinaciones, acostumbraba hospedarse en la tranquila casa de Betania. Cristo amaba a aquellos tres hermanos: Lázaro, María y Marta; puesto que con su rectitud, su armonía fraternal y su piedad, vivían los principios que él predicaba. Marta le pide a Jesús que le diga a su hermana María que le ayude en sus quehaceres de su casa, a lo que le responde Jesús: “Marta, Marta, una sola cosa es necesaria.. .María ha escogido la mejor parte” (5. Lucas 10,4142).
Marta comprendió muy bien el mensaje, lo comprueba cuando Lázaro se enfermó, no con ó en los médicos ni en sus medicinas, sino que mandó llamar a Jesús.

31 DE JULIO: SAN IGNACIO DE LOYOLA,PRESBÍTERO Y FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.san-ignacio-del-oyol

Por la lectura fortuita de la vida de Cristo y de los santos, se sintió movido a cambiar de conducta, se dirigió al santuario mariano de Montserrat y colgó su espada- pasó toda la noche en vela y oración, dio sus ricos vestidos a un
mendigo y, cubierto de sayal, se encaminó a Manresa. Por espacio de un año vivió en una cueva cercana a la población, pidiendo limosna y haciendo terrible penitencia. Allí escribió el famoso librito de los Ejercicios Espirituales, aprobado por muchos romanos pontífices y también experimentó diversos caminos de misticismo y oración. Visitó después los santos lugares de Palestina, para satisfacer su devoción.
Fundó el colegio romano, modelo de otros colegios, que sería después la famosa Universidad Gregoriana de Roma.
También fundó el colegio germánico Y otras instituciones en la misma Roma. El trabajo de la educación de la juventud, en el cual son tan notables los Jesuitas. San Ignacio padeció desde su conversión muchas enfermedades, especialmente del estómago, el año 1556, Murió inesperadamente. Pablo V lo  beatificó y Gregorio XV lo canonizó el
12 de marzo de 1622.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*