CONSEJOS PARA PONER LÍMITES AL EDUCAR

Aunque no tenemos el secreto que sirva a cada familia en particular, ya que cada familia tiene un propio modo de ser, un propio trasfondo y contexto familiar,lo que funciona bien aquí, a aquella otra familia no tanto. Pero, con todo, si podemos dar algunos principios generales que son útiles para todos.

admin-ajax

  • cuándo comenzar a poner las reglas? Lo mejor es iniciar temprano, no se deje llevar por la idea que como el niño es pequeño no entiende. Desde muy pequeños los niños pueden asumir cierto tipo de normas hogareñas: El horario de dormir, de comer, de bañarse, esto, además, va ayudar a la mamá a sentirse mucho menos exasperada en el cuidado del niño. También el beneficio para los niños que siguen estas reglas desde pequeños hacen que se preparen mejor para el ingreso al estudio, tienen más confianza en sí mismos, son más prácticos a la hora de asumir las reglas del mundo exterior.
  • Resulta importante que la regla no esté resonando como cantaleta todo el tiempo, hay que dejarles que ellos la vayan asumiendo y sean capaces de recordarla, allí es donde los adultos vendrían a recordarla si el niño la rompe.
  • ¿Hasta cuándo deben seguir las reglas en el hogar? ¿hasta cuando aprendan? No, el aprendizaje es solo el comienzo de la virtud, si el hijo ya “aprendió” a tender la cama lo normal es que lo continúe haciendo y no que deje de hacerlo porque “ya aprendí”. En el hogar siempre deben existir reglas que faciliten una sana convivencia, mientras continúan a vivir en el hogar esas reglas no se pueden perder, se adaptan a la edad, pero no podrá prescindirse de ellas.Cuando sean independientes y autosuficientes, podrán establecer sus propias reglas en sus propios hogares.
  • Las reglas deben ser permanentes, no pueden estarse cambiando cada semana… deben ser lógicas, con consecuencias claras si se quebrantan y deben ser proporcionadas a la falta cometida. No hay que establecer consecuencias permanentes o demasiado largas, esto genera únicamente resentimiento al olvidarse el por qué
    de la consecuencia.
  • Es importante que las reglas se conozcan bien y especialmente se les de un sentido, un por qué, en la medida en que crecen, por ej. Con los adolescentes se puede hacerlos partícipes en la definición tanto de las reglas como de sus
    consecuencias, conservando claro siempre el buen criterio del adulto.
  • Hay que ser muy consciente en que las reglas y sus consecuencias van encaminadas hacia la generación de confianza y credibilidad entre todos, por eso es tan importante el buen ejemplo: si están prohibidas las groserías en casa, pero los adultos no cumplen esta regla…
  • Cuanto mayores sean los hijos, mayor será dada su responsabilidad, por ej: si está claro que en casa los adolescentes no beben bebidas alcohólicas, ellos mismos deben asegurarse que sus amigos sepan que la fiesta en casa es sin alcohol, eso hará que estén más tranquilos y evitar malas experiencias.
  • Estos consejos están mirando a facilitar el ejercicio de la autoridad sana, para que pueda convertirse verdaderamente en un servicio que los padres ofrecen al bienestar de los hijos.

Roberto José Guzmán Villanueva Pbro.
Rector FUNDES.

DIA DEL PADRE. Por tu EJEMPLO, por tu APOYO, por tu DEDICACIÓN,
por tu AMOR… por todo lo que me das a diario: GRACIAS PAPÁ.

 ¡Feliz Día del Padre!

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*