“EL QUE TEME AL SEÑOR ENCUENTRA VERDADEROS AMIGOS, Y COMO FIEL ES ÉL, ASÍ LO SERA SU AMIGO”

“EL QUE TEME AL SEÑOR ENCUENTRA VERDADEROS AMIGOS, Y COMO FIEL ES ÉL, ASÍ LO SERA SU AMIGO”

ECLESIÁSTICO 6,16S.

La amistad es un valor que en todas las épocas y culturas, lo han visto necesario para la buena convivencia social y familiar, permitiendo que los seres humanos se comuniquen afectivamente y se ayuden los unos a los otros. Filósofos, teólogos, sociólogos y antropólogos han de nido y hablado de la amistad. También la definió la palabra de Dios, incluyendo el mismo Jesucristo.
Religiosos, contemplativos, pensadores, niños, jóvenes y adultos, hacen un intento por vivir y definir la amistad y dejar un legado a la sociedad, sobre la importancia y necesidad de consolidar verdaderos amigos, que contribuyan al crecimiento personal, social y cultural.
Me permito, para reflexionar un poco sobre la amistad, hacer referencia de Aristóteles, Santo Tomás de Aquino y Jesucristo, sobre el aporte que dejaron a la humanidad, sobre el tema de la amistad. Para el gran  filósofo griego, Aristóteles, existe tres clases de amistad: “Amistad por interés, amistad por placer y amistad por utilidad”, concluyendo que estas amistades son “raras y que no hacen nada bien”, pero define que la amistad perfecta es la de los “hombres buenos e iguales en virtud, ya que ellos quieren el bien el uno del otro”. Además, “los que quieren el bien de sus amigos, son los mejores amigos y se alegran de sus éxitos y no sienten envidia”.
Santo Tomás de Aquino,  filósofo y teólogo, autor de la suma teología, el hombre sabio y grande de la edad media, de ne la amistad como “pilar de la sociedad, relacionándola con la vida social, con el trabajo y con la justicia”. Se narra en las crónicas el sincero aprecio que tuvo con su prójimo y su gran sentido de la amistad, lo que formó parte de la santidad que lo caracterizó, ya que para él la amistad es “el bien, es la bondad y es la benevolencia”.
Jesucristo, en el Evangelio de San Juan, Cap.15,13-15, nos indica el verdadero significado de la amistad: “Nadie tiene un amor mayor que éste: Que uno dé su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor, pero os he llamado amigos, porque os he dado a conocer todo lo que he oído de mi padre”.
La invitación es a vivir la amistad, como nos lo indica Jesucristo nuestro salvador, en su Evangelio de San Juan.

Padre Orlando Salazar.
Subdirector

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*