La Catedral, Ejemplo de emprendimiento

RESEÑA HISTÓRICA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Fundada el 3 de Abril de 1783 por Decreto del Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora fue su primer Párroco: Don Francisco Gregorio Álvarez del Pino. El templo fue elevado a la categoría de Catedral al crearse la Diócesis en el año 1957. Su primer Párroco de la Catedral José Lucas Guzmán B. La Patrona es Nuestra Señora del Rosario y titular Cristo Rey. Ha sido cuna de Beneméritos Sacerdotales: Teodoro Sánchez, Mariano Sánchez, Teófilo Vera, Luis Antonio Palma y Luis Gilberto Salive, entre otros. A mediados del siglo XIX la comunidad de los Padres Agustino Recoletos dirigían la Parroquia De El Espinal en la Diócesis de Ibagué.

El Párroco Fray Nicolás Guarín tuvo el propósito de hacer un gran templo parroquial para los pocos habitantes de la época. Era más que una obra para los hombres, un homenaje que él quería hacer a Dios; así fue en la edad media cuando las grandes Catedrales reflejaban más la fe de los cristianos que la importancia de los pueblos. Cuarenta años después el Padre Antonio Castañeda animado de un espíritu semejante terminaba este templo parroquial y lo ofrecía a la piedad de sus fieles como la hermosa casa de Dios. Un terremoto en 1918 hecho al suelo tanta belleza. El pueblo conmovido prometió a Dios restaurar su casa pero habrían de pasar veinte años de actividades e intentos hasta la llegada del Padre Efraín Velásquez (1938) quien lidero una restauración total del templo parroquial. La torre central fue remplazada por un espacio cuyo centro fue una gran imagen de Cristo Rey. La Curia Episcopal empezó una vez creada la Diócesis y tomada posesión por Monseñor Jacinto Vásquez Ochoa.

Empezó con la oficina de la Cancillería, Tesorería, Tribunal Eclesiástico, Vicaría General, 20 parroquias y 32 Sacerdotes. Desde sus inicios hasta la fecha se han destacado los siguientes sacerdotes en su trabajo arduo para sacar adelante tan magna obra. Dentro de ellos se destacan:

  • 1957 Julio 9. Decreto nº 2 José Lucas Guzmán.
  • 1957 Noviembre 27.Decreto nº 21José Alejandro Rengifo
  • 1958 Septiembre 5. Decreto nº 45 Rogelio Corso Gil
  • 1971 Septiembre 10. Decreto nº 112 Miguel Ángel Triana
  • 1993 Nov. 5. Decreto nº 086 Teófilo Hernández “Administrador”.
  • 1994 Agosto 3 Decreto nº 104 Teófilo Hernández Pérez
  • 2000 Dic. 27 Decreto nº 202 Hernando Cabrales “Administrador”.
  • 2002 Diciembre 26 Decreto nº 240 Evaristo Núñez C.
  • 2008 Noviembre 21 Decreto nº 620 Pedro Bersal Villanueva.
  • 2014 Enero 01 Decreto nº 079 Gonzalo Ramírez Gutiérrez.

Monseñor Jacinto Vásquez y sus sucesores se dedicaron con empeño a este propósito, contando con la incansable actividad de los párrocos, Monseñores Miguel Ángel Triana y Ricardo Cabezas El terremoto de 1967 desmejoro notablemente la torre izquierda y volvió trizas la monumental imagen de Cristo Rey; pero dos años antes de cumplirse las bodas de oro de las Diócesis su iglesia catedral estaba hermosamente restaurada, decorada en forma sobria, con pisos en granito el presbiterio en mármol negro y sobre todo con una imponente torre central que se había vuelto a agregar a la belleza de este Templo En el 2009 llego el padre Pedro Bersal Guzmán Villanueva, quien con esmero, generosidad y entrega embelleció enormemente la catedral y la casa cural. Pero Sobre todo la obra más renovadora ha sido la vida pastoral, dinamizando las comunidades parroquiales. Para el año de 2014, fue nombrado como párroco Monseñor Gonzalo Ramírez Gutiérrez, quien con su entrega y dedicación, ha sostenido las realidades pastorales y embellecido el templo parroquial.

161

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*