Acontecer- Chaparral Tolima

acontecer2HISTORIA PARROQUIAL

De acuerdo a los registros parroquiales en 1725 (libro I), el Padre Mario Julio de la Rada, hombre acaudalado y doctor en Teología, construyó una Casa Capilla, en un punto de la región conocida hasta entonces como la Mesa de Chaparral de los Reyes, debido a que era una zona árida, de tierra rojiza en la cual abundaba un matorral llamado Chaparro. Siendo ésta agregada como ViceParroquia de Coyaima, ubicada en un sitio denominado El Triunfo a seis kilómetros de la actual cabecera municipal y gradualmente los pobladores van construyendo sus casas alrededor de este sitio, lo que determino la fundación de un pujante caserío. Pasado el tiempo, el amor de la feligresía a la Santísima Virgen María crecía y fue así que en 1772 se eleva a la dignidad de Parroquia, teniendo como Patrona de los Chaparralunos a Nuestra Señora de la Pobreza. Esta advocación proviene de la antigua Cartago en el año de 1608 lo que actualmente hoy es Pereira, donde una buena y humilde mujer llamada María Ramos cuando se encontraba lavando ropa, presenció el milagro de la aparición de la imagen de Nuestra Señora en un lienzo viejo, desde allí el milagro encendió la devoción de los feligreses, María Ramos era su protagonista y la fe se fue extendiendo como la belleza tal de la imagen. Es así como una copia de este bello lienzo perteneciente a la Cofradía del Rosario fue ofrecida a la nueva Parroquia en el siglo XIII, amparada a su nombre “Parroquia Nuestra Señora de la Pobreza de Chaparral” como figura en los libros de esta época y que presidió el altar mayor durante 25 años. El Santo Cuadro ha estado celosamente custodiado, por la piedad y amor de abnegados párrocos durante 219 años. acontecer1

El 11 de octubre de 1794 recibió la parroquia el cura Dr. Vicente de la Rocha y tres años después según registro del libro II en el año de 1797 la parroquia recibe la grandiosa protección del Patrono San Juan Bautista del cual se escribió: “es el hombre mas grande nacido de mujer, el precursor, el bautista quien señalo el cordero de Dios”.

Treinta años después el 16 de noviembre de 1827 Chaparral fue destruido por un terremoto de gran magnitud quedando el pueblo destruido en su totalidad. Según registro encontrado en el libro III Fol. 201, el Cura Dr. Ricardo M. de la Castilla escribió: “El día 20 de octubre de mil ochocientos veintiocho se celebro la bendición de la Capilla de la nueva parroquia de Chaparral por mí el cura excusador en virtud de la licencia que me concedió el señor Arzobispo Dr. Fernando Caycedo y Flórez, cuya fiesta de colocación se ha de hacer el día 26 del mismo mes”. Desde la construcción de esta nueva Capilla, hasta la actualidad han pasado casi 188 años, siendo esta la Parroquia principal de Chaparral y el Sur del Tolima; su templo está ubicado en el parque principal, su construcción de planta típica de una iglesia Románica con tres naves y brazo saliente, la capilla adyacente (del Santísimo), este templo data del siglo XIX, su construcción se hizo por partes, por tanto adquiere con los años otro estilo importante de la época, el estilo Barroco el cual marcaría la pauta para la continuidad de la obra, el templo presenta en su fachada principal una sola torre, dedicada a los patronos de esta construcción: La Santísima Virgen del Carmen y San Juan Bautista del cual lleva su nombre.

Por esta Iglesia han pasado 58 párrocos que han dejado huella y un legado muy importante para los Chaparralunos. La Parroquia esta conformada en la parte urbana por once barrios y en la zona rural por 28 veredas pertenecientes al corregimiento de San José de las Hermosas.

UN NUEVO ACONTECER

La Parroquia San Juan Bautista emprendió la misión de evangelizar e informar a través de un espacio escrito llamado El Acontecer. Esta misión lleva más de 2 años donde se ha promovido en la comunidad Chaparraluna valores y cambios actitudinales para vivir en comunidad a través de los artículos construidos por las realidades pastorales de la parroquia y que llevaba el mensaje evangelizador a todos los hogares de nuestra comunidad.

Hoy, se da un paso al frente, donde El Acontecer se une con el periódico diocesano La Misericordia, con el objetivo de mostrar el trabajo de la Parroquia San Juan Bautista a todas las parroquias de la Diócesis y posicionar a Chaparral y su trabajo evangelizador en espacios regionales del Sur del Tolima.

Bienvenidos a este nuevo espacio, donde conocerán a Chaparral, su idiosincrasia, su espíritu y su manera de trabajar por Jesús de Nazaret y su Iglesia.

 EQUIPO QUE EVANGELIZA EN LOS MEDIOS

Padre Edinson Guerra Álvarez, Fanny Suarez, Bibiana Bohórquez, Danilo Bravo, Gustavo Liévano, Arnulfo Barrios, Diego Guzmán. Integrantes de la Pastoral de Comunicaciones.

tarjeta-jose3liga-contra-el-cancer

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*