Conociendo la Litugia

¿LITURGIA?

Los Sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucaristía, son momentos privilegiados para el encuentro con Cristo.

Vamos a la Misa, Estoy invitad@ a la misa de mi primo, Expresiones como estas o similares son las que nos encontramos al referirnos a una celebración de carácter sagrado en nuestra parroquia o en la escuela de la comunidad. En este espacio nos acercaremos de manera concreta y sencilla, a lo que nos referiremos como Liturgia, que hoy es usado en un sentido exclusivo de CULTO, pero en sus orígenes era entendido como “servicio público”, con el paso de los años fue tomando un carácter de “servicio obligatorio para el trabajo” y lo que definitivamente se ha mantenido, es el sentido de servicio.

a. La acción de culto es con la cual se sirve a Yahvé

b. Quien lo ejercita, son hombres destinados especialmente a las cosas divinas.

c. Unidad del culto al Único Dios.

En los documentos del Concilio Vaticano segundo, encontramos que la liturgia más que un acto externo y frío de servir, es presencia en el sacrificio, especialmente en a Eucaristía, en los sacramentos, en la Palabra proclamada en la comunidad, en la oración comunitaria, pues siempre se deja muy claro que en todas estas acciones está presente Cristo que actúa, se ofrece y se dona.

Comprendida la Liturgia como “El ejercicio del Sacerdocio de Cristo en la Iglesia” (Mediator Dei n. 47, del 20 de noviembre de 1947, por el papa Pio XII), aplicado esto a la vida de la misma comunidad parroquial, el concepto nos remite a vivir en la presencia d

el Dios de la Vida. Acerquémonos más al concepto original expresado aquí, de la siguiente manera: 1. Es el ejercicio del sacerdocio de Cristo; Es decir, en la Liturgia, Cristo actúa como Sacerdote, dador de lo sagrado, ofreciéndose al Padre, para la salvación de los hombres. 2. Los signos sensibles realizan la santificación de los hombres en lo que quieren decir; Por ejemplo, el agua en el Bautismo significa y realiza la purificación y es principio de vida, el aceite en la unción sana las heridas y es auxilio espiritual en la enfermedad, es al mismo tiempo señal de destinación para lo sagrado. 3. En la acción litúrgica, Cristo y los cristianos, que forman el Cuerpo Místico, ejercen el culto público. 4. Es la acción sagrada por excelencia, que ninguna oración o acción humana puede igualar por ser obra de Cristo y de toda su Iglesia más no de una persona o grupo. Para asimilar mejor los conceptos que nos revelan la importancia de la liturgia, citamos otro texto del Concilio: «La Liturgia es la cumbre a la que tiende la actividad de la Iglesia y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza».

Así, la Liturgia es encuentro con Dios en la comunidad. Es espacio para la participación de manera plena, activa y consciente. Hasta este momento todo el contenido teológico, pero muchos más que esto es la ocasión oportuna para que toda la vida del hombre sea dispuesta al acercamiento con la vida divina de quien nos ha Creado, Salvado y Santificado.

liturgia1De forma concreta, la Acción litúrgica por excelencia, es decir, la Santa Misa, que llamamos acto litúrgico, nos propician el ambiente adecuado para el Encuentro con el Hermano y con Dios, mediante Ritos (modo y orden por el cual se cumple una función sagrada, conformada por secuencia de gestos y modos verbales establecidos, ya estipulados por la autoridad competente, expresado mediante una forma elegante y atractiva a los sentidos) y oraciones que han de involucrar todo el ser del hombre, que al mismo tiempo nos ha de enviar a vivir llenos de Dios, portándolo a Él con nosotros en todos los ambientes y lugares donde cotidianamente nos desempeñamos. Las acciones de piedad popular, de religiosidad sana, nos han de preparar a este encuentro con Dios en la vida concreta del hombre.

Por: Etilio Aldana Lozano, Pbro. 

Servicio Diocesano de Liturgia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*