Innovando… para Transformar la Educación

La innovación ha llegado para quedarse. La vemos en todos los campos de nuestra vida, especialmente en la tecnología. Incluso la innovación tecnológica ha llegado a la educación… pero el proceso educativo como tal se resiste a transformarse. En el Colegio Santa Margarita María estamos innovando para transformarnos y estamos transformando la educación.

En este año 2016 iniciamos un proceso de transformación de nuestro sistema educativo de la mano de Learning one to one. Ciertamente la tecnología juega un papel muy importante, aun cuando no esencial, en este proceso: contamos con una plataforma tecnoló- gica QUINO, que le permite en línea a los interesados (alumno, docente, directivo o padre de familia), conocer en todo momento como va el proceso de aprendizaje. Igualmente los dispositivos tecnológicos (personales o de la institución) y el internet están involucrados e integrados continuamente por nuestros analistas y nuestros estudiantes en su tarea de aprendizaje diaria. Pero es esta última relación: analista aprendiz (del arte de aprender), la que sufre la mayor transformación. El docente (analista) no está para transmitir magisterialmente su conocimiento a un alumno pasivo como si éste fuese un recipiente para llenar. Nuestros niños y jóvenes se convierten en sujetos activos y protagonistas de su proceso de aprendizaje y el analista en un acompañante para ayudarlos a llegar a la excelencia. Lo que implica que nunca se atrasan, pueden matricularse cuando quieran o incluso terminar antes su año lectivo (van a su ritmo), porque nuestro objetivo es que crezcan en su proceso de autonomía. Les comento tres anécdotas en este sentido.

Nuestro Colegio NO es SÓLO para niños con discapacidades –como muchos piensan o venden esa idea pero no le tenemos miedo a asumir retos como ese. Y son precisamente ellos los protagonistas de nuestra primera anécdota: un grupo de niños de –Inclusión social- como los llamamos internamente por que debido a su discapacidad nos enfocamos más en la integración social que en lo cognitivo. Pues bien, llegado el momento se presenta un grupo en coordinación donde varios de ellos que difícilmente se pueden hacer entender verbalmente eligieron a quien si lo puede hacer, para que nos comunicara que ellos estaban en capacidad de recibir mayor cantidad y calidad de conocimientos. Debimos ajustarnos a su proceso. Porque es la institución la que se ajusta a sus procesos individuales y no ellos a la institución.

El segundo ejemplo es con uno de nuestros antiguos alumnos. No el más disciplinado y estudioso. En una entrevista de satisfacción le pregunté si le gustaba la nueva metodología de aprendizaje. Me dijo que sí, porque aprendía más, comparten y se ayudan más entre ellos, también me dijo: “no me gusta que me toca trabajar mucho más que antes”. Al preguntarle que si prefería volver a la antigua metodología su respuesta fue un rotundo “NO” (la misma respuesta de todos los entrevistados), “estoy contento con esta forma de aprender” (y nosotros también, ha mejorado su disciplina y su rendimiento académico).

El tercer caso es protagonizado por una pareja de niños (ellos preferirían que les dijese jóvenes). Conociendo de las debilidades de algunos de los más chicos para leer (comparten la misma aula de aprendizaje en algunos momentos) me presentaron un proyecto para ayudar a estos compañeritos a desarrollar su capacidad lectora (créanme que en mi experiencia como docente, poco, muy poco se ve este tipo de cosas), ciertamente su proyecto tenía debilidades pero estaba lleno de innovación, de creatividad, y de corresponsabilidad.

En Nuestro Colegio, además de darle a tus hijos una formación con principios católicos para que palpiten con el Corazón de Cristo, y los conocimientos que el ministerio nos exige como institución educativa avalada por la secretaria de educación departamental (desde preescolar hasta bachillerato), estoy convencido que con esta metodología (FONTAN) les educamos en la autonomía para que se apersonen y responsabilicen de su proceso de aprendizaje.educacion

Con nuestra metodología nuestros alumnos aprenden a enfrentarse a dificultades (tareas, retos investigaciones, problemas) a buscar o investigar para encontrar la manera de resolverlos, para que lo aprendido (el proceso y el conocimiento adquirido) sea integrado o relacionado a sus vidas. Y eso… mis queridos amigos es aprender a vivir, porque precisamente esa es la vida: saber afrontar las dificultades.

Juan Carlos Rojas Pbro.

Rector Colegio Santa Margarita María

Jornada de salud mental en la Institución Educativa Técnica Guasimal

La Fundes en el marco de sus 15 años “educando para la paz” , desde el programa de Psicología logra proyectar y promocionar el servicio dirigido hacia la comunidad vulnerable, a partir de un proyecto complementario a las prácticas profesionales denominado “jornada de salud mental”; el cual se propone llevar una serie de acciones de carácter preventivo dirigido a las problemáticas más representativas de un sector poblacional del municipio del Espinal que permitan engranajes frente a la formulación asertiva de toma de decisiones en el proyecto de vida.

educacion2Este proyecto se viene desarrollando anualmente y desde hace 7 años dentro del marco del día de la salud mental; el pasado 16 de septiembre lo llevamos a cabo en la Institución educativa técnica Guasimal ,allí se desarrollaron actividades tanto recreativo, lúdico y de educación en salud, dirigidas a diferentes grupos poblacionales como son los docentes, padres y adultos, adolescentes y niños que atendieron aspectos como valores, proyecto de vida, prevención de sustancias psicoactivas, sexualidad, comunicación asertiva, pautas de crianza entre otros. En dicho evento se contó con la participaron alrededor de 500 personas de la institución generando impacto frente a problemáticas reales; fomentando procesos de autonomía, corresponsabilidad y estrategias alternas en la resolución de conflictos que nutran el desarrollo asertivo del proyecto de vida. Para la realización de dicha actividad participaron 42 estudiantes de IX y X semestre del programa de Psicología con el acompañamiento de un equipo de 5 psicólogos del Programa.educacion3

Sandra Saiz Ucrós

Directora del Programa Psicología

FUNDES

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*