La Parroquia San Martín de Porres

“Alabado sea Jesús. He venido para ayudarte a entender que el discernimiento no es un don intelectual, sino es un don espiritual. El que piense que el discernimiento viene del intelecto, tiene una enfermedad espiritual. Depende demasiado de sí mismo. Aunque el intelecto puede interactuar con lo espiritual para discernir, es la iluminación espiritual en el corazón lo que discierne.” San Martín de Porres.

La Parroquia San Martín de Porres, ejemplo de emprendimiento en el Espinal

La parroquia San Martín de Porres, la tercera más antigua de la Diócesis del Espinal, se ubica en el barrio Betania Campestre y fue creada por decreto No. 264 del 14 de noviembre de 1969, por el señor Obispo Monseñor JACINTO VASQUEZ OCHOA (Q.E.P.D), ha tenido nueve párrocos el primero de ellos fue el presbítero JESÚS AQUILINO PEREZ REYES, y su actual párroco es el padre LIBARDO CALDERÓN OLAYA.

Durante estos 47 años, gracias al liderazgo de sus párrocos y compromiso de las comunidades que conforman esta parroquia, se ha visto y sentido el crecimiento espiritual y material. En la actualidad, la parroquia cuenta con capilla del santísimo, capilla de reconciliación y se han renovado: el presbiterio, el atrio, la fachada y las bancas del templo; pero lo más importante y significativo es el crecimiento espiritual, puesto que beneficia no solo a su comunidad parroquial sino a todo el Espinal, haciendo honor al carisma de su patrono San Martín de Porres: Caridad, humildad y amor; así lo narra a este medio en entrevista el señor Luis Alberto Torres Rodríguez, un hombre que fue testigo en su niñez de la creación de esta parroquia, y que como dato curioso nos relata que en su momento se pensó en el nombre de la Virgen del Carmen, pero se cambió, gracias a las actividades realizadas por la comunidad y a que en el momento el santo de moda era San Martín de Porres por su reciente canonización.

Don Alberto, es integrante de una de las comunidades DE NUEVA EVANGELIZACIÓN y es él, quien nos cuenta con humildad que la parroquia tiene actualmente 18 comunidades, las más antiguas son “Jesús de Nazaret” creada en 1998, “Semillas de Amor y Renaciendo con Amor”. El crecimiento espiritual continúa y prueba de ello es que en estos momentos se están formando cuatro nuevas comunidades de evangelización, se cuenta con la Legión de María, Cinco Escuelas de formación básicas en la fe, conocidas como (escuelitas de la fe) que la conforman niños entre los 6 y 15 años de edad. Los jóvenes tienen un espacio importante de formación en los grupos juvenil y pre-juvenil, que son acompañados y guiados espiritualmente al igual que las demás comunidades.

Como fruto de estas comunidades, la parroquia cuenta con los Ministerios de: Intercesión, Acción Social, Evangelización de Comunidades, Proclamadores de la Palabra, Ministerio Musical, Ministerio de la Eucaristía y Ministerio de catequesis.

Desde hace cuatro años reciben el cariño pastoral de su Pá- rroco el Padre Libardo Calderón Olaya, y su vicario es el padre Ricaute Guerra Jaramillo, quien en el año de 1971 fuese párroco de San Martín. * A la pregunta ¿cómo viven las comunidades la espiritualidad y carisma de su patrono?, don Antonio nos contesta: “Tratamos de vivir el servicio en la humildad, la obediencia y un amor sin medida, por los hermanos más necesitados, es por eso que llevamos cinco años evangelizando a la escuela Pública Combariza, ubicada en Betania saucedal; estamos en misión permanente tanto en lo urbano como en lo rural, los jueves y viernes se da catequesis en las escuelas de las veredas La Morena, Las Delicias, Santa Ana, Minuto de Dios, Agua Blanca y La Joya; de igual forma se presta el servicio de retiros kerimáticos y koinonía a las parroquias que lo solicitan. Actualmente por solicitud de nuestro obispo los días miércoles se hace catequesis en el colegio Rafael Uribe Uribe”.

-El Ministerio de Acción Social realiza un trabajo importante desde hace varios meses con los habitantes de la calle a quienes se les reparten desayunos los días martes y viernes, con donaciones de la comunidad y del párroco.

– Los ministros de la eucaristía visitan cada ocho días a los enfermos llevándoles el Cuerpo de Cristo y asistiéndoles espiritualmente. Al igual que “Martín el Bueno” como se le conocía a San Martín, cada comunidad se distingue por su servicio y organización, con frecuencia se les puede ver haciendo el aseo en la parte externa de su parroquia, asumen sus compromisos con amor y dedicación, usted lo puede comprobar al acudir a la Santa Eucaristía, allí será recibido con gran alegría, al igual que en su fiesta patronal que se llevará el próximo 3 de noviembre y en ella se celebrara la novena a San Martín de Porres, a quien se le atribuye el don de la curación, pues sanaba a los enfermos con la frase: “Yo te médico, Dios te cura”. Por ultimo queremos resaltar, valorar y agradecer el apoyo y compromiso no solo de sus pastores sino también de las comunidades que han hecho y siguen haciendo de esta parroquia un baluarte en formación espiritual.

Pbro Libardo Calderon

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*