¡Conociendo Las Parroquias De Nuestra Diócesis!

Parroquia Nuestra Señora María Inmaculada Concepción – Melgar Tolima

En la época de los años noventa el barrio Sicomoro de Melgar empezó a tener un gran auge por ser un sector del municipio seguro y acogedor, además se incrementó la construcción de condominios aledaños a la zona, lo que motivo a la comunidad a dirigirse al obispo Monseñor Abraham Escudero Montoya para pedirle la erección de un nuevo templo, quien tuvo a bien crear la nueva parroquia, según decreto 164 del 29 de mayo de 1998 y nombró como párroco al presbítero Francisco Javier Zapata Puerta, quien recibió toda la asesoría y recomendación del mismo Obispo en lo pastoral, espiritual y construcción del templo. El padre Francisco fue recibido incondicionalmente por los fieles de ese sector quienes lo apoyaron en todas sus iniciativas.

La nueva parroquia es desmembrada de la parroquia de San Francisco de Asís de Melgar y fue consagrada a “Nuestra Señora María Inmaculada concepción”, cuya fiesta se celebraría con fe y devoción el 8 de diciembre de cada año.

Las primeras Eucaristías fueron  celebradas en la escuela Gabriela Mistral y en las cuadras del sector, mientras se conseguía los recursos económicos para la construcción del nuevo templo. La acción de la Santísima Virgen María se manifestaba en el éxito de cada actividad emprendida, en la unión, compromiso y dedicación de las juntas de acción comunal y de los fieles en general. La Comunidad ofrece el lote en posesión, ubicado en la carrera 38 esquina, el cual tenían destinado para obras sociales en pro de la proyección  social del barrio, para que se construyera el nuevo templo de la parroquia Nuestra Señora María Inmaculada Concepción, siendo aceptado por el obispo de la Diócesis e
indicándole al párroco la construcción de una enramada para que empezara a consolidad comunidad, con el culto sagrado. La respuesta de la comunidad fue desbordante. Se organizó con rapidez para realizar rifas, bazares, colectas y un sinnúmero de actividades para recolectar fondos para emprender la titánica obra de la construcción del templo, el cual vieron con orgullo y alegría el día 8 de diciembre del año 2006, la consagración del templo por Monseñor Abraham Escudero Montoya, en donde asistió autoridades civiles, militares, religiosas y un nutrido de fieles que con fe y amor veían la grandeza de Dios, al poder contemplar con sus ojos la obra de su templo.

La parroquia se traza como misión evangelizar en nombre de Cristo a la comunidad para que por medio del anuncio los fieles crezcan espiritualmente y así sea conocido, amado y anunciado el reino de los cielos.Desde los inicios la parroquia tiene como visión, ser una comunidad fortalecida, viva, misionera y dinámica, guiada por el Espíritu Santo al servicio de la sociedad, orientando en la fe y en la vida cristiana, siendo amantes de la Eucaristía y devotos fervientes de la Virgen María, siempre será defensora de los principios éticos, religiosos y morales. Sin duda alguna la parroquia ha sido bendecida y fortalecida en la fe por la entrega generosa de sus tres obispos: Monseñor Abraham Escudero Montoya, que descansa en la paz del Señor, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, hoy obispo de Armenia y el actual obispo Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien con generosidad y entrega está guiando con fe y amor al párroco y vicario parroquial para que los fieles de esta parroquia sean luz y esperanza de los más pobres. Por otro lado, el trabajo arduo  de los cuatro párrocos que han servido a esta comunidad P. Francisco Javier Zapata Puerta, P. Edwin Mauricio Murillo Galeano, P. Fredy Rocha Rondón y el P. José Orlando Salazar Duque, junto a los vicarios parroquiales, p. Edsión, P. Andersón, P. Octavio, Padre Lizardo, han permitido la formación de las comunidades tales como:

  •  Comunidad de Nueva Evangelización
  • Comunidad de la legión de María
  • Comunidad de catecúmenos
  • Primera, segunda y tercera comunidad de parejas
  • Comunidad de Lazos de Amor Mariano e
  • Infancia Misionera.

Estas comunidades son una riqueza para la parroquia, porque son sus integrantes los que se preocupan por la evangelización de todos y todas las familias de nuestra parroquia. Son los laicos comprometidos los que trabajan incansablemente para que el nombre de Cristo sea conocido y amado por todos, tanto los fieles del casco urbano, condominios como rural.

La parroquia, en la parte urbana cuenta con los barrios: Sicomoro, Galán I y II, Rojas, Huertas, Madroñala, Resacas, Alfonso Uribe, Las Águilas y Caracolí. En lo ruralmente cuenta con la veredas de: Inalí, Ceboruco, Floral, Veraguas, Bombote, San Cristóbal y Chimbí, donde tiene la fortuna del templo la Misericordia, edificado con motivo al año santo de la misericordia, que se ha concluido el pasado 13 de noviembre. Así mismo la parroquia cuenta con un número nutrido de condominios, casi todos con su capilla privada, donde la parroquia ejerce su capellanía, con el fin de evangelizar a los turistas. Dentro de ellos tenemos los condominios Verde sol, Rio Bonito y Valle de los Lanceros, campo Hermoso, Heliópolis y la Estancia, los cuales son asistidos los fines de semana. Dentro de la jurisdicción de la
parroquia se encuentra los centros educativos: Instituto Técnico Santa Rosa de Lima, Institución Educativa Técnica Sumapaz Campestre, Institución Educativa Técnica Gabriela Mistral Sede Galán y el Colegio Campestre, cuyos  estudiantes y profesores son receptivos a la escucha de la palabra de Dios.

La parroquia, con el deseo de que Jesucristo sea conocido y amado, les ofrece sus servicios de las Eucaristías , visita a los enfermos, consejería y antención en el despacho. Estaremos siempre a su servicio. Para gloria de Dios.

Presbítero José Orlando Salazar, párroco.
Presbítero Lizardo Monroy, vicario parroquial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*