LA IGLESIA EN EL CAMPO CHAPARRALUNO

“Pastoral Rural y de la Tierra”

L a Parroquia San Juan Bautista realiza una labor evangelizadora en el campo, llevando la palabra de Dios a los habitantes del Corregimiento de las Hermosas de Chaparral, trabajo que se logró fortalecer desde hace dos años con el Programa de la Pastoral Rural y de la Tierra.

Este programa trabaja tres líneas: La ESPIRITUAL, donde se promueve la Fe Cristiana Católica mediante las asambleas eucarísticas, el DESARROLLO SOCIAL, Brinda acompañamiento de desarrollo humano integral y comunitario; y la AGROECOLÓGICA que busca Contribuir a la seguridad alimentaria, y al desarrollo sostenible amigable con el medio ambiente.

Actualmente se trabaja en siete veredas del corregimiento de las Hermosas, como son: la Angostura, El Jardín, La Holanda, Rionegro, San Jorge Alto, la Argentina y El Porvenir, donde se les ha brindando un acompañamiento integral a las familias, construyendo lazos más fuertes de confianza y credibilidad por la Iglesia.

Durante este 2016 el área de desarrollo social se ha enfatizado en la familia y la forma para la construcción de una verdadera paz a través de principios como la tolerancia, el respeto, la reconciliación y el perdón. Igualmente, se ha fortalecido el trabajo agroecológico con los talleres y seguimiento en las veredas, reforzando la importancia de dar continuidad y crecimiento a las huertas caseras, que sirvan como fuente de alimento y sustento con una producción limpia y amigable con el medio ambiente contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y fomentando el relevo generacional en las familias beneficiadas.

Desde el área Agroecológica se establecieron en las siete veredas del programa, viveros temporales para la reproducción de plántulas forestales con fines de protección y maderables. Cada familia apadrinó diez árboles protectores que se establecieron cerca a los nacimientos o en áreas desprotegidas y otros diez árboles maderables que se están sembrando cerca a los cultivos como sombríos o cerca viva. Las especies que se están trabajando son, nacedero, guadua, cedro rosado y nogal cafetero.

Además, se han realizado actividades en las comunidades para que los líderes y demás miembros de la Pastoral, sean constructores de Paz y Ecologistas a través de espacios de integración como son: Almuerzos comunitarios, Dinámicas lúdico recreativas y participación en ferias de ISAGEN quien es la empresa que apoya económicamente el proyecto. Es así como en esta etapa del programa se ha logrado construir niveles de confianza con las familias benefactoras, lo que ha generado resultados positivos y que la Pastoral Rural y de la Tierra sea percibida como un proyecto bueno y serio en la región.

ACONTECIMIENTOS REALIZADOS CELEBRACIÓN DE SACRAMENTOS

El 12 de noviembre en el Templo San Juan Bautista, más de 300 jóvenes tuvieron la bendición de recibir los sacramentos de bautizo, comunión y confirmación en una ceremonia precedida por el excelentísimo Monseñor Roa Barbosa, logrando de esta manera continuar con el proceso de acrecentar la fe en los adolecentes quienes necesitan la presencia de Dios en sus vidas. Finalizada la celebración, la parroquia realizó un bazar con el objetivo de recoger fondos para contribuir a los arreglos que requiere nuestro templo.

NUEVOS ACONTECIMIENTOS

MERCASUEÑO

El 3 de diciembre se realizará en el Parque Principal de Chaparral este tradicional evento el cual tiente como objetivo promover la participación, integración y motivación en las comunidades del campo donde se exhibirán los productos de nuestra gente los cuales podrán ser adquiridos por toda la comunidad.

DONA UN JUGUETE

Invitamos a las empresas chaparralunas y personas generosas, a contribuir con la navidad parroquial donando juguetes para los niños Chaparralunos, estos regalos los pueden hacer llegar al despacho parroquial. Invitamos a los padres a estar atento para inscribir a sus hijos menores de 12 años en el MONAIN.

NUESTRO TEMPLO REQUIERE ALGUNOS MANTENIMIENTOS

El Templo San Juan Bautista está presentando algunas fallas en el techo ocasionando filtraciones en la nave central. Esto requiere la realización de arreglos de gran costo, por lo que hacemos el llamado a las empresas y personas generosas de buen corazón que deseen hacer contribución para esta causa en acercarse al despacho Parroquial.

GRACIAS.

Sandra Bibiana Bohorquez Mendez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*