M O N A I N 2016

Querido amigo Monainista:

Con motivo de los 60 años de la Diócesis De El Espinal, la pastoral juvenil diocesana, ha querido recrear el MONAIN (movimiento navideño infantil) de este año, con elementos que pueden ayudarnos a vislumbrar lo significa para todos los fieles de esta diócesis “recapitular” nuestra historia en Cristo. Dios nace en medio de nosotros… nace en nuestra diócesis, será una hermosa travesía con los Reyes magos perdidos por nuestras tierras tolimenses, ayudándonos a ver la Navidad con los ojos de la fe. Queremos que este material te sirva como herramienta pedagógica, para plasmar en la novena de los niños y ni- ñas de tu parroquia, un poco de cultura diocesana. Agradecemos a nuestro obispo Mons. Orlando Roa Barbosa, a todos los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y demás fieles que siempre han creído en este proyecto evangelizador de los niños, adolescentes y jóvenes. Que el niño Dios nos ayude a poder hacerlo presente en nuestras vidas ¡FELIZ NAVIDAD! p. Edwin Mauricio Murillo Galeano y equipo diocesano de pastoral juvenil diocesana

Dios nace en medio de nosotros… nace en nuestra Diócesis

Objetivo:

ofrecer a los NAJ, de la diócesis del Espinal, un espacio de reconocimiento de la identidad diocesana en el marco de los 60 años de la diócesis De El Espinal, aprovechando la novena de Aguinaldos.

Metodología:

cuadro1

cuadro2

VIERNES 16

Es el día de la acogida y distribución por grupos, se organizaran pruebas de canto de villancicos, algunas rondas y dinámicas de integración.

SABADO 17

La letra del día es la D; la palabra clave es Diócesis. La frase del día es: ¡Dios nos da una Diócesis como lugar para ser felices! Yo pertenezco a una diócesis y esta gran familia me la ha dado Dios para conocer a Jesús. Tener unas carteleras con las preguntas: ¿Qué es una Diócesis? ¿Para qué? ¿Cómo funciona? ¿Por qué se llaman del Espinal?

DOMINGO 18

La letra del día es la I, la palabra clave será la “Iglesia”, la frase: la diócesis hace parte mi Iglesia. Así como Dios preparo un pueblo para el nacimiento del Niño Jesús, así también para nosotros existe la iglesia dividida en Diócesis para que sea el nuevo pueblo de Dios. Traer pintada en una gran cartelera una mesa y recortar los diseños del anexo 2, junto con los niños colorearlos y pegar los personajes haciendo que se sienten en la mesa que ya se tiene diseñada. Se debe explicar que todos llamados Iglesia comemos de los sacramentos como una gran familia. Es la oportunidad para hablar de la jerarquía y estructura de la Iglesia y sus servicios y ministerios. Este día los niños deben participar de la Eucaristía.

LUNES 19

La letra es la O y la palabra clave es Obispo; la frase es: el Sr. Obispo es el animador de la fe en la diócesis. Se debe tener en los grupos una foto de Mons. Orlando, si se puede también los antecesores; y se interrogara a los niños con las siguientes preguntas: ¿se necesitan los obispos? ¿Quién es nuestro obispo? ¿Cuántos hemos tenido en nuestra diócesis?; se puede disfrazar un niños de obispo y explicar el nombre de las vestiduras propias del sr. Obispo: solideo, anillo, pectoral, Mitra, báculo. Con los más pequeños se puede crear un concurso de dibujo para quienes dibujen los señores obispos de la diócesis.

MARTES 20

La letra es la C, y la palabra claves es Camino y conversión, la frase es en la diócesis seguimos la estrella de Jesús por el camino de la conversión. Organizar un tapete del material más recursivo para el catequista. Donde dibujaran una Golosa, en donde en las diversas casillas escribirán: legión de María, comunidades SINE, neo catecúmenos, c. de parejas, equipos de nuestra señora, grupo juvenil, infancia misionera, seminario, catequistas. Se explica que todos queremos llegar a la meta pero que existen en la diócesis caminos para llegar a Jesús, así como los magos estaremos atentos a seguir la estrella de Jesús en las realidades parroquiales.

MIERCOLES 21

La letra es la E, y la palabra clave es Esperanza; la frase es: la virgencita siempre a sido una amiga que nos ayuda a seguir creyendo. Trabajaremos el teatro, los niños deberán por grupos dramatizar la historia de la virgen del Carmen de Apicala, libreto ver anexo 3. El objetivo es que se pueda recrear proveer le vestuario, la logística del escenario y la música etc., todo lo que ayude hacer más agradable el evento.

JUEVES 22

La letra del día es la S y la palabra clave es Servicio, la frase del día es “el que no vive para servir, no sirve para vivir” M. Teresa. Es el día de la misión, los niños, jóvenes y animadores harán misión. Existen dos maneras: 1. Por la calle, con textos bíblicos en pequeñas fichas (ver anexo 4), los niños le robaran un minuto a la gente por las calles y se las leerán (en compañía de un adulto) aprovechando para decirle a la gente que vale la pena celebrar la navidad con fe y menos consumismo o actividades que no tienen nada que ver con el mensaje Evangelizador del Dios hecho niño. 2. En las redes, los niños con la ayuda de los animadores grabaran videos invitando a la gente a celebrar de corazón la navidad en el marco de los 60 años de la diócesis.

VIERNES 23

La letra del día es la I y la palabra será Imagen; se recomienda hablar de la Diócesis con imágenes, los animadores buscaran en internet fotografías de lugares de la diócesis y de imágenes religiosas que son iconos representativos de la cultura diocesana. Algunos ejemplos; templos parroquiales, santuarios, capillas de adoración, imágenes como la virgen del Carmen de Apicala, la Candelaria y el Amparo de purificación, el mural al sagrado corazón de Chicoral, el altar mayor de san Juan Bautista de Chaparral, el sagrario de San Andrés Dolores o de Santa Margarita María, el resucitado de la puerta del templo de Prado, el San roque de Ortega, la imagen de la virgen del Rosario de la Catedral, el Sr. De los Milagros quemado del Espinal, lugares como ancianatos, paisajes como los avechuchos de Ortega, un corpus del Guamo, el rio magdalena, los parque de municipios como Gaitania, Planadas o Villarrica, la escalinata de la parroquia de Herrera etc. El ideal es identificar en imágenes los espacios que ofrece la geografía diocesana y con ello realicen una maqueta donde la Diócesis sea un pesebre donde nace el niño Dios.

SABADO 24

La letra es la S, así la palabra clave será el verbo Salir; se hará la lectura de Lc, 2, 1-20, luego se socializar por vicarias, saldremos a hacer una procesión con niños disfrazados del símbolo que les ha correspondido. Se pueden agregar gallinitas, caballos, burritos, pastores, ángeles etc. Los monainistas se pondrán de acuerdo para los personajes principales del Pesebre. Además deben hacer un pastel artificial gigante con 60 velitas donde se le cante el feliz cumpleaños a La Diócesis que nos ha mostrado a Jesús en estos 60 años de existencia

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*