Meditando la Palabra

La ABP Diocesana está para servirte

Animación Bíblica de la Pastoral

El equipo diocesano de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) en el marco de la Solemnidad de la Inmculada Concepción el año pasado se reunió para evaluar su accionar en el 2016 y programar nuestra tarea en el 2017. El propósito de la ABP es que la Sagrada Escritura, en cuanto Palabra de Dios, llegue a ser la fuente inspiradora de la vida del creyente. Por eso queremos compartir con Uds. nuestra planeación para que nos permitan servirles y colaborarles en sus comunidades.

Nuestro Objetivo: Iluminar la acción pastoral de la Diócesis del Espinal enseñando al pueblo de Dios a vivir cada día en la escucha atenta y creyente de la Palabra para ordenar toda la existencia hacia Cristo, camino, verdad y vida.
Nuestra Visión: Que al 2020 todas las acciones pastorales de nuestra Diócesis estén inspiradas, iluminadas y acompañadas por la biblia para que los creyentes experimentando el Amor del Padre “en un abrazo con La Palabra” se encuentren con Cristo Vivo llenando así su vida y la de su comunidad de Sentido Pleno.
Nuestra Misión: Capacitaremos, motivaremos y acompañaremos las delegaciones diocesanas, las parroquias y los laicos en encuentros con la Biblia que les permitan interpretarla, orarla y anunciarla para que “abrazándose con Ella”, la Sagrada Escritura guíe todas sus acciones pastorales.

Nuestras Acciones:

1. Conformación de equipos de ABP parroquiales: lo propio de estos equipos es hacer que todas las pastorales de la Iglesia (catequesis, liturgia, pastoral social, de la salud, juvenil, vocacional, sacerdotal, familiar, etc…) estén fundamentadas en la Palabra de Dios. Ya con la pastoral litúrgica de la Diócesis estamos trabajando en conjunto especialmente para la formación de los ministros. Iniciaremos con la ciudad del Espinal, 7 jueves desde el 16 de febrero con una participación de 10 integrantes por parroquia concluyendo con la consagración el domingo 2 de abril; (con Purificación estamos en diálogo para realizar la formación los miércoles, iniciando el 15 de febrero).

2. Retiros Espirituales: ofreceremos uno para Fortalecer la condición de Discípulos Misioneros para quienes estén interesados en conformar los equipos de ABP parroquiales en el Espinal el 11 y 12 de febrero. En Purificación estamos pensando para el 3 y 4 de febrero. Como haremos con la Pastoral Litúrgica, el retiro puede servir como inicio o el primer paso para quienes realicen sus labores apostólicas en otras Pastorales. Por lo tanto este es un servicio que podemos hacer extensivo a todas las Pastorales Diocesanas o a las comunidades como inicio del año pastoral.

3. Cursos Bíblicos: para este año con miras a ir creando nuestra Escuela Bíblica Diocesana, daremos en el Espinal un curso completo sobre las parábolas de Jesús. Las fechas serán: ABRIL 27, MAYO 4, 11, 18, 25, JUNIO 1, 8, 15, JULIO 13, 27, AGOSTO 3, 10,17, 24, 31
Para el segundo semestre, específicamente en el mes de septiembre estaremos dando inicio a nuestro Curso Bíblico Radial con una duración de 96 programas (1 año y 11 meses, 13 cartillas), para lo cual necesitaremos tu ayuda para la financiación del espacio radial.

4. Misión y Casitas de encuentro Bíblicas: Como centro piloto en la Parroquia Santa Margarita María y como inicio de la preparación de sus 50 años, desde el Domingo de Pascua al de la Ascensión estaremos en misión Kerigmática (anuncio de la salvación que nos ha dado Cristo Jesús a través de su muerte en Cruz y su Resurrección), para invitar al retiro kerigmático en el domingo de Pentecostés y luego realizar la apertura de Casitas de Encuentro Bíblicas que permitan a los hermanos ir acercándose a las distintas comunidades que tiene nuestra parroquia. Como te haz podido dar cuenta estaremos muy centralizados en la ciudad del Espinal y en Purificación. Queremos generar centros piloto e iniciar con la formación de Animadores de ABP que luego nos sirvan para la extensión de nuestra tarea a toda la Diócesis. Sin embargo, estamos abiertos a las invitaciones que nos hagan las distintas comunidades o delegaciones pastorales.

Para ello puedes comunicarte al despacho parroquial de Santa Margarita María a los teléfonos: 2393550 o al Celular 316 469 53 50 de lunes a sábado de 9 a 12 m y de 2 a 6 pm o enviarnos un E:mail a: abpespinal@gmail.com

Juan Carlos Rojas Bustamante. Pbro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*