Parroquia de Gualanday

La Parroquia de la virgen del Carmen de Gualanday, huele a dignidad, a esperanza, a misericordia. Basta con acercarse a ella, para sentir su fuerza evangelizadora. La figura a tamaño real de la también llamada “patrona de los conductores, fuerzas militares y agricultores” mira tranquila a sus visitantes desde el fondo de su corazón. Los espera para recibir sus suplicas e interceder ante Dios para salvar sus almas, con el Niño Jesús en sus brazos. La Familia parroquial de Gualanday, de Nuestra Señora del Carmen fue fundada por decreto # 118 de 1994. Dado por el excelentísimo Señor Obispo Abraham Escudero Montoya. Siendo su primer párroco, el Señor presbítero, Gustavo Camargo Navarro. Dios nos ha dado una vida con propósitos ¿Por qué existes, para que estas aquí? Gualanday es una inspección de policía del Municipio de Coello, que comprende las Veredas la Laguna, Calabozo, Caimito, Chaguala, Potrerillo, Cunira y las Meneses. Tiene una ubicación privilegiada, se encuentra a 30 Km de Ibagué, Espinal y Girardot.

Este territorio ofrece una riqueza ecológica por conocer, histórica por recuperar ya que tiene la antigua estación del ferrocarril, incluso ofrece bastantes actividades turísticas que giran en torno a la Riqueza Fluvial. Se encuentra en un momento decisivo porque enfrenta un fuerte cambio social y mental, debido al corredor vial Buenaventura – Bogotá; que comunica los centros productivos del País.

Dios nos da una expresión familiar que es la Iglesia, la iglesia es la persona, templos vivos, Dios habita en nuestros corazones. La parroquia cuenta con una población hasta este 2016 de 4000 habitantes, de todas las clases sociales, predominando el estrato social más pobre; pues la fuente de ingreso económico hoy en día es la comercialización de la arena del Rio, el transporte de las diferentes refinerías petroleras y la comercialización del Mango. La iglesia muestra el rostro a los más pobres y necesitados La población estudiantil es de 600 jóvenes, enfrentando la fuerte problemática de la drogadicción, la descomposición familiar, la falta de oportunidades, etc.

La alcaldía Municipal de Coello inicia proyectos de formación productiva para tener una nueva generación de jóvenes emprendedores, que no se rezaguen al cambio mental y social que ha generado la doble calzada; sino que aprovechen y generen un desarrollo futuro para Gualanday. “Den a todos el debido respeto: amen a los hermanos, teman a Dios, respeten al rey”. (1Pe 2, 17). Se profesa una Mayoría de Personas Católicas, pero no todos la viven y participan de su amor, de la misericordia evangelizadora.

La invitación es a las familia para que conozcan a Dios, vivan la fe, porque él las ha escogido como instrumentos de salvación, a través de ellas se puede vivir, conocer y expresar el amor a Jesucristo. Son tantas las personas que vienen buscando consuelo y alivio de sus males, tantos los que han recurrido por innumerables súplicas, penas o gratitudes, en una buena familia encontrarán su apoyo. Invito a las familias de Gualanday a que se acojan a la protección de Nuestra Señora del Carmen, que en este punto de Colombia se viva el Evangelio y se proclame que Cristo es el Señor, el cual bendice a los tristes, a los más alejados, a los que sufren, a los que tienen dificultades, porque quien ora con fe, comprende que para Dios, nada es imposible, él lo puede todo.

Que Cristo y María sea la fuerza y el refugio de todos los habitantes de Gualanday. Para los fieles de la parroquia la Eucaristía debe ser fuente de santificación de encuentro con el evangelio, de intimidad con Cristo en la oración.  No piense en su condición humana, en lo que tengas o no tengas, porque el Señor mira el corazón, la disponibilidad que hay en ti.  Se sinceró y honesto con el señor, aleja el odio y la violencia de tu corazón, que cada familia sea santuario de vida y amor. La Parroquia presta su servicio a las familias, fortaleciéndolas en asambleas familiares, donde se anuncia el Kerigma, medio por el cual se podrá vivir la Koinonia, siendo ejemplo de oración y ayuda de los unos a los otros. De esta manera, Gualanday edificando la Iglesia, guiada por el Espíritu Santo.

El Plan Pastoral de Evangelización – Kerigmático pretende permear la mente y el corazón de sus habitantes, para que se dé la transformación social, intelectual, económica y espiritual.  Pero, la parroquia no ha descuidado sus estructuras, se está embelleciendo el Templo con el cambio de su piso y pinturas. Bajo el manto de la Santísima Virgen María, en la advocación la virgen del Carmen, coloco los sufrimientos emocionales, psicológicos, económicos y espirituales de todos los fieles y pido a ella, que mi parroquia sea humana con los pobres, cercana al dolor de las persona y ante todo, que sea una familia que quiere enamorarse cada vez más de Dios.

Lisandro Andrés Cárdenas Carrero. Pbro.

Parroquia de Natagaima

Nuestro municipio de Natagaima, nuestra parroquia y la virgen maría, con sus autoridades: civiles, militares y eclesiásticas, con sus habitantes o feligreses del pueblo y del campo, estamos de fiesta el 1 de Enero, porque nuestros habitantes, desde sus inicios se consagraron la NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA. Así lo encontramos en sus escritos primarios   archivos privados y secretos que nuestra parroquia conserva a través de más de 408 años: Se encuentra en sus escritos: “Antes del año 1608 existió un primer pueblo de Natagaima, ignorando quién, cuándo y dónde se fundó, pero fue destruida por los Pijaos.

Luego, en el año 1608 el conquistador español don Juan de Borja fundó un pueblo con sus amigos y aliados. Los indios de Natagaima y Coyaimas, el 08 de septiembre de 1608 día de la fiesta del nacimiento de la Virgen María y el mismo fundador consagro el pueblo a la natividad de Nuestra Señora para perpetuar la fecha de la fundación de Natagaima. Don Juan de Borja le colocó el nombre de Natagaima, ubicado en aparco sobre la rivera de la quebrada Nanurco, llamado hoy Pueblo Viejo. Pero las grandes avalanchas del rio magdalena destruyeron la fundación de don Juan de Borja. Se aclara que ya había párroco, máxima autoridad en ese entonces.

El párroco que le tocó presenciar la destrucción del segundo Natagaima, llamado el padre Ignacio de Navarro, ordena abandonar las ruinas del segundo Natagaima y el mismo padre con sus feligreses el 08 de septiembre de 1801 fiesta del nacimiento de la Virgen, se trasladando del segundo Natagaima al tercer Natagaima, que es el actual a orillas del rio Magdalena. El sacerdote ordena que el templo se haga dónde está actualmente y se empezaron las construcciones al lado y lado de la iglesia que eran casonas de guadua y tierra al estilo español. Para este traslado del tercer Natagaima le pide permiso al virrey don Pedro Mendinueta Muzquiz; quien lo faculto. Se puede afirmar que el verdadero fundador de Natagaima es el sacerdote Ignacio de Navarro que era el párroco y volvió a consagrar estas tierras a la niña maría el 08 de septiembre de 1801. Natagaima fue capital del estado soberano del Tolima y tuvo el privilegio de ser gobernada por el general José Hilario López, quien sería presidente de Colombia del año 1849 hasta 1863.

El 08 de septiembre, cada año nuestro municipio y nuestra parroquia está celebrando su fundación de esta manera: 408 años; la segunda fundación que hizo don Juan de Borja. Pero para nosotros que vivimos en el actual Natagaima celebramos 215 años de su fundación, gracias al padre Ignacio de Navarro: estos años corresponden hasta el 2016.

Manuel Castillo. Pbro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*