Somos una iglesia viva gracias al trabajo y compromiso de nuestros laicos

Revisando y evaluando la vida parroquial del 2016, encontramos que gracias al compromiso de todos nuestros laicos, pertenecientes a las diferentes realidades, se logró realizar proyectos importantes como la puesta en marcha de la Casa de Paso San José, el desarrollo de las actividades programadas como bazares, rifas que permitieron
el mejoramiento de nuestro templo y casa cural, logrando cambiar los vitrales, mejorar las acometidas del agua, techo, entre otros. Además, se destaca la continuidad y el trabajo de las diferentes pastorales como son:

  • La Pastoral de la Salud: Durante este año brindaron un acompañamiento a los enfermos y sus familias en los barrios que le corresponden a nuestra parroquia con el apoyo de los Sacerdotes, Ministros de comunión y agentes.
  • La Pastoral Social: Realizó un trabajo incansable para pedir ayudas y hacer llegar de manera organizada los mercados a los más necesitados en los barrios de la Parroquia.
  • La Pastoral de la Primera infancia, en sus visitas lograron evangelizar a las familias y revisar quienes requerían suplemento alimentario.
  • La Pastoral de Liturgia, se lució en el año con sus catequesis al comienzo de cada celebración eucarística. • Pastoral de Familia, comprometidos en preparar a las parejas que desean contraer matrimonio brindándoles las bases para enfrentar momentos difíciles durante la vida conyugal.
  • La Pastoral de Catequesis, Trabajaron arduamente por preparar a los niños y niñas que durante el año recibieron los sacramentos de la comunión y confirmación como a los padres que bautizaron a sus hijos. • Pastoral de Infancia Misionera, a través de materiales didácticos, juegos y cantos, lograron que los niños tuvieran sus primeros inicios en la vida cristiana católica
  • Pastoral Rural y de la tierra: Realizaron las asambleas del año en las siete veredas, llevando la palabra de Dios, enseñaron sobre prácticas agroecológicas, manualidades y temas de desarrollo humano que promueva la paz. Se logró el cierre con la realización del Mercasueño y el Bingo navideño. Que sea la oportunidad para agradecer toda su generosidad para con nuestra parroquia a las empresas Chaparralunas, familias y laicos comprometido y a todas las realidades pastorales de nuestra parroquia que trabajan por las necesidades de nuestra gente, tanto desde lo rural como lo urbano.

PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

En este nuevo inicio del 2017, la Parroquia San Juan Bautista desea invitarte querido lector del Acontecer, a revisar las metas y definir nuevos propósitos desde las diferentes dimensiones de su vida. Algunas personas optan por plantearse propósitos materiales como la adquisición de un nuevo auto, la realización de un viaje, una casa más grande, un mayor sueldo; los cuales estarían bien si es que estos objetivos se definen como medios para algo más importante, como dar un mayor bienestar a su familia o en pro de ayuda a quien lo necesite. Queremos invitarte a través de este artículo a que plantees tus propósitos enfocados al crecimiento personal, a ser mejores cristianos, lo que implica hacer ciertas cosas y dejar de hacer otras como el asumir ciertas actitudes y dejar de lado otras tantas, para ello ten presente estos tres consejos:

  1. Acercarte más a Dios. Es innegable que de esto se desprende todo lo demás. Incluso el éxito al lograr cumplir con el resto de nuestros objetivos depende en gran medida de la cercanía a Dios. Pues sin Cristo, nada podemos hacer. Es importante aumentar nuestro tiempo de oración y participar de manera más consciente en los sacramentos. También bendecir siempre nuestros alimentos sea quien sea nuestro comensal.
  2. Confía más en Dios. Muchos se frustran porque Dios no les habla. ¿Quieres escuchar a Dios? Abre tu empolvada Biblia y léela. Te garantizo que si lo haces con la frecuencia debida, es decir, a diario, escucharas de Dios las palabras que necesitas. No le exijas ni demandes favores, pídele todo pidiendo siempre que se haga su voluntad, pues Él sabe cuándo, cómo y en qué medida. Y al tener frente a ti las oportunidades que necesitas, acéptalas. Deja de cuestionar cada oportunidad, quedarte inmóvil y dejar de actuar. Dios te ayuda, pero necesita de tu parte. Dios te inspira, pero necesita de tu inteligencia. Dios te cuida, pero necesita tu confianza. Este año confía más en Dios, acepta lo que te envía y actúa en consecuencia.
  3. Deja de Murmurar y de ver la Paja en Ojo Ajeno. Es increíble lo rápida que es nuestra lengua para desatarse y correr cual caballo desbocado en contra de alguien más. Y lo peor es que muchas veces murmuramos en contra de alguien según nosotros en aras de la justicia divina: porque éste peca mucho, porque ésta gasta mucho dinero, porque este otro es muy sucio y descuidado, porque esta otra es una chismosa, porque este va a misa pero se pelea con todos al salir … La lista es inacabable. ¿Qué tal como propósito de este año dejar de murmurar y mejor mirar a nuestro interior cada vez que algo nos parece mal. Deseamos que estos consejos te ayuden a definir tus propósitos para el año que comienza. Que Dios te bendiga y sostenga con su mano providente, se cumplan todos tus sueños y te ayude a alcanzar cada una de tus metas, son los deseos de nuestra Parroquia San Juan Bautista de Chaparral Tolima.

JUEGOS INTRAVEREDALES Y MERCASUEÑO PASTORAL RURAL Y DE LA TIERRA

Los Juegos Intraveredales realizados el 12 de noviembre en la vereda el Porvenir, fueron un total éxito al lograr la integración de los miembros del programa. El Mercasueño que se llevó a cabo el 3 de diciembre, donde se logró tener la participación de las siete veredas pertenecientes al Programa y donde hubo el acompañamiento de las comunidades parroquiales del pueblo. En esta muestra campesina participaron diferentes artistas de nuestro querido municipio y se expusieron productos agropecuarios.
PROPÓSITOS

SANDRA BIBIANA BOHORQUEZ MENDEZ.

Pastoral de Comunicaciones Parroquia San Juan Bautista / Apartes extraídos de: www.semillasparalavida.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*