Obras Pastorales Diocesanas, puestas al servicio de la evangelización

Los obispos de esta querida Iglesia particular de El Espinal, movidos por el Espíritu Santo y con el fin de evangelizar a todos los fieles, han impulsado diversas obras de evangelización durante estos sesenta años de vida diocesana, con las que, a su vez, han podido acercarse de manera especial a todos, de tal suerte que cada fiel ha crecido en el amor y en la fe, en Cristo el Señor. Son numerosas las obras que cada obispo, en su momento, han emprendido y que por gracia de Dios y por el espíritu de comunión de su sucesor, se mantienen, convirtiéndose en luz y esperanza para los fieles, y en alabanza y honra para esta Iglesia particular; en efecto, con ellas las comunidades se consolidan, crecen y se fortalecen, buscando la felicidad y la salvación de todos y cada uno de los fieles.

Cada proyecto evangelizador deja importantes experiencias que permiten fortalecer la vida en comunidad, ya sea en la caridad, en lo cultural, en lo académico, en la formación humana-teológica y eclesiológica entre otras; permitiendo que la vida de las comunidades sea más activa y transformadora. Por tal razón, con alegría y satisfacción, al ver brillar el deber cumplido de nuestros prelados y en este momento crucial de su historia, les presento siete obras evangelizadoras, de entre muchas, que a mi parecer son de gran relevancia diocesana y que es bueno que todos las conozcamos para que agradezcamos a Dios, oremos por ellas y las apoyemos.

1. El Seminario mayor la Providencia, se entiende también como el corazón de la Diócesis por su importancia en la formación de los futuros sacerdotes; así nos lo deja ver Su Santidad Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica post sinodal Pastores Dabo Vobis No. 2, cuando dice: “la formación de los futuros sacerdotes, tanto diocesanos como religiosos, y la atención asidua, llevada a cabo durante toda la vida, con miras a su santificación personal en el ministerio y mediante la actualización constante de su dedicación pastoral lo considera la Iglesia como una de las tareas de máxima importancia para el futuro de la evangelización de la humanidad”. En atención a este principio, la Diócesis ha formado a muchos de nuestros sacerdotes y sigue formando a los futuros sacerdotes, quienes han encontrado un ambiente propicio para hacer realidad el llamado que Dios les hace a la vocación s a c e r d o t a l , cuyo fin es el servicio a Dios, a la Iglesia y la santificación de cada uno de ellos.

2. La Fundación Universitaria del Espinal – FUNDES se ha posicionado en el sur, centro y oriente del Tolima con un modelo de educación y evangelización de calidad, acogiendo la invitación de san Juan Pablo II quien exhorta a evangelizar por medio de la educación, en estos términos: “para la Iglesia católica, el mundo de la educación superior constituye un campo privilegiado para la labor de evangelización y su presencia en la esfera cultural” La Diócesis de El Espinal no ha escatimado esfuerzos para compartir una mirada esperanzadora a los sacerdotes y laicos, para que la universidad sea siempre centro de formación, intervención y transformación en el desarrollo regional, en donde la educación con calidad sea asequible a todos, de manera especial a los marginados de la academia, propiciando promoción y desarrollo humano y académico en el departamento y en el país.

3. el Instituto Teológico Juan Pablo II, fundado como una concreción de lo que sugiere la Comisión Teoló- gica Internacional: “la escucha de la Palabra de Dios es el principio definitivo de la teología católica; conduce al entendimiento y al habla, y a la formación de la comunidad cristiana: «la Iglesia se funda sobre la palabra de Dios, nace y vive de ella»”. Dicho instituto se ha dedicado a la formación humana y teológica en toda la Diócesis, centrado en el estudio y enseñanza de la Pastoral Familiar, la Liturgia, la Doctrina Social de la Iglesia, la Pastoral Juvenil y la Catequesis, desarrollándose en distintas sedes de la Diócesis de El Espinal.

4. El Colegio Santa Margarita María, ofrece educación básica primaria y secundaria, siendo un escenario de encuentro y crecimiento en valores, de muchos niños, adolescentes y jóvenes, de manera especial del municipio del Espinal.

5. La Emisora, Espinal Estéreo 95.1, ha dirigido su mirada a la interlocución activa y dinámica con la sociedad, para transmitir el Evangelio a los receptores, con el deseo de que permanezcan unidos a Cristo y a la Iglesia.

6. El periódico la Misericordia, es sin duda alguna, un excelente medio de formación y unión del obispo con todos los demás fieles, en su jurisdicción diocesana encomendada a su cuidado. A través del Periódico se concientizan los fieles de la importancia de vivir en comunión con nuestra Iglesia. Sin duda alguna, la Emisora y el Periódico dan respuesta a lo expresado por el papa Francisco en su mensaje para la 50ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad, lo que conlleva al encuentro fecundo entre la comunicación y la misericordia”.

7. El Banco Diocesano de Alimentos, ninguno de nuestros obispos ha pasado por alto el dolor de aquellos hermanos que carecen del alimento cotidiano. Cada uno de ellos, en la medida de sus posibilidades, ha contribuido en para dar de comer y beber a los más pobres de los pobres de la ciudad del Espinal. En cada una de estas obras, queda plasmado, agroso modo, lo que ha significado un camino de sesenta años, centrado en la evangelización, sumado al esfuerzo de los sacerdotes y de la comunidad que constantemente ha mostrado su compromiso. Nos queda sólo agradecer al Dios misericordioso por tantas bondades en este santificador proceso de formación, de esta porción del pueblo de Dios, como es la Diócesis de El Espinal.

Orlando Salazar Duque Pbro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*