Oremos por las parroquias de nuestra Diócesis

La parroquia es la célula vital y vitalizadora de la Iglesia universal. En ella debe vivirse la fe, no como una parte del todo, sino en la plenitud del reflejo que la Iglesia tiene en el ámbito parroquial. Su componente esencial es la familia cristiana y entre ésta y la parroquia debe darse una verdadera simbiosis, que lleve a la interactividad, de tal modo que se nutran, se sostengan y se desarrollen mutuamente. Más que un ente administrativo, la parroquia es una entidad espiritual en la que el sacerdote desarrolla su ministerio, anunciando el evangelio, dispensando la gracia, ense- ñando y ayudando a cumplir la ley de Dios y haciéndose eco de las promesas de Cristo en orden a la eterna salvación. Es la realidad de la hermosa parábola: el pastor que guía, que cuida, y que provee a las ovejas de su rebaño.

El templo parroquial, es el emblema de la fe de un pueblo cristiano. Siempre se ha edificado, pequeño o grande, sencillo o majestuoso, como un exvoto de amor y gratitud al Dios que está en el cielo, para que more entre nosotros en el ministerio eucarístico. Reflejando la tradicional religiosidad del pueblo tolimense y particularmente del territorio diocesano, hay en las parroquias nuestras, verdaderos ejemplos de sobria y elegante arquitectura religiosa, junto a los más sencillos, pero todos, expresivos monumentos de fe. Siempre levantados con la entusiasta y constante colaboración de los fieles laicos. No son la suma de generosos caudales, sino la multiplicación de peque- ñas limosnas dadas con amor, y fruto del trabajo y sacrificio de quienes dan algo de lo que reciben de Dios.

Sabías qué?

Nuestra Diócesis cuenta con una extensión territorial de 14.500 km2 aproximadamente, 23 municipios, 58 parroquias, las cuales se encuentran divididas en 8 vicarías que son: Vicaría de Chaparral, Vicaría de Ataco, Vicaría de Saldaña, Vicaría de Purificación, Vicaría del Guamo, Vicaría de Espinal, Vicaría de Melgar y Vicaría de Icononzo. También cuenta con un legado de 85 sacerdotes activos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*