Editorial

E l 18 de marzo del año 1957 se creó la Diócesis del Espinal, mediante la Bula “Qui Supremum” de Su Santidad, el Papa Pío XII. Estamos celebrando sesenta años de la creación de Nuestra Iglesia Particular. Motivo importante para dar gracias a Dios como lo expresamos en la oración: “Padre misericordioso, al conmemorar los sesenta años de la creación de nuestra diócesis, te damos rendidas gracias, por la instauración del Reino de Cristo entre nosotros, por el caminar de esta Iglesia particular del Espinal”.

Agradecemos a Dios por la obra evangelizadora que se ha realizado a lo largo y ancho de todo el territorio diocesano; por las personas que han sido protagonistas en esta tarea: el Espíritu Santo, la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario y del Carmen de Apicalá, los señores Obispos: Jacinto Vásquez Ochoa, Hernando Rojas Ramírez, Alonso Arteaga Yepes, Abrahán Escudero Montoya y Pablo Emiro Salas Anteliz. Monseñores, sacerdotes del presbiterio diocesano que han entregado su vida al servicio del Reino de Dios en el Sur del Departamento del Tolima.

A los religiosos, religiosas, seminaristas y laicos comprometidos que desde su condición de vida han puesto su granito de arena en la edificación de esta Iglesia particular. Infinitas gracias damos a Dios por todos ellos. Ponemos en la presencia del Señor los desafíos pastorales que vamos plasmando en el Nuevo Plan de Pastoral para seguir con la tarea de la Nueva Evangelización que se ha venido impulsando desde hace varios años, con la esperanza ferviente de que produzca frutos de salvación. Invito a todos a seguir acompañando el caminar evangelizador en nuestra Diócesis con la oración y el compromiso generoso y desinteresado.

El 18 de marzo, Dios mediante, los esperamos en la celebración Eucarística que hemos programado para las diez de la mañana, en nuestra Iglesia Catedral del Espinal. Hemos invitado a los señores obispos de nuestra Provincia Eclesiástica que comprende la Arquidiócesis de Ibagué y las diócesis de Líbano-Honda, Espinal, Neiva, Garzón Florencia, los Vicariatos de San Vicente del Caguán y de Puerto Leguízamo- Solano. También esperamos la presencia de otros señores Obispos que de una u otra forma tienen familiaridad con la Diócesis del Espinal. Lógicamente son invitados especiales, el señor Nuncio Apostólico Ettore Balestrero, El Cardenal de Colombia monseñor Rubén Salazar Gómez, monseñor Pablo Emiro Salas, Obispo de Armenia y monseñor Juan Carlos Barreto B., Obispo de Quibdó, monseñor Fabián Marulanda, Obispo emérito de Florencia y monseñor Héctor Julio López, Obispo de Girardot.

Esperamos que se organicen delegaciones de las parroquias, de toda la Diócesis, de tal manera que haya muy buena asistencia a la santa misa. Hace sesenta años eran 23 comunidades parroquiales, hoy tenemos 58 contando los centros de atención pastoral. Las cifras se han incrementado considerablemente.

¡Bendito sea Dios!

+Mons. Orlando Roa Barbosa Obispo de la diócesis del Espinal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*