La ABP Diocesana está para servirte

Ya iniciamos labores de Animación

En este mes de febrero que acaba de pasar hemos retomado nuestras actividades de Animación Bíblica de la Pastoral. En el Seminario Mayor la Providencia el pasado domingo 19 de febrero tuvimos un retiro de inicio del año pastoral para las comunidades de la parroquia de Santa Margarita María, al cual asistieron hermanos de las distintas parroquias del Espinal. El retiro tuvo como objetivo el renovar la fe en Cristo Jesús, en la llamada que Él nos hace a vivir a permanecer en y a testimoniar el amor del Padre. La metodología empleada fue la de meditaciones personales que luego a manera de pastoreo en común compartíamos la experiencia de lo meditado y experimentado durante el tiempo de reflexión.

Varios signos nos acompañaron en nuestra experiencia de fe: la luz, la red de pezca, el suave olor de la Palabra. Tuvimos la oportunidad de compartir la Eucaristía, aprovechar la ocasión para celebrar el sacramento de la reconciliación y concluímos compartiendo los alimentos como ágape de alegría al finalizar nuestra jornada. La experiencia fue muy enriquecedora y la Palabra de Dios guió toda nuestra jornada. El lunes 20 en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Gualanday iniciamos las capacitaciones sobre ABP.

Tuve el gusto de compartir la mañana con un grupo de servidores de la parroquia; iniciando con un texto bíblico que, a manera de meditación imaginamos estar inmersos en el pasaje bíblico (composición de lugar) nos guió en nuestra reflexión y reconocimiento de la centralidad de la Sagrada Escritura como medio privilegiado para el encuentro con Nuestro Señor Jesucristo.

En un segundo momento digerimos qué significa la expresión Animación Bíblica de la Pastoral para y en la labor de un servidor parroquial. Lo cual nos dejó animados para continuar en las próximas semanas la capacitación basados en el documento N° 198 del CELAM: Orientaciones de Animación Bíblica de la Pastoral. Dicho curso de Animación lo estaremos dando en el Instituto Juan Pablo Segundo (recordemos que el sábado 25 de febrero reiniciamos labores con el encuentro realizado en el Seminario) y remplazará el que en el número de enero habíamos proyectado para 7 jueves en la ciudad del Espinal.

La intención es que los alumno de Espiritualidad bíblica que juiciosamene estuvieron el año pasado hagan este curso a manera de seminario para que de trabajo de grado realicen la capacitación del personal de sus parroquias de origen (así responderemos a las inquietudes planteadas a los cursos del Instituto que deberían servir para la pastoral parroquial) Además en coordinación con la de legación de liturgia (P: Etilio) el curso de Animación Bíblica se ha dejado como paso inicial en el proceso de formación de los nuevos ministros laicos de nuestra Diócesis. Quedamos atentos al curso sobre las parábolas de Jesús que esperamos iniciar el 27 de abril y que en el próximo número les daremos las indicaciones de lugar y horarios de los encuentros.

Recordemos que todo cristiano y toda la vida del cristiano debe estar animada, orientada, guiada, iluminada por la Sagrada Escritura para que encontrándose a través de Ella con Cristo Palabra del Padre hecha carne… caminemos hacia la casa del Padre, nuestro hogar definitivo.

Si deseas comunicarte con nosotros, lo puedes hacer al despacho parroquial de Santa Margarita María a los teléfonos: 2393550 o al Celular 316 469 53 50 de lunes a sábado de 9 a 12 m y de 2 a 6 pm o enviarnos un email a: abpespinal@gmail.com

Juan Carlos Rojas Bustamante. , Pbro.

Animación Biblica de la Pastoral

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*