Parroquia de San José Herrera

1. Reseña histórica Los primeros habitantes de la comunidad rural de Herrera llegaron abriendo trochas procedentes de vecinas poblaciones del Valle, Huila y del municipio de Rioblanco, por migraciones motivadas a causa de la Guerra de los Mil Días, buscando paz y tranquilidad. El corregimiento fue fundado en 1948, con una extensión de 1.110 km y una temperatura de 18º C. Sus límites son: al norte, Rioblanco y Ataco; al sur, el Departamento del Cauca; al oriente, el municipio de Planadas; y al occidente, el Departamento del Valle. Entre estos pioneros de la colonización de Herrera se encontraban, entre otros, Alfonso Ríos, quien organizó una hacienda en la altiplanicie, donde se encuentra actualmente la población. Llegaron también Mario Osorio, Antonio López, Fabio Molano, los hermanos Vásquez, Eleazar Ocampo, Pedro Calderón, Juan Vásquez y algunos más. Todos ellos fundaron sus respectivas fincas dedicadas a la cría de ganado, cultivo de papa, arveja, maíz, frijol y otros productos agrícolas.

Poco tiempo después de iniciada la colonización llego don Jesús María Hernández y viendo la fertilidad de la tierra, apropiada también para el cultivo de café, decidió traer la semilla e inició la producción cafetera. La travesía dificultosa entre Herrera y Chaparral se hacía en seis días de viaje de ida y vuelta, a lomo de mula. Las recuas de mula hacían ese recorrido en doce días, por etapas en las conocidas posadas del largo camino. Como el camino era tan estrecho había sitios en que las recuas se cruzaban en el viaje de ida y regreso, tenían que hacer turnos para poder pasar; no obstante, se registraban accidentes en que las mulas y sus cargas rodaban por los abismos, sin un posible rescate, pues el camino de travesía bordeaba ríos tan peligrosos como el Saldaña.

Después de muchas dificultades pensaron que el más indicado recurso para abreviar las distancias era apelar la vía aérea y uniendo el deseo a la acción emprendieron la construcción del primer aeropuerto de Herrera con sus propios recursos y por medio del bien encausado comunitario, más tarde, bautizaron el aeropuerto con el nombre Palo Negro. Luego se construyó el segundo aeropuerto con ayuda de todos los caficultores de la región. Este aeropuerto se construyó en la vereda Los Guayabos donde se acondicionó la pista. Actualmente ninguna de las dos está en funcionamiento.

Después de muchos inconvenientes empezó la construcción de la carretera Rioblanco – Chaparral para unir algunas poblaciones, hoy en día se han mejorado las carreteras, se pueden transportar productos y comercializar mercancías. Aunque todavía se presentan dificultades. Esta región se ha convertido en una región muy importante por su variedad de cultivos, sus afluentes hídricos y la comunidad que ha ido creciendo. Una de las causas que ha limitado el desarrollo de esta comunidad es el flagelo de la violencia, pues hay grupos al margen de la ley que aterrorizan la población.

CREACIÓN DE LA PARROQUIA

La parroquia fue creada según decreto 096 de fecha de 22 de agosto de 1960. Por el excelentísimo señor obispo Jacinto Vásquez Ochoa. La creación de la parroquia fue de suma importancia para el bien espiritual de las almas de esta región. Otra causa de la creación de la parroquia fue el difícil acceso a la parroquia de Rioblanco por la falta de medios de transporte y la distancia que los separa. La parroquia reunió en aquellos días las condiciones necesarias exigidas por el canon 1415, parágrafo 1 del Derecho Canónico. Se le nombró como patrono a San José y su titular a la Santísima Virgen María, en su advocación de María Reina del Mundo, cuyas fiestas se celebran el 19 de marzo y 31 de mayo de cada año, con todo el esplendor y magnificencia posibles.

A la par, con la fundación de la parroquia ya había asentamiento de algunas denominaciones cristianas no católicas que ejercían una fuerte influencia en la población. En la actualidad, éstas son las realidades pastorales que existen en la parroquia:
1. Comunidad de oración Sagrado Corazón de Jesús: consagrados en agosto de 2015 y está compuesta por 14 miembros.
2. infancia Misionera: existen dos grupos cuyos miembros se caracterizan por la continua inestabilidad; un grupo a nivel de zona urbana.
3. Juventud Misionera: ha sido el punto más difícil, pero ha ido surgiendo desde la inquietud juvenil; está conformada por varios jóvenes y un coordinador.
4. Nueva Evangelización: es el eje transversal de toda la pastoral. El proceso como tal lo han iniciado desde periodos anteriores, hacia el año 2000; sin embargo, debido al continuo éxodo de personas ha sido difícil mantenerlo.
5. Catequesis Parroquial: existe a nivel urbano y en la vereda Las Mirlas, por la dificultad de los desplazamientos de los encuentros que son cada 15 días.

Juan Yepes. Pbro.

Párroco

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*