POR FAVOR, DECLAREN NULO MI MATRIMONIO

Man and wife cantankerous on split rock

Con motivo del Año de la Misericordia, el Santo Padre Francisco entre otras cosas, propuso a los fieles que, si tenían dudas sobre la validez de su matrimonio, se acercaran a sus pastores y pidieran que se estudiara la posibilidad de declararlo nulo. Si bien es cierto, el matrimonio goza de la presunción de validez, la ruptura puede también llevar a pensar que faltaron algunos elementos esenciales para que fuera contrato, comunidad de vida y amor y por tanto sacramento.

Al querer presentar dicha solicitud, algunas personas se plantean interrogantes de orden práctico, uno de ellos es: ¿ante quien se presenta la demanda? La respuesta es sencilla: ante el Tribunal Eclesiástico más cercano, o ante el Obispo diocesano. Otro interrogante común es si se necesita abogado, la respuesta es que no es necesario, pero tiene derecho a asesorarse con un abogado que sea canonista. Un tercer interrogante que algunos fieles se hacen es ¿Cómo se escribe la demanda de nulidad matrimonial?; al respecto, queremos darles algunas indicaciones y reflexiones:

  • Le convendría, ante todo leer todo el Folleto de Nulidad Matrimonial propuesto para la Diócesis del Espinal, es el No. 3 en el consecutivo de los folletos de la Diócesis del Espinal.
  • Tenga en cuenta que no todo matrimonio roto es nulo.
  • Los procesos buscan la verdad y el juez decide basado en las pruebas.
  • El juez eclesiástico para declarar que un matrimonio fue nulo deberá reunir la certeza moral.
  • La demanda busca que se estudie si hubo o no matrimonio, en ningún momento se busca anular el matrimonio o divorciar a los casados en la Iglesia.
  • El matrimonio se presume siempre válido, se debe probar que fue nulo. Por eso la Iglesia tiene un defensor del vínculo que podría oponerse a la declaración de nulidad cuando esta no consta claramente.
  • No toda causa presentada llega a los fines que pretende el actor (es decir el demandante).
  • Las causales de la nulidad deben ser anteriores al matrimonio o nacidas el mismo día de la boda, nunca una situación posterior al matrimonio puede ser usada como causal de nulidad matrimonial.
  • No es necesario un abogado, con todo el respeto, la mayoría no manejan bien las causas canónicas. Si tiene dudas pida asesoría a su párroco o un sacerdote amigo o llame a la Curia Diocesana del Espinal en horarios de oficina.
  • El dinero no es obstáculo, pero tenga en cuenta que le puede ocasionar algunos costos que, aunque sean mínimos deben ser previstos (pasajes, documentos, fotocopias, algunas tasas del tribunal). En todo caso no se limite por el dinero, busque solucionar su problema para que no sea vea privado de la Gracia de Dios para recibir los sacramentos.

Si después de reflexionar usted cree que tiene elementos de juicio para instaurar una causa de nulidad matrimonial, haga un escrito con el siguiente esquema:

  1. INFORMACION GENERAL

Datos del interesado

Nombre, C.C., lugar y fecha de nacimiento, residencia actual, teléfono residencial o comercial, móvil, correo electrónico, profesión y/o oficio, religión (práctica actual)

Datos del cónyuge

Nombre, C.C., lugar y fecha de nacimiento, dirección, teléfono residencial o comercial, móvil, correo electrónico, profesión y/o oficio, profesión, religión (práctica actual)

  1. ANTECEDENTES FAMILIARES

¿Cómo está conformado el hogar de donde usted procede (matrimonio católico civil, unión libre) ¿Cómo ha sido la relación de sus padres y familiares con usted? ¿Cuáles son las características del hogar de su cónyuge?

  1. ASPECTOS GENERALES DE LA RELACION

Noviazgo

¿En qué circunstancias se conocieron con su cónyuge?

¿Qué edad tenían al iniciar el noviazgo? ¿Cuánto tiempo duró su relación antes de contraer matrimonio? ¿Cree usted que durante este tiempo lograron conocerse suficientemente? ¿Hubo algún problema en su relación durante el noviazgo? ¿Sus padres y familiares estaban de acuerdo con la relación?

Decisión de casarse

¿Por qué decidieron casarse? ¿Alguno de los dos tuvo dudas al tomar esta determinación? ¿Alguna circunstancia (embarazo, situación familiar, laboral o económica) fue determinante en la decisión de contraer matrimonio? ¿Hubo algún tipo de presión por parte de los padres, familiares o amigos? ¿Se trató de una decisión consciente, libre y madura? ¿Estaban de acuerdo en tener hijos? ¿Alguien les expresó su contrariedad o negativa ante el matrimonio que ustedes proyectaban contraer? ¿Cuáles eran los estados de ánimo y la relación de ustedes los meses anteriores a la boda? ¿Miedo, agobio, estrés…? ¿Hubo algún contratiempo serio en este espacio de tiempo? ¿Cuál?

Celebración del matrimonio

¿En qué Iglesia y cuándo se celebró el matrimonio? ¿Por qué decidieron casarse por la Iglesia? ¿Recibieron una adecuada preparación para la celebración del matrimonio? ¿Cómo era su vida de fe? ¿Eran ustedes, en aquel momento, católicos practicantes? ¿Era usted plenamente conscientes de la trascendencia e implicaciones del compromiso que adquiría? ¿Hubo algún problema o circunstancia particular antes o durante la celebración del matrimonio? ¿Cómo fue la luna de miel?

Convivencia matrimonial

¿Cuánto tiempo duró la convivencia? ¿Qué dificultades se presentaron? ¿Cuándo empezaron estas dificultades? ¿Alguno de ustedes fue agresivo, violento, inseguro, depresivo o dependiente del alcohol o las drogas? ¿Hubo algún problema en la vida sexual? ¿Hubo hechos de infidelidad? ¿Alguno de los dos ha padecido un trastorno psiquiátrico o ha recibido tratamiento siquiátrico o sicológico? (Si fue así, indique los datos de contacto del médico, fechas en que fue tratado, la clase de tratamiento recibido, diagnostico) ¿ese problema existía o se había manifestado antes del matrimonio? ¿Buscaron ayuda para solucionar los problemas matrimoniales, buscaron a alguien que los orientara? ¿Las familias lo sabían? ¿Cómo reaccionaron las familias?

 

Separación

¿Cuándo y por qué decidieron separarse? ¿Quién tomó la iniciativa de la separación? ¿Tiene separación legal, divorcio, cesación de efectos civiles, liquidación de sociedad conyugal? ¿Cuándo se inició el problema que desencadenó la separación? ¿Cómo trataron de solucionar el problema? ¿Qué tipo de asesoría buscaron? ¿Después de la separación intentaron nuevamente volver a convivir? ¿Qué tipo de relación mantienen ahora entre ustedes? ¿Los hijos con quién viven? ¿Cómo cumple cada uno sus obligaciones con los hijos? ¿Alguno de ustedes tiene nueva convivencia o ha contraído matrimonio civil? ¿Hay hijos en esa nueva unión? ¿Cuántos? Señale cualquier otro aspecto que no se haya reflejado en las anteriores cuestiones.

  1. NULIDAD

¿Cuál cree usted que sea la causa de la eventual nulidad de su matrimonio? ¿Qué motivos tiene usted para solicitar la nulidad? ¿Tiene usted intención de contraer nuevamente matrimonio canónico? ¿Ha hablado usted con su expareja de su intención de solicitar la nulidad matrimonial? ¿Está su expareja de acuerdo con solicitar la nulidad matrimonial? ¿Qué personas conoce que podrían corroborar, mediante testimonio, los hechos que usted ha referido?, relacione a continuación los datos de cuatro de esas personas.

  1. DOCUMENTOS NECESARIOS
  1. Partida original de matrimonio máximo con máximo tres meses de expedida
  2. Registro civil de matrimonio preferiblemente con nota marginal de divorcio si este ya ocurrió.
  3. Partida original de bautismo del varón y de la mujer con nota marginal de matrimonio – máximo con tres meses de expedida.
  4. Documentos civiles de separación.
  5. Partidas originales de bautismo de los hijos o registros civiles de nacimiento.
  6. Otros documentos que podría ser útiles durante el proceso (certificados médicos, y otros documentos que considere importantes para presentar al proceso).

Tenga en cuenta que en el proceso le podrían solicitar otros requisitos.

6. OBSERVACIONES DEL PÁRROCO EN PAPEL CON MEMBRETE DE LA PARROQUIA

Sírvase el párroco expresar su opinión sobre el caso presentado. En concreto, ¿considera usted que existen motivos fundados para pensar que el matrimonio fue nulo? ¿Por qué?

Cuando termine de responder el cuestionario, por favor pida cita con su párroco, él le indicará el paso a seguir.

El párroco está en la obligación moral de ayudarle a instaurar la causa, puede orientarle cómo hacer el escrito de demanda, ya que para ser aceptado debe ir con todos los requisitos y tener buenas razones para que al menos tenga algo de éxito.

Antonio Devia Méndez

Vicario Judicial, Diócesis del Espinal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*