60 AÑOS DE VIDA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA FLANDES – TOLIMA

Este es un homenaje a la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Flandes, que cumple 60 años de fundación,

I. PRESENTACIÓN HISTÓRICA

En 1930 llegó el BATALLÓN DE FERROCARRILEROS LIBORIO MEJIA, y le dio vida civil y familiar, al ya existente pequeño caserío. Hoy es un pueblo grande que sigue su expansión y desarrollo. En Palabras de MARIA ELENA MEJIA una parroquiana, refiriéndose al BATALLON  y a la parroquia, “Se nota en sus gentes el afán por imponer sus costumbres tolimenses, e ir creando un sentido de pertenencia en la ciudadanía flamenca, tradicionalmente acostumbrado a llamar su templo parroquial, capilla porque en realidad lo era, templo dedicado a la virgen de Fátima, patrona muy querida en la feligresía atendido desde el año 1.946 hasta 1.955 desde el municipio de Coello y desde el Espinal por sabios y santos sacerdotes que administraban los sacramentos, hacían las celebraciones religiosas y predicaban la Palabra de Dios al caserío que crecía a orillas del Rio Magdalena”.

Con decreto No 11 del 20 de marzo de 1957, Monseñor ARTURO DUQUE VILLEGAS Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibagué, erigió canónicamente la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, poniéndosele como límites las demarcaciones que para entonces tenía el municipio de Flandes, es decir que cubría toda la municipalidad. En la actualidad no ti ene veredas y la integran los barrios: la Capilla, Gaitán, Centro, Las Rosas, San Luis, Triana, Iqueima, Puerto Domingo, La Esperanza. Desde los inicios ha contado con el patrocinio de Nuestra Señora de Fáti ma, cuya fi esta se celebra el 13 de mayo de cada año.

II. Lista de párrocos a lo largo de los 60 años

Padre Miguel Ángel Triana 1957 a 1961

Padre Everardo Caicedo 1.961 a 1.964

Padre Rafael Martínez Escobar 1.964 a 1.965

Padre Juan Jaramillo 1.965 a 1.968

Padre Gabriel Quiroz Mejía 1.968 a 1.970

Padre Luciano Ortiz Rodríguez 1.970 a 1.973

Padre Hernando Cardozo 1.973 a 1.977

Padre Manuel Adán Granada 1.977 a 1.980

Padre Rafael Martínez julio de 1.980 a agosto 1.980)

Padre José Joaquín Martínez 1.980 a 1.981

Padre José Eliecer Florián Campos enero 15 de 1.981 a enero de 2.009

Padre José Jhon Faber Vásquez Mejía del 15 de enero de 2.009 al 09 de enero de 2.014

Padre Lizardo Monroy Rodríguez del 13 de 2.014 al 16 de enero de 2.016

Padre Antonio Devia Méndez del 16 de enero de 2.016 hasta la fecha.

III. LEGIÓN DE MARÍA

HISTORIA DEL PRAESIDIUM “MARÍA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS” contada por la junta actual: Martha Lucia Londoño Ortiz, presidenta, Elizabeth Santofimio, vicepresidenta, Inés Londoño de Torres, secretaria, Miriam Castro Ramírez, tesorera, Gloria Gutiérrez, Revisora. Fundada hace 50 años. En el mes de octubre de 1967 se presentaron en la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima”, dirigida en su época por el sacerdote Juan Jaramillo, los señores: Jesús María Cubides, Marcos Bernal y Teodoro Álvarez, pertenecientes a la curia de Girardot con el objetivo de crear praesídium de la legión de María en Flandes Tolima. Fue así como se fundó con asesoría de dichos señores este praesídium, iniciando actividades el 08 de diciembre de 1967, presidida por la señora: Lucinda Orti z de Londoño y en colaboración de las señoras, Débora de la Peña, Etelvina Aguirre, Elvia de Lara y 11 personas más, todas escogidas por el antes citado sacerdote. Las
primeras reuniones se efectuaron en el templo parroquial y luego hasta la fecha en casa del señor Santiago Londoño Serna. De este praesídium se conformaron otros dos. De las Socias activas en 1995 se escogió un grupo de señoras que vivían en los barrios, La Paz y las Quintas de Flandes para conformar estos praesídium “Reina de los Apóstoles” pertenecientes a la parroquia “Divino Niño”. En el año 1998 se escogió otro grupo de señoras que viven en el barrio San Luis y se formó el praesidium “María Reina Asunta al Cielo” pertenecientes a la parroquia Nuestra señora de Fátima; por lo anterior en nuestro municipio de Flandes Tolima cuenta con tres organizaciones pastorales de la legión de María. La función primordial es extender la devoción del Santo Rosario, hacer pastoral de enfermos, los asistimos en la hora de la muerte, con el sacerdote fijamos un día para la celebración de la Eucarística por todos los enfermos y ancianos; para esto trasladamos a los enfermos al templo para que reciban los Sacramentos de la Penitencia y Unción. Preparamos niños para el bautismo, primera comunión y confirmación.

Visitamos la casa del anciano, los reclusos cada dos meses los evangelizamos y juntos participamos en el Santo Rosario. En el mes de septiembre hacemos con ellos la novena a la Virgen de la Merced terminando con la Sagrada Eucaristía. En los meses de Mayo y Octubre nos desplazamos por los diferentes barrios, llevando la imagen de Santísima Virgen, ofreciendo el Santo Rosario en cada uno de los hogares escogidos.

En el año 2008 el señor Obispo Pablo Emilio Salas Anteliz quien nos hizo desvincular de la curia de Girardot donde llevábamos 41 años de esta misión, para vincularnos a la curia del Espinal Tolima; a la que pertenecemos actualmente. En el año 2009 se fundó la curia María Auxiliadora perteneciente a la parroquia Divino Niño Jesús de Flandes Tolima, con la asesoría de los presbíteros; John Jairo Vera Romero y Carlos Neira. En el AÑO 2011 con el cambio de los presbíteros de la parroquia Divino Niño Jesús, llegaron los sacerdotes Libardo Calderón y Genaro Mosquera donde evidenciaron que a la parroquia pertenecían dos praesidium, María Reina de los Apóstoles con 16 años de fundada y María Reina de la Paz pertenecientes a la capilla María Auxiliadora del barrio las Orquídeas, con 5 años de funcionamiento, estos dos praesidium desaparecieron al pretender que se trasformaran en grupos de Nueva Evangelización, al acabar estos dos praesidium se acabó la curia, cabe resaltar que: “para que haya curia tiene que haber mínimo cuatro praesidium”. En el año 2011 se fundó el praesidium María Rosa Mística del barrio la Esperanza, este pertenece a la parroquia de Nuestra Señora de Fátima. Actualmente hay dos praesidium pertenecientes a la parroquia Nuestra Señora de Fátima que son : María Rosa Mística con seis años de servicio a la comunidad y cuenta con nueve socias activas y María Mediadora de Todas las Gracias con 50 años de servicio a la comunidad, cuenta con 12 socias activas, 5 socias Temporales y 90 Auxiliares. Esta es nuestra Misión para la Gloria de DIOS Y María Santísima.

IV. PROCESOS Y SERVICIOS QUE INTEGRAN LA PARROQUIA

Catequesis pre-sacramental, grupo juvenil, Legión de María, Oratorios a Nuestra Señora de Fátima, Nueva Evangelización, Servidores del Altar (voluntariado), Coro Parroquial, Nazarenos, Comité de Pastoral de la Salud, Estudios Bíblicos, Proclamadores y ministros extraordinarios de la comunión, un grupo de Oración Inspirado en la Espiritualidad de San Juan Eudes, algunos grupos con deseos de recomenzar sus labores: Parejas y Divina Misericordia, hay también religiosidad popular, ejercicios de piedad, buena asistencia a la Eucaristía, confesiones, buen número de bautismos, la comunidad busca consejería y se celebran matrimonios. La comunidad de Flandes es muy acogedora, son disponibles y aunque la mayoría de la gente pasa necesidades, son personas muy generosas.

V. EL AÑO SANTO

Nuestra Parroquia fue elegida para ganar la indulgencia en el año Santo, sin duda una Gracia de Dios. Los motivos son varios, uno es que, por los 60 años de la DIÓCESIS DEL ESPINAL, el Santo Padre FRANCISCO concedió un año Santo, dejando en manos de nuestro Obispo ORLANDO ROA BARBOSA, destinar los templos para ganar la indulgencia Plenaria, cumpliendo algunas condiciones. El Señor Obispo en atención al centenario de la aparición de la Virgen de Fátima, los 60 años de fundación de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Flandes, y por ser la única que lleva este nombre en el territorio diocesano, incluyó nuestro templo entre los lugares para peregrinar. Es sin lugar a dudas UNA GRACIA PARA ESTE PUEBLO que tiene varios retos de todo orden para mejorar sus condiciones de vida.

Les invitamos a considerar nuestro templo como lugar de Peregrinación, tenemos el mejor regalo que es la madre del cielo, ella sin duda les espera y alcanzará bendiciones para cada peregrino. La presencia de peregrinos será un signo profético, que hará un nuevo despertar de la fe, será un renacer, dar razones para volver a creer. Proponemos que los días sábados sean días de peregrinación, y que el 13 DE MAYO ojalá muchos peregrinen hasta aquí durante el día. Cuando decidan venir, por favor nos avisan para cuestiones logísticas. Estaremos prestos a atender sus inquietudes. Llamar de lunes a viernes excepto miércoles de 3 a 5 p.m. o en las noches de 8 a 10 p.m. al 2468454, o escribir este email: antoniodeviamendez@gmail.com o al email: parroquiafatimadeflandes@gmail.com .

Antonio Devia Mendez. Pbro Vicario Judicial,Diòcesis del Espinal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*