Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Parroquia de Ntra. Sra de Chiquinquirá – Ortega

Desde hace más de un siglo, tenía ya identidad parroquial (1875) lo que indica que tenía gran influencia en sus vecindades. Ésta parroquia era atendida por los padres de Ibagué, delegados directos del Obispado. A principios del siglo XX tuvo párroco propio. La comunidad ya estaba formada en la fe cristiana. La notable influencia indígena le dio impulso a las manifestaciones de piedad, tan arraigadas en la tradición orteguna. Ortega ha sido un reconocido baluarte de la fe, y el buen sentido de parroquia se patento en la costumbre de familiaridad y confianza con que el campesino llegaba a la casa cural a saludar y pedir la bendición del Sr. Cura. Tuvo un catequista extraordinario en el párroco Teófilo Vera; quien velaba por la formación de niños y adultos en la iniciación cristiana, en su larga trayectoria de vida pastoral, se preocupaba por la misión evangelizadora. Su fiesta patronal es el 15 y 16 de agosto en que se honra a nuestra Sra. de Chiquinquirá, la patrona y su Santo Titular, congregan no solo la inmensa multitud de ortegunos devotos a San Roque, sino a muchísima gente de la región.

Actualmente su párroco es el Pbro. William Arbey Aldana Castro.

Parroquia de Ntra. Sra de Chiquinquirá – Prado

Este templo parroquial es considerado como uno de los más sencillos por razón de haber sido levantado en tiempos en que ni la arquitectura religiosa ni los materiales locales, permitían mejores estructuras. Ha sido sometido a remodelaciones, para subsanar los daños de los cuales ha sido víctima por la feroz arremetida guerrillera tanto el templo parroquial como la comunidad en general. Hoy en día la Nueva Evangelización ha aglutinado a la feligresía y se nota un nuevo espíritu de convivencia y de demostraciones de caridad humanitaria. La paz y la tranquilidad es el sueño y el anhelo de los moradores y visitantes del municipio de Prado.

Actualmente su párroco es el Pbro. Pedro Bersal Guzman Villanueva.

Parroquia de Ntra. Sra de Chiquinquirá – Alpujarra

Alpujarra se ha caracterizado por ser cuna y semillero de vocaciones religiosas y sacerdotales, entre ellas tenemos al insigne arzobispo, monseñor José Ignacio López Umaña y a esta vocación se une la de otros sacerdotes como el padre Javier Ignacio Vásquez y el padre Jesús Antonio Carvajal entre otros.
Esta población católica ha sido víctima de la violencia, pero se ha mantenido su espíritu emprendedor y pujante, buscando el desarrollo integral de toda la comunidad.

Su actual párroco es el Pbro. Orlando Capera Rodríguez

Tomado de Cartilla de los 50 años de la Diócesis del Espinal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*