CONOZCA LAS TAREAS DEL PAPA

Por este tiempo en que preparamos la visita del PAPA FRANCISCO a Colombia, se escribe mucho desde diversos puntos de vista sobre la persona del Santo Padre, pues bien, sin ser repetitivo, quiero mirar no la persona sino el ministerio del PAPA, como sucesor de San Pedro. Decir en una página cual es la misión del Santo Padre, es algo imposible, por ello, buscaremos al menos de modo general con un elenco que nos clarifique, y nos ilustre quien es el Papa, cómo es elegido, cuáles son sus principales tareas y como termina su misión en la Iglesia.

1. MODO DE ELECCION DEL PAPA
En la actualidad, permanece vigente la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” que establece normas sobre “La vacante de la Sede Apostólica y la elección del Romano Pontífice”, que Juan Pablo II promulgó en 1996 y que, el 26 de junio de 2007, Benedicto XVI modificó ligeramente, mediante “motu proprio”, y en la cual restableció la norma tradicional sobre la mayoría necesaria para la elección del Pontífice, es decir la de los dos tercios de los cardenales electores en todas las votaciones.
El cónclave, nombre con el que se conoce el mecanismo o reunión de los cardenales que tienen la misión de elegir al SANTO PADRE en el que no puede haber más de 120 purpurados, se reúne dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano en la Capilla Sixtina como lugar habitual. Según el artículo 37 de la constitución de 1996, el cónclave comienza quince días después de producirse la vacante, aunque el colegio Cardenalicio puede establecer otra fecha, que no debe exceder los veinte días.

Después de cada elección se queman las papeletas. En este sentido, la tradición indica que los cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido Papa, o blanco si la votación ha dado como resultado la elección del nuevo Romano Pontífice: es la conocida “fumata negra o fumata blanca”. Después que el elegido “acepta su elección canónica” como Sumo Pontífice, el primero de los diáconos –cardenal Protodiácono- anuncia desde el balcón de la Basílica Vaticana la elección del nuevo Papa con la tradicional fórmula: “Nuntio vobis gaudium mágnum: Habemus Papam!” y el Romano Pontífice imparte la bendición “Urbi et Orbi”.

2. LA POTESTAD DEL PAPA
Según el Canon 332 § 1. El Romano Pontífice obtiene la potestad plena y suprema en la Iglesia mediante la elección legítima por él aceptada juntamente con la consagración episcopal. Por lo tanto, el elegido para el pontificado supremo que ya ostenta el carácter episcopal, obtiene esa potestad desde el momento mismo de su aceptación. Pero si el elegido carece del carácter episcopal, ha de ser ordenado Obispo inmediatamente.

Características de la Potestad del PAPA,
• Potestad propia: la suprema autoridad del Papa es propia: no deriva de ninguna otra fuera de la de Cristo, ni la recibe por delegación de nadie.
• Potestad suprema: No se quiere decir que sea un poder absoluto: El Romano Pontífice está subordinado a la palabra de Dios, a la fe católica, y es garante de la obediencia de la Iglesia y es, en este sentido, servus servorum Dei, siervo de los siervos de Dios. El ejercicio de su autoridad debe responder a la fidelidad a la doctrina recibida por la Iglesia, que es el depósito de la fe. Esta potestad es suprema porque contiene una ausencia de subordinación respecto de cualquier otra instancia eclesiástica o civil, no una independencia absoluta.
• Potestad inmediata y universal: El primado es una autoridad de naturaleza episcopal, pero inmediata y universal. Ya el Concilio Vaticano I, en la constitución dogmática Pastor aeternus, recordó que la potestad papal no limita ni menoscaba la de los obispos, también ordinaria e inmediata. Los obispos no son como “jefes de sucursal” en las diócesis.
Al respecto de la potestad del Papa, es necesario recordar que todos los fieles católicos estamos en la Obligación de obedecer sus indicaciones.

3. MISION DEL PAPA
Parafraseando el catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico, entre muchas tareas del Santo Padre Podríamos Señalar las siguientes:
MUNUS DOCENDI (Misión de Enseñar).
• El Santo Padre, siendo un Obispo, tiene como primer deber el anunciar a todos el Evangelio de Dios.
• Es maestro auténtico, por estar dotado de la autoridad de Cristo.
• El oficio pastoral del Magisterio está dirigido, así, a velar para que el Pueblo de Dios permanezca en la verdad que libera.
MUNUS SANTIFICANDI La misión de santificar
El Santo Padre como Obispo de Roma, que preside en la caridad a las demás “Iglesias” es “es el administrador de la gracia del sumo sacerdocio” (LG 26), en particular en la Eucaristía que él mismo ofrece, o cuya oblación asegura por medio de los Obispos y los presbíteros. Porque la Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia. a treves de las diversas instancias eclesiales asegura que la Gracia de Dios llegue a todos, y que nadie se vea privado de los auxilios necesarios para que corresponda a la llamada de su creador a ser Santo como EL es Santo.
MUNUS REGENDI La misión de gobernar

Al explicar el tema de la Potestad, se explicó en gran parte esta tarea del Santo Padre, sin embargo, hemos de recordar que la misión es tan grande que él cuenta con varias instituciones que lo ayudan a cumplir su misión tanto en lo eclesial como en los asuntos temporales o de relación con las naciones. Es así que escuchamos hablar de la curia romana, la Santa Sede, el Vaticano, en fin, instituciones que ayudan al PAPA, en sus tareas, en una próxima ocasión podríamos explicar cuál es la misión de dichas instituciones.

4. MODO EN QUE PUEDE TERMINAR LA MISIÓN DEL PAPA
La misión del Santo Padre es Vitalicia, es decir termina con la muerte o la Renuncia. Según el Canon 332 § 2. Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.

Padre ANTONIO DEVIA MENDEZ
Vicario Judicial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*