Santos del mes octubre

SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS, 1 DE OCTUBRE

Virgen y doctora de la Iglesia, que entró aún muy joven en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Lisieux, llegando a ser maestra de santidad en Cristo por su inocencia y simplicidad. Enseñó el camino de la perfección cristiana por medio de la infancia espiritual, demostrando una mística solicitud en bien de las almas y del incremento de la Iglesia, y terminó su vida a los veinticinco años de edad, el día treinta de septiembre.

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS O ÁNGELES DE LA GUARDA, 2 DE OCTUBRE

Llamados a contemplar la gloria Y el rostro del Señor. Han recibido, además, la función de custodiar a los hombres, de modo que, con su presencia invisible pero solícita, los asistan y aconsejen.

 

BEATO JESUS EMILIO JARAMILLO MONSALVE 3 DE OCTUBRE

Nació en Santo Domingo Antioquia, el 14 de febrero de 1916. Realizó los estudios de primaria en su pueblo natal, cuando apenas iba a cumplir los 13 años, en febrero de 1929 ingresa al Seminario de Misiones Extrajeras de Yarumal fundado por Mons. Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos. Allí cursa humanidades y filosofía.

SAN FRANCISCO DE ASÍS 4 DE OCTUBRE

Al convertirse, encontró a Cristo sobre todo en los pobres y necesitados. El mismo se hizo pobre y la vivió con la comunidad que fundó. Predicó el amor de Dios a todos y murió en absoluta pobreza.

 

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, 7 DE OCTUBRE

La ayuda de la Madre de Dios, nos viene por medio del Rosario o corona mariana, meditando los misterios de Cristo bajo la guía de aquélla que estuvo especialmente unida a la encarnación, pasión y resurrección del Hijo de Dios.

SANTA TERESA DE ÁVILA, 15 DE OCTUBRE

También llamada Santa Teresa de Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia. Reformadora del Carmelo, Madre de las Carmelitas Descalzas y de los Carmelitas Descalzos; “mater spiritualium” (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a [Santa Catalina de Siena] recibe este título.

SANTA MARGARITA MARÍA DE ALACOQUE, 16 DE OCTUBRE

Santa Margarita María Alacoque, virgen, monja de la Orden de la Visitación de la Virgen María, que progresó de modo admirable en la vía de la perfección y, enriquecida con gracias místicas, trabajó mucho para propagar el culto al Sagrado Corazón de Jesús, del que era muy devota. Murió en Francia, el día diecisiete de octubre.

SAN IGNACIO DE ANTIOQUÍA, 17 DE OCTUBRE

Obispo y mártir, discípulo del apóstol [san Juan]. Fue el segundo sucesor de [san Pedro] en la sede de Antioquía, siendo condenado, en tiempo del emperador Trajano, al suplicio de las fieras y trasladado a Roma, donde consumó su glorioso martirio. Durante el viaje, mientras experimentaba la ferocidad de sus centinelas, semejante a la de los leopardos, escribió siete cartas dirigidas a diversas Iglesias, en las cuales exhortaba a los hermanos a servir a Dios unidos con el propio obispo y a que no le impidiesen poder ser inmolado como víctima por Cristo.

SAN LUCAS EVANGELISTA, 18 DE OCTUBRE

Autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en el que se narran los orígenes de la vida de la Iglesia hasta la primera prisión de [San Pablo] en Roma. Su símbolo es un toro o novillo.

 

MADRE LAURA MONTOYA, 21 DE OCTUBRE

En Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgen, dedicó vida a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas, que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas LAURITAS. Misioneras.

 

SAN JUAN PABLO II, 22 DE OCTUBRE

Carlos José Wojtyla nació en Wadowic, Polonia, el año 1920. Elegido Papa el 16 de octubre de 1978, tomó el nombre de Juan Pablo II, se distinguió por su extraordinaria actividad apostólica, especialmente hacia las familias, los jóvenes y los enfermos, y realizó innumerables visitas pastorales en todo el mundo. Los frutos más significativos que ha dejado en herencia a la Iglesia son, entre otros, su riquísimo magisterio, la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica y los Códigos de Derecho Canónico para la Iglesia Latina y para las Iglesias Orientales. Murió piadosamente en Roma, el 2 de abril del 2005, vigilia del Domingo II de Pascua, o de la Divina Misericordia.

SAN ANTONIO MARÍA CLARET, 24 DE OCTUBRE

Nació en 1807 en Sallent (Barcelona, España). Se ordenó sacerdote y ejerció su ministerio con gran celo por toda Cataluña. Fundó la Congregación de los Misioneros del Corazón de María, conocidos popularmente como claretianos. Fue nombrado arzobispo de Cuba y después confesor de la reina Isabel II. Sufrió atentados físicos y muchas contradicciones que supo soportar con gran visión sobrenatural. Murió en 1870, en su exilio de Francia.

 

BEATO PEDRO MARÍA RAMÍREZ RAMOS, 24 DE OCTUBRE

Pedro María Ramírez Ramos nació el 23 de octubre de 1899 en el municipio de La Plata (Huila), Colombia, en el seno de una familia conservadora. Sus padres eran Ramón Ramírez e Isabel Ramos. Sus estudios primarios los realizó en su pueblo, mientras que la educación secundaria la realizó en el Seminario Menor San Luis Gonzaga de Elías (Huila). En Armero, Colombia, Siervo de Dios Pedro Maria Ramírez Ramos, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe († 1948)

SAN JUDAS TADEO APÓSTOL, 28 DE OCTUBRE

Judas, por sobrenombre Tadeo, es aquel apóstol que en la última cena preguntó al Señor por qué se manifestaba a sus discípulos y no al mundo. Es autor de una de las cartas del Nuevo Testamento. Como San Simón Apóstol, predicó el evangelio en Asia y fue mártir.

 

SAN SIMON APOSTOL, 28 DE OCTUBRE

Fiesta de los santos Simón y Judas, apóstoles, el primero apellidado Cananeo o Zelotas, y el segundo, hijo de Jacob, llamado también Tadeo, y que en la última cena preguntó al Señor acerca de su manifestación, recibiendo esta respuesta: El que me ame, observará mi palabra, y el Padre mío le amará, y vendremos a él y haremos nuestra mansión en él.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*