Monaín 2017

DEMOS EL PRIMER PASO: ¡No nos dejemos robar la Alegría y la Esperanza!

Querido Monainista,

Con la vista del Santo Padre Francisco, los colombianos hemos reconocido una luz en el camino a un futuro mejor. Todos los años escuchamos estas palabras del profeta Isaías, en el contexto  litúrgico de la Navidad:

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierras de sombras y una luz les brilló» (Is 9,1).

Cada año adquieren un nuevo sabor y hacen revivir el clima de la esperanza y de la alegría, elementos que son esenciales para que haya navidad.

Tristemente en Colombia no faltan las tinieblas que dejan ver grandes heridas en los niños que son maltratados y abusados; en los pobres, en los que sufren, los que, como diría el Papa Francisco: “ellos que entre cadenas gimen sí que comprenden las palabras del que murió en la cruz”. Este año queremos utilizar la metodología del MONAIN,  como un espacio para profundizar la gran invitación que nos hizo el Santo Padre a dar el primer pasó al bien “para que el mal no nos venza”.

La Navidad es acontecimiento de luz… ¡es la fiesta de la presencia de Jesús entre nosotros!: en el niño Dios, vemos la luz  de la gracia, la luz de la reconciliación… la luz del perdón que despeja las tinieblas del pecado, del odio  y del rencor. Los NAJ de Colombia necesitan abrir su corazón Dios, juntos  debemos dar un paso decisivo en la historia de nuestro país: no dejarnos robar la alegría y la esperanza.

La presencia del Señor en medio de nosotros nos  libera del peso de la derrota y de la tristeza, de la esclavitud, e instaura el gozo y la alegría. Por ello reconociendo que el Papa Francisco nos trajo un mensaje de Jesús, dejamos que esta navidad 2017 sea inspirada por sus consejos, pensamientos y frases… como dijo el Papa: “quise venir hasta aquí, para decirles que nos están solos” la navidad es la fiesta del Dios con Nosotros. La pastoral juvenil de la Diócesis de El Espinal les desea una feliz Navidad y éxitos en 2018.

    Edwin Mauricio Murillo Galeano

 

MONAIN 2017

DEMOS EL PRIMER PASO: ¡No nos dejemos robar la Alegría y la Esperanza!

¿QUE QUEREMOS HACER? Ofrecer a los NAJ, de la Diócesis del Espinal, un espacio de profundización del mensaje del Santo Padre Francisco a Colombia, aprovechando la novena de Aguinaldos.

¿Cómo LO VAMOS LOGRAR? Metodología: los niños y niñas se dividirán en 7 grupos que tendrán el nombre de una virtud, y a los cuales se les asignará un color. El signo serán las manotas hechas en fomi, como las que utilizaron los jóvenes para recibir el santo padre en La plaza Bolívar (link tutorial para su elaboración: https://www.youtube.com/watch?v=Nn6-ajGBI7w)

EDAD NOMBRE DEL GRUPO REPRESENTANTE COLOR
4 y 5 años FE Beato P. Marianito Amarillo
6 años ESPERANZA Beato padre Luis Variara Verde
7 años CARIDAD San Pedro Claver Rojo

 

8 años JUSTICIA Beato Mons.  Jesús Emilio Jaramillo Blanco
9 años FORTALEZA Beato p. Pedro María Ramírez Ramos  

Azul

10 años PRUDENCIA Santa Laura Montoya  

Naranja

 

11 Y 12 años TEMPLANZA San Juan Pablo II  

Morado

 

Cada día tiene una letra que enmarca una palabra clave para la catequesis y la vivencia de la novena. SERAN 9 PALABRAS QUE NOS AYUDARAN DESDE LOS MENSAJES DEL SANTO PADRE FRANCISCO A ENTENDER POR QUE CRISTO VINO AL MUNDO.

16
DIC.
17
 DIC.
 
18
DIC.
19
DIC.
20
DIC.
21
DIC.
22
DIC.
23
 DIC.
24
 DIC.
N
NACER
A
AMIGO
T
TOCAR
I
ILUMINAR
V
VIDA
I
INICIATIVA
D
DAR
A
AMOR
D
DIOS

AGENDA DIARIA

PASOS ACTIVIDAD
1. Llamada a los niños por los parlantes de la parroquia. Utilizar todos los elementos para convocar y atraer. Lo importante, es que el Monain no pase desapercibido y que se asegure la participación de los niños.
2. Ensayo de villancicos, calentamiento navideño Y saludo al Señor. Es la oportunidad para congregar y acoger, dando tiempo a los que llegan tarde, pero valorando a los que llegan temprano. Hay que preparar dinámicas de más, una por día. El más líder de los monainistas tomará la iniciativa, los demás ayudarán en la disciplina y la participación de los niños. Este espacio es apropiado para que los párrocos den un saludo y acto de presencia en el Monain. Los villancicos son necesarios para no dejar perder el espíritu de la navidad Cristiana Católica, frente a tantos cantos navideños paganos. Este momento termina cuando vemos que la mayoría de niños ya están congregados, dando paso a una corta visita al santísimo con los pequeños. Este será el momento de oración inicial del día.
3. formación patriótica. Organizados en grupos, se cantará el Himno Nacional y se realizará la coreografía con el himno oficial de la visita del papa a Colombia, se repetirán eslogan de frases y mensajes del papa a los colombianos, alternándose con frases motivacionales. Este espacio es para dar las normas de juego del Monain (ver anexo 1). Se debe ser flexible de acuerdo a la edad de los participantes. Es necesario preveer la adquisición de las dos banderas, la de Colombia y la pontificia.
4. Novena de aguinaldos Es la parte central del monin. Cada grupo organizará un día. Se aconseja hacerla en el templo, para que los niños se sientan identificados con el espacio sagrado. Se le pide a los monainistas ser creativos y eficaces, para hacer de este momento una experiencia de fe para los niños, de encuentro con Dios.
5. Actividad del día Están asignadas en una Tabla específica. Se pueden adaptar de acuerdo a las realidades parroquiales.
6. descanso dirigido La gracia está en divertirse con los niños: los juegos, las rondas, las dinámicas, y toda la lúdica que se necesite, para hacerles pasar momentos agradables. Es necesario evitar los accidentes o malos entendidos durante la actividad.
7 El besito a la Virgen María Se ha decidido dejar unos cortos minutos del Monain para reunirse alrededor de la imagen de la Virgen y hacer una corta reflexión u oración que envíe a los niños a la casa, con el corazón lleno de Dios. Se Pretende que la devoción mariana sea una buena ayuda metodológica para el crecimiento cristiano de los participantes.

 ACTIVIDADES  Y TEMAS POR DÍAS

SÁBADO 16

DÍA DEL ENCUENTRO

Es el día de la acogida y distribución por grupos. Se organizarán pruebas de canto de villancicos, algunas rondas y dinámicas de integración. La letra del día es la N. La palabra clave es NACER.

Frase del día: Papa Francisco: “No pierdan la alergia, no pierdan la esperanza”.

Es necesario comenzar con pie derecho esta nueva experiencia, por ello, el calentamiento navideño es fundamental que esté bien preparado. Es el nacimiento del Monain. Se ensayarán las coreografías, se realizarán las manotas por grupos, carteles, distintivos del grupo, que se utilizarán en el desfile inaugural. Se debe preparar los cantos para la santa misa del día domingo.

DOMINGO 17

DÍA ESPIRITUAL

 

La letra del día es la A. la palabra clave es AMIGO.

La frase del día es: “siempre hablen con Jesús, en las buenas y en las malas”.

En este día el Monain participará de una de las Eucaristías. Se realizará el desfile Monain por las calles del pueblo, antes o después de la Eucaristía, según las circunstancias. Se puede vincular a las familias de los niños y a los fieles que participan de la Eucaristía dominical. En el recorrido se realizará el calentamiento navideño, con cantos, lemas, consignas, la coreografía del himno oficial de la visita del papa, etc. Los monainistas elaborarán para los niños algunos mensajes, para que durante el recorrido, se las lean y regalen a las personas que se encuentren en la calle. Es una forma sencilla y eficaz de hacer misión.

Se invita a la comunidad presente a unirse al día de la caridad, con la donación de algún producto y con la oración por el éxito de esta actividad. Se sugiere entregar a los niños y a quienes deseen colaborar, el nombre de algunos productos, que se deben hacer llegar en el transcurso de la semana.

No dejar de hacer la novena como grupo Monain.

LUNES 18

DÍA DE LA CARIDAD

 

La letra del día es la T. La palabra clave será el verbo TOCAR.

Frase del día: Papa Francisco: “Los pobres, los abandonados, los enfermos, los marginados son la carne de Cristo… No avergonzarnos, no tener miedo, no tener repugnancia por ayudarlos… Esto significa «tocar la carne de Cristo».

Este día se hará la representación teatral de la vida de San Pedro Claver https://www.youtube.com/watch?v=2F2Bzobvbh0 y un recital musical con la canción Amémonos de corazón.

Los niños empiezan a escribir su carta al Niño Dios, que nace en la pobreza y sufre el dolor de tantos necesitados, expresando el deseo de querer ayudarle y amarle en los que sufren. En esta carta le contarán su experiencia de Monain al Niño Dios, durante el transcurso de la novena. Por lo tanto, la seguirán escribiendo en sus casas, de manera que se pueda ofrecer al Señor, el día de nacimiento, día en el cual lo monainistas entregarán los mercados.

 

MARTES 19

DÍA DE LA LUZ

 

La letra del día es la I. la palabra clave es ILUMINAR.

Frase del día: Papa Francisco: “resulta indispensable también asumir la verdad”.

El objetivo de la catequesis es descubrir qué es Navidad y qué no es Navidad (anexo, 2). Como signo visual, los monainistas realizarán una cartelera con los elementos que allí se contienen y lo compartirán con los niños, creando un ambiente reflexivo y compromisos para vivir esta y las demás navidades, como lo pide Dios. Como elemento metodológico, los monainistas pueden estar vestidos de San Francisco de Asís o de uno de los personajes del pesebre.

Al final se puede realizar un concurso por grupos, acerca del  de conocimiento adquirido  en torno al verdadero sentido de la navidad.  Se pueden emplear estas u otras preguntas: ¿qué es la Navidad? ¿Qué es lo más importante de la Navidad? ¿La Navidad es una fiesta civil o religiosa? ¿Por qué Jesús es el protagonista indiscutible de la Navidad? ¿Por qué sin Jesús no hay Navidad? ¿Cómo recuperar el verdadero sentido de la Navidad? ¿Por qué se debe vivir la Navidad, siendo buenas personas?

Este día se puede concluir con la Novena y el saludo a María.

 

MIÉRCOLES 20 DÍA DEPORTIVO

 

 

La letra del día es la V. la palabra claves es VIDA.

Frase del día: Papa Francisco: “la alegría con Jesús, nadie se las puede quitar”.

Este es un día especial para resaltar los grandes deportistas históricos y de nuestro tiempo, que han dejado tan en alto, el nombre de nuestro país, en las diferentes disciplinas deportivas y descubrir en ellos los grandes valores que les ha llevado a obtener el reconocimiento de nuestro país. Se sugiere escoger un elenco variado de deportistas y distribuirlos entre los diferentes grupos, presentando los aspectos en los que son modelo de vida, para la niñez y la juventud. Se sugiere resaltar la importancia del deporte para la salud, para el desarrollo físico y psicológico, su sentido recreativo y competitivo. El lugar de encuentros debe estar ambientado con mensajes alusivos a la vida y su defensa: no a la droga, la prostitución, al maltrato, la violencia, al irrespeto, etc. Y otros elementos que atentan contra el don más preciado que tiene el ser humano. Así como de aquello mensajes que generan vida: si al amor, la paz, la disciplina, al perdón, la reconciliación, al deporte en paz etc.

Este día el calentamiento navideño se puede realizar con una sección de aeróbicos, una rumba-terapia o un calentamiento deportivo. Se puede organizar unos juegos olímpicos, campeonatos relámpagos, concursos, rondas infantiles…

JUEVES 21

DÍA DE LA RECONCILIACIÓN

 

La letra del día es la I. la palabra clave es INICIATIVA.

Frase del día: Papa Francisco: “todo esfuerzo de paz sin compromiso de reconciliación, siempre será un fracaso”.

Se realizará el concurso de dibujo que llevará por nombre: “la Colombia que hay detrás de las montañas”. Será un concurso de categoría libre, en el cual cada grupo presentará un dibujo donde plasmen el lado bonito y profundo que tiene Colombia y sus habitantes: su riqueza natural, humana, sus tradiciones culturales y folclóricas; su riqueza religiosa, deportiva y científica. Debe contener a su vez, una alusión de la visita del papa Francisco a Colombia y el esfuerzo que hace Colombia para alcanzar la paz y ser reconciliada. Se  marcará con el nombre de los niños y los monainistas que lo realizaron.  Esta obra de arte se expondrá en el día cultural, resaltando de manera especial, que la paz es el fruto que nos trae Jesús, esto es, fruto de la Navidad.

VIERNES 22

DÍA ECOLÓGICO

La letra del día es la D. La palabra clave es DAR.

Frase del día: Papa Francisco: “No nos acostumbremos al dolor y al abandono”.

En este día se tiene la oportunidad de acrecentar el amor y el cuidado por nuestra casa común: nuestro planeta tierra. Es el día de dar gracias a Dios por toda la riqueza natural que le concede a nuestro país, a la vez, la ocasión para comprometerse de corazón con su cuidado y defensa. Este día se puede realizar el momento de acogida y de oración inicial, en contacto con la naturaleza: la escucha, la contemplación, la admiración de la creación.

En un primer momento se realizará la limpieza del parque o de algún lugar comunitario que lo requiera, que quede cerca al sitio de encuentro. En continuidad del día anterior, en la medida de las posibilidades, cada grupo sembrará el árbol de la reconciliación o en su defecto una matera con alguna planta; como signo visible de la nueva vida que aspira Colombia y como una ayuda efectiva del cuidado del medio ambiente.

SÁBADO 23

DÍA CULTURAL Y ARTÍSTICO

La letra del día es la A. la palabra clave será AMOR.

Frase del día: Papa Francisco: “los jóvenes se estimulan ante los grandes desafíos”.

Este día se organiza un concurso de coreografía por categorías, distribuidos de la siguiente manera: los grupos de los niños de 4 a 8 años concursarán con la coreografía de un villancico y los de 9 a 12 años, participarán con la coreografía del himno oficial de la visita del Papa a Colombia.

Se hará la presentación de los dibujos realizados en el día de la reconciliación, buscando resaltar su conexión con el tiempo de Navidad, que es la manifestación sublime del amor de Dios por el hombre.

Puede prolongarse de manera especial, el saludo a la Virgen María, por ser el día que la Iglesia le dedica especialmente.

DOMINGO  24

DÍA DE LA FAMILIA

La letra del día es la D. la palabra clave será DIOS.

Frase del día: Papa Francisco: “No teman al futuro, atrévanse a soñar a lo grande”

La Navidad es la puerta de la misericordia de Dios. Los monainistas organizarán en la entrada del templo, la puerta de la misericordia. Por ser el día del Señor, los niños participarán de una de las Eucaristías programadas, en compañía de sus familias, la cual debe ser previamente preparada, para que pueda ser animada por los Niños. Se organizará un comité de acogida, de manera que por familias, se haga la entrada solemne por la puerta de la misericordia, mientras los presentes oran por la familia que hace su ingreso. Es un momento de preparación espiritual inmediato al nacimiento del Niño Dios. Se recogerán las cartas de los niños al Niño Dios y se ofrecerán junto al mercado recibido, en el momento de la procesión de ofrendas.

Terminada la Eucaristía, se reza la novena y se organiza el momento del nacimiento. Es necesario recordar, que es el momento central del Monain, para el cual se ha venido realizando una preparación de nueve días. Es el momento de dar el primer paso, de empezar a soñar en grande, sin perder la esperanza y la alegría cristiana, que nos trae el nacimiento del Niño Dios en el corazón, colmando la vida de felicidad y amor. Se propone realizar una procesión solemne, mientras se entona o se recita el himno del Gloria o un villancico adecuado. Una vez realizado el nacimiento, todos los presentes se postrarán de rodillas y harán un momento de adoración, de acción de gracias por El Niño que ha nacido en el pesebre y por la experiencia de Monain que concluye. Es importante invitar a los Niños a la Eucaristía de Nacimiento de la parroquia y si se considera oportuno, vincularlos en algún servicio dentro de la celebración.

Los monainistas, una vez concluido el encuentro, procederán a entregar los mercados y a llevar el saludo de Navidad, a las personas necesitadas, que han sido previamente escogidas.

novena de aguinaldos 2017

Oración para todos los días

Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor, para que hecho hombre en las entrañas de una Virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio; yo, en nombre de todos los mortales, os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio. En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades en que nació y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con tal desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre)

Oración a la Santísima Virgen

Soberana María que por vuestras grandes virtudes y especialmente por vuestra humildad, merecisteis que todo un Dios os escogiese por madre suya, os suplico que vos misma preparéis y dispongáis mi alma y la de todos los que en este tiempo hiciesen esta novena, para el nacimiento espiritual de vuestro adorado hijo. ¡Oh dulcísima madre!, comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que lo aguardasteis vos, para que nos hagáis menos indignos de verle, amarle y adorarle por toda la eternidad. Amén. (Se reza tres veces el Avemaría)

Oración a San José

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervoroso deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Se reza un Padrenuestro, un Avemaría y un Gloria)

Oración Niño Jesús

Acordaos, ¡oh dulcísimo Niño Jesús!, que dijisteis a la venerable Margarita del santísimo Sacramento, y en persona suya a todos vuestros devotos, estas palabras tan consoladoras para nuestra pobre humanidad agobiada y doliente: «Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado». Llenos de confianza en vos, ¡oh Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria. Ayúdanos a llevar una vida santa, para conseguir una eternidad bienaventurada. Concédenos por los méritos infinitos de vuestra infancia, la gracia de la cual necesitamos tanto. Nos entregamos a vos, ¡oh Niño omnipotente!, seguros de que no quedará frustrada nuestra esperanza, y de que en virtud de vuestra divina promesa, acogeréis y despacharéis favorablemente nuestra súplica. Amén.

Gozos

Dulce Jesús mío, mi niño adorado,

¡Ven a nuestras almas! ¡Ven no tardes tanto!

¡Oh sapiencia suma
del Dios soberano,
que al nivel de un niño
te hayas rebajado!
¡Oh Divino Niño,
ven para enseñarnos
la prudencia que hace
verdaderos sabios!

¡Oh raíz sagrada
de Jesé, que en lo alto
presentan al orbe
tu fragante nardo!
¡Dulcísimo Niño
que has sido llamado
lirio de los valles
bella flor del campo!

¡Rey de las naciones,
Emmanuel preclaro,
de Israel anhelo,
pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas
con suave cayado
ya la oveja arisca,
ya el cordero manso!

¡Ábranse los cielos
y llueva de lo alto
Bienhechor rocío,
como riego santo!
¡Ven hermoso Niño!
Ven Dios humanado
luce, hermosa estrella,
brota flor del campo.

¡Ven que ya María
previene sus brazos
do su niño vean,
en tiempo cercano!
¡Ven, que ya José,
con anhelo sacro,
se dispone a hacerse
de tu amor sagrario!

¡Del débil auxilio
del doliente amparo,
consuelo del triste,
luz del desterrado!
¡Vida de mi vida,
mi dueño adorado,
mi constante amigo,
mi divino hermano!

Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

Ve ante mis ojos,
de ti enamorados!
Bese ya tus plantes,
bese ya tus manos!
Prosternado en tierra
te tiendo los brazos,
y aún más que mis frases
te dice mi llanto!

¡Ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

CONSIDERACIONES

Día 1 Esta historia comienza con la descripción del sufrimiento de un pueblo llamado Israel… fueron días difíciles… Simeón era un joven que desde niño había estado inquieto por hacer las cosas bien, pero lastimosamente, las realidades sociales del mundo en que vivía, parecían un inmenso mar que ahogaban sus grandes ideales y esperanzas de un mañana mejor… poco a poco los años fueron pasando y el joven Simeón tuvo que ver como el hambre, la injusticia y la pobreza azotaban a su pueblo Israel, el duro mandato de los reyes y los conflictos internos parecían un cáncer que lentamente se consumían las bellísimas riquezas y patrimonio humanos que poseía su tierra… veía con los años como su país parecía un hermoso tesoro escondido detrás de la montañas de la corrupción y el individualismo… parecía que su pueblo estaba sometido a la eterna soledad de Dios, a girar en un círculo vicioso donde solo se respiraba violencia, guerra y dolor…

Una tarde cansado de ver como sufrían los niños de su pueblo, como el dolor y el sufrimiento parecían ser cada vez más alimentados por el rencor…clamó a Dios diciendo: – ¿Señor hasta cuándo? ¿Es qué no tienes piedad de nosotros? …¿no eres acaso el Dios de la Misericordia? ¿Por qué no nos muestras esa luz para salir del fracaso? y llorando sus lágrimas parecían ser gotas de esperanza que harían surgir un cultivo de fe para seguir adelante, y es así como El Espíritu santo le reveló que no moriría sin ver antes al Mesías, la luz que Ilumina a toda la humanidad… dijo Dios: –  basta una persona buena para que haya esperanza.

Es así como Simeón iluminado por el Espíritu santo, buscaba con impaciencia la oportunidad en poder ver algún día con sus ojos la luz resplandeciente de un cambio… la luz de Dios en su Mesías… continuará

 

Día

2

Los días para Simeón pasaron, pero el Mesías tardaba en llegar… la desesperación parecía invadir a Simeón que con los años ya empezaba a envejecer… pero queridos niños, debemos aprender que Dios no deja nunca de cumplir sus promesas; tanto amó Dios al mundo que le envió a su único hijo para que fuera la luz de la humanidad… por eso un buen día envió el ángel Gabriel  a la virgen María para anunciarle que Ella era la elegida para ser la madre del Mesías, la madre del que será la Luz de disipe las tinieblas. Así fue como descendió el ángel hasta la presencia de María y  le dijo: -Dios te salve María; llena estas de gracia ante los ojos del Señor y Él está contigo;  María, conmovida y llena de sorpresa guardo silencio -No sientas miedo María – agregó el ángel para tranquilizarla – porque has hallado gracia ante los ojos de Dios. Vas a tener un hijo a quien llamarás Jesús, Él será la luz que ilumine toda la humanidad -… no entiendo ¿cómo puedo esperar un bebé si aún no estoy casada con José?, exclamó María – Para Dios no hay nada imposible – replicó el ángel. Fíjate en tu prima Isabel, a pesar de su edad, está esperando un bebe. El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder de Dios te cubrirá, por eso tu bebé será llamado hijo de Dios, luz de la humanidad. Aún sorprendida dijo: -Soy la esclava del Señor, estoy dispuesta a ser la mejor mamá del mundo. Hágase en mí lo que Él decida- El ángel bendijo a María y desapareció. Continuará.
Día 3 Los días para nuestro amigo Simeón parecían pantanos envueltos en la amargura y el rencor… tuvo que ver como a sus amigos y parientes tenían que vender sus propiedades por el hambre, por la miseria, por la enfermedad … lleno de rencor decidió tomar venganza por el sufrimiento de los suyos.  Sus comentarios diarios eran cargados de desánimo y desesperación, hasta el miedo por servir a los demás, se veía envuelto en la desconfianza de perderlo todo.

 

Caminando por los valles, una tarde se encontró con Ana, una pobre viuda que desde su pobreza no dejaba de dar gloria a Dios por todo lo que tenía. – ¿Cómo puedes vivir tan feliz en una realidad tan dura? – pregunto nuestro protagonista Simeón. Ella con una mirada irónica le contesto: – para el que no tiene nada, Dios se convierte en su todo. La riqueza muchas veces nos aleja de Dios, nos hace personas egoístas y seguras sólo de nuestras fuerzas… no olvides que el demonio entra por el Bolsillo-. Simeón, sorprendido de la felicidad desde la pobreza de esta Mujer,  se dio cuenta que el poder del Señor no estaba en el consumismo, sino más bien en la felicidad con lo que ya tenemos, en el trabajo por un mundo forjado en valores y virtudes, dan más alegría y estabilidad que todo el dinero del mundo. Es así como dándole un abrazo, le agradeció por su consejo y juntos se fueron a dar gracias a Dios en el templo. Continuará…

Día 4 Mientras Simeón continuaba descubriendo la Luz del Mesías que esperaba, María se dirigió a casa de su prima Isabel para felicitarla por estar esperando un bebé y, para contarle la buena noticia de su embarazo. La prima de María y su esposo Zacarías vivían en la montaña.

Isabel al ver que María llegaba salió a su encuentro. ¡Bienvenida, María! ¿Qué te trae por aquí? – le dijo emocionada.

-Yo también me alegro de verte Isabel. He venido a felicitarte y a traerte buenas noticias – exclamó María.

-¡Oh! Si María; ya tengo seis meses y estoy muy feliz. ¿Pero dime cuál es tu buena noticia?

-¡Yo también voy a tener un hijo! – respondió María.

-Isabel, llena de alegría exclamó ¡bendita seas entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Sabes? Es tan grande mi alegría que el hijo que espero ha saltado al escuchar tu voz. María abrazando con afecto y emoción a su prima, exclamó:

-Mi alma canta de felicidad y mi espíritu salta de gozo en Dios, mi salvador, porque Él puso sus ojos en mí para bendecirme -. Tomándose de las manos, las dos mujeres caminaron hasta la casita.

Día 5 Junto a la espera de Simeón, quien con los días empezó a perder la vista, la  desesperación parecía ganarle, ya viejo, pobre y enfermo, sentía que la vida no le daría fuerzas para ver la luz que transformaría las tinieblas de su pueblo en esperanza… Sentado en la puerta de su casa conoció a Narcisa, una sencilla señora vendedora de juguetes usados, a quien le habían asesinado a toda su familia en la guerra, quien viéndolo llorar en la puerta de su casa, se acercó a preguntarle si podía servirle en algo. – ¿Cómo me puedes ayudar si estás en peores situaciones que yo?- con una sonrisa serena y con una fuerte voz de madre y experta en el dolor exclamó: –

Todo el sufrimiento me ha hecho más sensible ente el dolor ajeno, me he puesto a descubrir que ayudando a los demás mi alma tiene consuelo… con una lágrima en sus ojos Narcisa le dijo: – Simeón basta una persona buena para que haya Esperanza… los ciclos de violencia necesitan romperse con el amor y el perdón… la guerra desaparece con la paz… la venganza es el combustible de la violencia… con el perdón he logrado no resucitar a mis seres queridos, sino dar tranquilidad a mi presente…porque mientras viva tendré fututo.

Es así como  nuestro amado Simeón sintió que las palabras de nuestra amiga Narcisa, eran el abono que nutría y le daba fuerzas a su esperanza por ver la luz del Señor antes de morir… – ¿se toma un café? Le preguntó Simeón a ésta anciana viuda que le había dado tanto con sus consejos… – sí, gracias… se lo agradezco ya que no he comido muy bien en este día. ¡A! Exclamó la anciana,  pero sin dulce. – .Simeón abriendo a tientas la puerta de su casita la invitó a seguir y es así como estos dos ancianos pasaron la tarde entre cuentos y recuerdos, que con esperanza, le devolvieron la alegría a los grises días que afrontaban….

¿Podrá ver Simeón la luz que vence las tinieblas? Continuará…

 

Día 6  Así como Simeón continuaba en la espera de ver al Mesías, para María y José no fueron días tan fáciles…los días pasaron y sin embargo, la alegría no era completa para José, cuando  se enteró que María esperaba un hijo, las dudas empezaron a perturbarlo.

Una tarde, José se encontraba en su taller. Atribulado, decía:

-¡Oh, señor! – tú que todo lo sabes, regálame un poco de tu luz para entender qué pasa, por qué estoy desconcertado. María, mi prometida, es una mujer muy buena e incapaz de cometer falta alguna. Pero entonces, ¿Qué pudo haber sucedido? ¿Cómo es posible que se encuentre en cinta, sin haber estado conmigo?

Esa misma tarde, Dios despejó las dudas de José enviándole un mensajero celestial que le habló durante un sueño profundo:

-No temas recibir a María como esposa, porque el Hijo que espera viene del Espíritu Santo. Le pondrás por nombre Jesús, El será la luz de la humanidad.

La revelación del ángel tranquilizó a José pues comprendió el mensaje que Dios le había enviado. Decidió asumir su compromiso como esposo de María y como padre adoptivo de Jesús. Esta historia continuará…

Día 7 Era una mañana tranquila como muchas en Nazaret… cuando el silencio de la cotidianidad fue interrumpido por el caminar de un caballo… un soldado alto, con voz fuerte, reuniendo al pueblo anunció:

-Pueblo de Nazaret, el emperador Augusto ha ordenado que a partir de hoy, todo hombre y mujer deben inscribirse en la ciudad donde nacieron-

Faltaban pocos días para el nacimiento de Jesús. José obedeciendo la ley del emperador dice a María:

¡Prepárate! Debemos viajar de inmediato-

-¿A dónde vamos? Preguntó María con curiosidad…

José respondió sonriente:

-Al pueblo de Belén, en Judea, donde debemos inscribirnos para el censo que ha ordenado el gobierno.

Como Belén quedaba lejos del pueblo de Nazaret, había que caminar varios días en el espeluznante y caluroso desierto.

José preocupado por el estado de su esposa María, consiguió el mejor borrico de aquella aldea, para cargar a María hasta llegar a la posada más cercana.

Día 8 En medio del desierto comienza la historia de este día… a lo lejos en la distancias que parecen no tener fin, se ve la imagen de María y José, camino hacia Belén… fueron largas jornadas de camino, pero el día llegó.

Al ocultarse el sol, llegaron María y José a Belén de Judea.

José, luego de buscar posada llegaron a un pequeño establo para calentarse y pasar la noche… pero en esa noche, le llegó la hora de dar a luz a la virgen María, es así como en medio de la noche… el rostro del niño Dios iluminó con su sonrisa la noche de la primera navidad… los ángeles bajaron del cielo y cantaban como locos… unos pastores vinieron corriendo y le cantaron una serenata… parecía que ese nacimiento le devolvía al mundo la esperanza y la alegría que habían perdido en el pasado tan cruel que tenían esta tierras, marcadas por el odio, la injusticia y la guerra.

Con cuanta alegría José lo alzo en sus brazos… y la virgen lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

Con voz fuerte dijo José, lo cuidaré, lo defenderé de todo aquel que le quiera hacer daño… por eso lo primero que haremos es llevarlo al templo y presentárselo a Dios. María contemplaba todo con admiración y serenidad… guardaba cada detalle en su corazón como un álbum de fotografías con las cuales construirá la memoria de la presencia de Dios en el mundo…

Día 9 Mientras esto sucedía en aquella pesebrera, a kilómetros, en Jerusalén, Simeón invitado por Ana, se dirigió al templo… y entre ruegos y oraciones guardaba con paciencia y fe, no morir sin antes ver al mesías con sus propios ojos, los cuales ya estaban degastados por el peso de los años.

Pero que bien sabe pagar Dios la esperanza puesta en él. Pasados los ocho días del nacimiento, José y María viajaron a Jerusalén para presentar al niño al Señor…

La soledad de Simeón parecía ser una oscura habitación que esperaba paciente que la iluminara el niño Dios con su presencia… era sobre el medio día, cuando la joven familia de María, José y el niño Dios entraba al majestuoso templo de Jerusalén… cuando Simeón los vio… sintió que en ese niño había más luz que la que podía irradiar el mismo sol… algo particular tenía esa joven pareja de esposos: ellos tenían en sus brazos al Mesías esperado por Simeón… la Luz que necesita el ser humano para acabar con la tiniebla, está en el niño recién nacido…

Buenas tarde Señora: – dijo Simeón a la virgen; – ¿me permite ver a su bebe? , lo dijo con voz entre cortada y las manos temblorosas… con el corazón a mil, este anciano espero casi toda su vida este momento.

La virgen y san José, pareciendo comprender, le acercaron el niño, el cual con una sonrisa le devolvió a este anciano toda la alegría y la esperanza que por años parecía haberle sido negada… – ¿lo puedo alzar? – pregunto Simeón, claro que sí, le respondió la virgen… y tomándolo en sus brazos, sintió que la presencia de ese niño era una luz que lo envolvía todo y le satisfacía todo… -“gracias Señor, he visto con mis ojos a tu Salvador, la luz que ilumina a toda la humanidad” y riéndose y dando saltos de felicidad, felicitó a sus padres. Pero al final le advirtió a María: – no será tan fácil lo que este niño hará… Ayúdalo.

 

Fueron sólo unos instantes… pero para Simeón bastó sólo una mirada y descubrir que la vida se construye con alegría y esperanza, que no se puede perder la esperanza, ese motor diario que anima, impulsa y nos hacer perseverar en nuestros ideales con firmeza… esa alegría que brota sólo de haber encontrado la verdadera esencia de la vida.

 

Queridos niños y niñas… esperamos que como Simeón, esta Navidad te ayude a descubrir que no importa cuántos regalos tengas, o cuantas fiestas célebres. ¡Que lo importante de la navidad es descubrir que en Jesús está nuestra verdadera Esperanza y Alegría!… feliz navidad.

 

FIN

ANEXO 1. REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN EN EL MONAIN

1- Todas las actividades se deben realizar con el respectivo conocimiento y permiso del párroco.

  1. Los monainistas se harán responsables de los niños, desde el momento que llegan hasta la salida. Por ello, es necesario asegurar el compromiso y selección de los mismos.
  2. Es importante la puntualidad tanto al momento de la llegada como de la salida.
  3. Los niños junto a los monainistas, participarán en todas las actividades propuestas.
  4. Es importante que los niños atiendan las indicaciones y órdenes dadas por los monainistas.
  5. Los niños asistentes sólo podrán salir antes de la hora acordada para el encuentro, por petición realizada por sus padres o su acudiente.
  6. Se debe respetar a todos los participantes, ofreciendo un trato cordial en palabras y gestos.
  7. El lugar de encuentro se debe dejar tal como se encontró o mucho mejor.
  8. Se sugiere para la participación de los niños, la realización de un permiso por escrito, por parte de los padres o de su acudiente.
  9. En la ficha de inscripción de los niños, se debe contar con el número de teléfono de los padres o de su acudiente, en caso de alguna emergencia o accidente.
  10. Se deben evitar accidentes, no exponiendo a los niños a peligros innecesarios: subir escaleras, juegos peligrosos, recorridos por sitios peligrosos, trato con personas extrañas, recibiendo alimentos a personas extrañas, etc.
  11. Es de gran importancia la vinculación de los padres de familia o de sus acudientes, en las diferentes actividades que el Monain lo requiera.
  12. Quien participa del Monain, ha de estar dispuesto a dejarse amar y encontrar por Cristo, que nace en el pesebre, gozando de su compañía y dejándose conmover por sus enseñanzas.

ANEXO 2.

QUÉ ES NAVIDAD QUÉ NO ES NAVIDAD
Es tiempo de luz

Es tiempo de vida

Es la celebración de Jesús

Es ocasión de perdón y reconciliación

Es tiempo de paz y amor

Es una fiesta santa

Es celebrar los cumpleaños del amigo Jesús

Es un tiempo para estar feliz compartiendo en familia

Es rezar la Novena junto al pesebre

Es reconocer la sencillez y humildad del niño que nace

Es ocasión para reconocer la grandeza de la familia de Nazaret e imitar su vida

Es una oportunidad para entregarle la vida a Dios.

Es sentirnos amados por los demás.

No es tiempo de tinieblas

No es tiempo de muerte

No es la celebración de papá Noel

No es ocasión de odio y violencia

No es tiempo de guerra y desamor

No es una fiesta mundana

No es una ocasión para rumbear y salir a pasear

No es el tiempo para estar borrachos y en discordia con la familia

No es olvido de Jesús

No es un una ocasión sólo para comprar cosas y estrenar

No es un tiempo para cambiar la familia por cosas pasajeras

No es un tiempo para desagradar a Dios con los actos y alejarse de Él.

No es sinónimo de egoísmo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*