CELEBRACIóN DE LOS 50 AÑOS DEL CAMINO NEOCATECUMENAL EN ROMA

El Camino Neocatecumenal, hunde sus raíces en el Concilio vaticano II. Es un carisma riguroso, extendido universalmente con grandes frutos de conversión personal y de renovación de la iglesia; siendo los iniciadores Kiko Arguello y Carmen Hernández (+).

Esta realidad nació entre los pobres en Palomeras altas en Madrid y ese lugar de origen lo ha marcado siempre con el sello de la evangelización hacia los pobres, pecadores y descartados por la vida.

Con el paso del tiempo, el Kerigma anunciado a los pobres se concretó en una síntesis catequética fundamentada en un trípode: Palabra de Dios-Liturgia-Comunidad con la única finalidad de conducir a las personas a una comunión fraterna y a una Fe madura.

Es el Camino Neocatecumenal, un don que el Espíritu Santo ha dado a la iglesia en el Posconcilio, como vía o itinerario para la iniciación o reiniciación cristiana y como instrumento para impulsar una nueva y vigorosa evangelización.

Por ello, damos gracias a Dios por tantas y grandes maravillas que El viene obrando en favor de la iglesia y de la humanidad, derramando bendiciones y dando frutos de conversión, de vocaciones hacia el ministerio sacerdotal, de vida cristiana, de vocaciones a la vida consagrada y a la acción misionera de la iglesia; así mismo frutos de caridad, de vida conforme a las bienaventuranzas, de entrega generosa, de familias renovadas y abierta a la vida.

Recordamos con gratitud como el Papa Juan Pablo II, definió el Camino Neocatecumenal, “como un itinerario de formación católica, válido para la sociedad y para los tiempos de hoy”
Este camino se encuentra extendido hoy en 125 países aproximadamente. A Colombia llegó el 12 de octubre de 1970 y desde entonces se ha establecido en 32 diócesis para un total de 1100 comunidades en toda Colombia.

El camino llegó a la diócesis del Espinal, en 1992 solicitado por Monseñor Abraham Escudero Montoya (Q.E.P.D.) Actualmente se encuentra en cuatro parroquias para un total de siete comunidades y apoyados por Monseñor Orlando Roa.

Ante todos estos acontecimientos, los iniciadores del Camino Neocatecumenal, han querido celebrar sus primeros 50 años con la presencia del Papa Francisco en Roma, en el ámbito de la universidad “La Sapienza” (Tor Vergata) el día 5 de mayo del presente año. En esta celebración, el Santo Padre enviará 30 grupos de hermanos “Missio Ad gentes” a varias partes del mundo y a 20 “Comunitates in misionem” a las periferias de Roma.

Luis Carlos Baena. Pbro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*