Santos mes de abril de 2018

8 DE ABRIL:

LA DIVINA MISERICORDIA:

Es una devoción cristiana promovida por la Iglesia católica enfocada en la misericordia de Dios y su poder, particularmente como una acción de confianza en que la misericordia de Dios y su pasión es el precio ya pagado por nuestros pecados, y que si confiamos en Jesús nuestros pecados nos serán perdonados. Jesús no será nuestro juez sino nuestro Salvador misericordioso.

Más que una mera devoción es un género de la vida cristiana. Se expresa mediante actos interiores (actitudes del alma respecto a la Misericordia del Salvador y de la confianza en Dios) como exteriores: la veneración de la imagen, la hora de la misericordia, el rezo de determinadas oraciones (la llamada Coronilla), la fiesta de la Divina Misericordia y los actos de misericordia con el prójimo.

19 DE ABRIL

SAN EXPEDITO: Era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Diocleciano. Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte.

Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba “cras…! cras…! cras…!” que en latín significa “mañana…mañana…mañana… Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!” Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó “Hoy! Nada de postergaciones!”.

Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. A este Santo Patrono Expedito, nos acerquemos a Dios, sin postergaciones, siguiendo su ejemplo.

Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto con Santa Rita y San Judas Tadeo, a quienes también se les suele invocar en estos casos. También ha pasado a ser patrono de las personas que quieren obtener una gracia por una causa perdida, pero que la necesitan inmediatamente.

28 DE ABRIL

SAN LUIS MARIA GRIGNION DE MONTFORT: Presbítero. Nació en Monfort-sur-Meu en Bretaña en el año 1673. Demuestra desde muy joven una inclinación a servir a los pobres, cursa estudios eclesiásticos en San Sulpicio, París. Durante su ministerio sacerdotal, fue muy crítico con sus colegas de presbiterado, y se dedicó a cuidar a los pobres que estaban hospitalizados en Poitiers.

Crea la Congregación de las Hijas de la Sabiduría, años más tarde forma la sociedad de Presbíteros conocida hoy día como Compañía de María. El Papa Clemente XI le encomienda la tarea de obtener la sumisión de los presbíteros a sus obispos.

29 DE ABRIL.

SANTA CATALINA DE SIENA: virgen y doctora de la Iglesia. Su verdadero nombre Caterina Benincasa, nació en Siena en el año 1347, se le atribuye una visión a la edad de siete años. Para huir del matrimonio se hace religiosa terciaria dominicana en las Hermanas de la penitencia dentro de la Tercera Orden de Santo Domingo en su ciudad natal. Se le encomienda una actividad política religiosa para lograr la pacificación de Italia, pero por sus actuaciones tuvo que responder en Florencia y defenderse en el año 1374. La Orden de Predicadores designa como su consejero espiritual al fray Ramón de Capua, que luego se convertiría en su biógrafo.
Antes de morir recibe los estigmas, que oculto y fueron descubiertos a su muerte. Lucho por la Paz de Italia y organizo una cruzada para la recuperación de Tierra Santa, su deseo más fervoroso. También se aboco a la unidad de la iglesia en Occidente mediante la presencia del Papa en Roma, la reforma de la curia romana y el ejercicio de la caridad. Fue recibida y escuchada por Gregorio IX y Urbano VI, pero no obtuvo éxito y se retiró a la oración y al silencio.
En 1939 declara a Santa Catalina Patrona oficial de Italia junto a San Francisco de Asís.

30 DE ABRIL

SAN PÍO V, PAPA: Miguel Ghislieri nació en Bosco, Alessandría; a los 14 años ingresa en la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Profesor de teología, prior y predicador en Lombardia, inquisidor en Como y en Bergamo; luego comisario general de la Inquisición Romana en el año 1558. Se convierte en obispo de Sutri y de Negri; y luego de Mondovi ; y en el año 1566 es elegido papa. Es considerado el representante de la contrarreforma de la iglesia católica luego del Concilio de Trento. Lucho por la residencia de los obispos, las visitas episcopales, el celibato y castidad de los clérigos como por la vida santa de los sacerdotes. Consigue la Santa Alianza con España y Venecia con la victoria sobre los turcos en Lepanto en 1571. Excomulgo y destituyo a Isabel I, lo que valió a los católicos ingleses graves consecuencia. Manda publicar el “Catecismo Romano” que fue el primer catecismo oficial de la iglesia en el año 1566; reedita los escritos de Santo Tomas de Aquino, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*