LA CATEQUESIS ES INSTRUMENTO BÁSICO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.

Comisión Diocesana para la Catequesis

El pasado 15 de mayo, con alegría, se dieron cita los integrantes de la comisión Diocesana para la Catequesis en el Municipio de Melgar. Allí compartimos con el Pastor de esta porción del Pueblo de Dios Mons. Orlando Roa Barbos. Fue un dialogo ameno y propositivo; se intercambiaron experiencias, motivaciones e inquietudes de los Integrantes y sentíamos que hemos recibido este llamada de Dios y de la Iglesia y con respuesta entusiasta y afirmativa a nuestro obispo, le reafirmamos la respuesta positiva para representar el territorio eclesiástico de nuestra diócesis.

Así quedó conformado el equipo de catequistas: Mons. Orlando Roa Barbosa (Obispo), Los Presbíteros Fernando Navarro Bravo (Delegado Episcopal para la Catequesis), Pbro. Oscar Fabián Oliveros Apache (Representante de la Vicaria La Candelaria – Purificación), Pbro. Nelson Humberto Trillos Parra, además, la Sra. Isabel Herrera Ochoa (Representante de la Vicaria de San Juan Bautista – Chaparral), Yeferson Horta Andrade (Vicaría San Francisco de Asís – Melgar) Alba Mercedes Perdomo Vera (Vicaria Nuestra Señora del Rosario – Espinal), Blanca Nubia Monroy Moreno (Vicaria Santa Ana – Guamo) Wilson Apache (Vicaria Nuestra Señora de Lourdes – Ataco), Margarita Díaz de Orjuela (Vicaria La Inmaculada – Cunday), Hna. María Teresa (Vicaria Nuestra Señora del Carmen – Saldaña) y los Esposos Luis Heber Pinto Rivera y Lorena Ballesteros Muñoz (Agentes de Pastoral Externos).

La fidelidad al Evangelio de Jesucristo y la situación religiosa de los hombres de nuestro tiempo, son temas de principal importancia y urgencia en la renovación pastoral que se viene desarrollando en la Diócesis, de manera apremiante cada día. Esta comisión propende por impulsar un proceso de acompañamiento del fiel católico, unidos de manera articulada con el proceso de nueva evangelización (SINE). Además, recoge el camino ya recorrido por presbíteros y laicos que con ahínco y dedicación aportaron vida de servicio pastoral en esta loable tarea. Por otra parte, la comisión ofrece un nuevo escenario con líneas de trabajo continuado, pero mejorado, tal como lo reclama y exige la Iglesia y la sociedad, y que además requiere un gran esfuerzo misionero que dé prioridad al primer anuncio del Evangelio, donde llama a la conversión personal.

Sobre esta base de la conversión personal, es necesario vivirla entre los catequistas, así nos ilumina al respecto, el Magisterio de la Iglesia: “La catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de sus tareas primordiales, ya que Cristo resucitado, antes de volver al Padres, dio a los Apóstoles esta última consigna: hacer discípulos a todas las gentes enseñándoles a observar todo lo que Él había mandado. Él les confiaba de este modo la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos, acerca del Verbo de vida.” (Catechesi tradendae, Exhortación de Juan Pablo II sobre la catequesis 16 de octubre 1979, Nº 1).

Presentamos pues a todos nuestros lectores, catequistas y fieles laicos de la Diócesis de El Espinal, este Equipo de trabajo pastoral, que para su éxito cuenta con el concurso y la labor activa de todos los que trabajan por la extensión del Reino y de quienes son receptores de este mensaje de salvación. Por tal Razón, animamos a todos los Catequistas de Nuestra Diócesis a continuar con alegría en esta misión que nos han encargado, reiterando la invitación a quienes sientan ese llamada del Espíritu, a vincularse en su parroquia al grupo de catequistas, siendo de esta manera, “Comunidad de Comunidades”.

Luis Heber Pinto Rivera. Laico.
Miembro Delegación Episcopal Para la Catequesis

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*