Del editor al lector

Parroquia Nuestra Señora María Inmaculada Concepción. Melgar - Tolima

Después de haber escuchado a las comunidades parroquiales, con esperanza se pone en marcha el plan de pastoral quinquenal de la Parroquia “NUESTRA SEÑORA MARÍA INMACULADA CONCEPCIÓN” de Melgar Tolima en el Barrio Sicomoro, 2014 – 2019, con la seguridad y la certeza que éste plan será decisivo en el caminar pastoral de nuestra parroquia. En esta tarea se contará con el apoyo incondicional de los grupos apostólicos, de los laicos comprometidos y de todos aquellos que han trabajado en pro de la comunidad parroquial.

Es en la Parroquia donde se concretiza y se realiza más plenamente la «Pastoral de Conjunto», es decir, una pastoral articulada, en donde todo el Pueblo de Dios es corresponsable; una pastoral integral, que abarca todas las dimensiones de la acción eclesial y una pastoral que llega a todos los sectores y ambientes.

Con la Pastoral de Conjunto en la Parroquia, queremos decir, que todas las fuerzas están implicadas y comprometidas con la tarea de la Misión, tomando en cuenta las exigencias que se derivan de tomar en serio esta opción por Cristo, por el Evangelio y por la comunidad.

El plan de pastoral es un instrumento que tiene como fin suscitar la participación de todos, agentes e instancias de pastoral, y así, encontrar juntos las formas más adecuadas para estructurar la parroquia y para facilitar la realización de sus acciones pastorales, siempre centradas en el Proceso Evangelizador con sentido misionero. No es un documento normativo. Es un medio para propiciar la reflexión, abrir espacios a las aportaciones y compartir experiencias, metodologías y materiales valiosos con el deseo que la labor pastoral de la parroquia sea dinámica y transformadora.

El plan de pastoral es un medio importante para la pastoral orgánica y de conjunto, para la unidad de todos los fieles, pues por la experiencia sabemos que lo que más une a las personas es el trabajo compartido. En este caso los vínculos de unidad serán más fuertes, ya que la acción se hará con criterios comunes para caminar juntos, en pro de llegar a todos los rincones y propiciar los medios necesarios para que los fieles se sientan acogidos, apoyados y acompañados por su parroquia.

La propuesta que aquí se presenta pretende ser ágil, breve, esquemático, de tal manera que sobre este plan, se puedan recibir todos los aportes pertinentes, durante su proceso, con el fin que lleve a completar o a cambiar convenientemente el contenido y se llegue a un instrumento que sea efectivo, organizado, viable y que lleve al compromiso dese el punto de partida, hasta el punto de llegada, pero con claridad de la importancia de ser un plan de pastoral útil para la comunidad parroquial.

Presento este plan de pastoral a los fieles y en ellos a las distintas comunidades parroquiales, pidiéndoles que sea acogido como un instrumento de apoyo, que nos orienta el camino a seguir en el proceso de consolidación de nuestra parroquia, para que cada día sea más dinámica y organizada y de esta forma llegar a todos y a todas de manera integral, para que sea conocida y amada la palabra de Dios.

+Mons. Orlando Roa Barbosa
Obispo de la diócesis del Espinal

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*