EXCELENTÍSIMO MONSEÑOR FLAVIO CALLE ZAPATA ARZOBISPO DE IBAGUÉ

Es deber de justicia y de gratitud que la Diócesis de El Espinal, se una a la gran celebración de las BODAS DE ORO SACERDOTALES (22 de agosto 2018) del Excel. Sr. Arzobispo de Ibagué Mons. Flavio Calle Zapata, puesto que en dos ocasiones se ha desempeñado como administrador apostólico de nuestra Iglesia particular de El Espinal, cuando esta ha estado en sede vacante (18 de marzo – 15 de diciembre 2007 y 11 de noviembre – 18 de julio 2015).

El sr arzobispo Mons. Flavio Calle Zapata, nació en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, el 18 de febrero de 1944, su formación académica, para el sacerdocio ministerial la realizo primero en el seminario menor de santa rosa de Osos, pasó luego al seminario conciliar Santo Tomás de Aquino, donde realizó su formación filosófica y teológica.

Fue ordenado sacerdote por el Beato Papa Pablo VI, el 22 de agosto de 1968, con motivo con su visita a Colombia para el XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, incardinándose en la diócesis de Santa rosa de Osos, en la cual desempeño diversos cargos pastorales, entre otros de párroco en el Bagre, Antioquía por espacio de 9 años.

En 1988, fue enviado a estudiar a Roma, Italia, donde obtuvo su doctorado en Teología Moral, con la tesis “la Sagrada Escritura en la teología moral” conferido con la pontificia universidad Gregoriana. A su regreso al país es nombrado profesor y director espiritual en el seminario conciliar Santo Tomás de Aquino, en su diócesis de Santa Rosa.

Fue preconizado por el Papa San Juan Pablo II, el 17 de febrero de 1989, como obispo – prelado del Alto Sinú y San Jorge (Diócesis de montelibano) recibiendo la ordenación episcopal el 16 de marzo del mismo año de manos de Monseñor Joaquín García Ordoñez, entonces obispo de Santa Rosa, fueron con-sangrantes principales, Monseñor Angelo Arcerbi entonces Nuncio Apostólico en Colombia y el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, entonces obispo de Pereira.
Fue trasladado a la diócesis de Sansón- Rionegro por el mismo Papa San Juan Pablo II y tomo posesión de esta Iglesia Particular el 19 de marzo de 1993, la cual gobernó con prudencia, sabiduría y acierto, pues el 10 de enero del 2003 fue nombrado Arzobispo de Ibagué, tomando posesión de esta jurisdicción el 19 de marzo del 2003.

Puede afirmarse que el Señor Arzobispo Calle Zapata, ha gobernado eclesiásticamente todo el Tolima, puesto que también se ha desempeñado como administrador apostólico de la diócesis de Líbano – Honda, cuando por renuncia de su obispo Mons. Rafael Arcadio Bernal Supelano C Ss R estuvo sede vacante, hasta la llegada del nuevo obispo Monseñor José Miguel Rodríguez Gómez (28 febrero – 4 noviembre del 2004).

Sin lugar a dudas una de la faceta que distingue al Sr Arzobispo es el servicio que se compagina con su autoridad discreta y paternal. De esto damos constancia cuando en su primera administración apostólica de la Diócesis de El Espinal, nos decía que la tarea del administrador apostólico debía ser discreta y se trataba de cuidar y acompañar, más que aparecer y hacer.

En Mons. Flavio es notorio el amor a San José, que se ha plasmado en los grupos para hombres “Rosario de San José” y más concretamente en el reciente congreso celebrado en Ibagué del 3-5 mayo 2018, bajo el título “San José en la Vida de la Iglesia”.

El Sr. arzobispo en su misión profética ha sido claro y contundente frente temas como el aborto y defensa del concepto de modelo de familia tradicional, con motivo de las pasadas elecciones del 9 marzo para elección de aspirantes a corporaciones públicas. En sus escritos ha sido un férreo defensor de la vida fiel al magisterio de la Iglesia.

Este escrito con motivo del áureo jubileo sacerdotal del sr arzobispo Calle Zapata, quiere ser el reconocimiento de gratitud a quien nos ha gobernado con autoridad discreta, celo de pastor y bondad del Corazón de Cristo.

Pbro. Eduardo Cubillos Calderón
Profesor de Historia de la Iglesia del Seminario Mayor La Providencia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*