EVALUAR PARA CRECER Y MEJORAR

Estudiantes del Liceo María José del Espinal de visita en FUNDES(fundación universitaria de estudios superiores monseñor Abraham Escudero Montoya)

En la actualidad pesan sobre los profesionales que trabajan en contextos educativos, docentes en ejercicio y en proceso de formación un sinfín de demandas y expectativas, la mayoría de ellas orientadas a responder en el corto plazo a los desafíos del mundo globalizado y a la sociedad del conocimiento, en un contexto que además se caracteriza por la diversidad de estudiantes producto de la masificación de la educación y de los grandes esfuerzos del Estado para ampliar el acceso, la cobertura y permanencia de los estudiantes. Los aumentos en la cobertura se pueden evidenciar en las estadísticas, las cuales nos evidencian importantes incrementos semestre a semestre; sin embargo, los cambios en las prácticas pedagógicas, en las competencias profesionales de las personas que trabajan en el Sector de la Educación son un elemento fundamental para la transformación del aprendizaje de los estudiantes.

Precisamente por lo anterior, deben fortalecerse los procesos encaminados a la formación de profesionales cuyo campo de acción corresponde con el ámbito educativo como es el caso de los pedagogos, licenciados, psicólogos educativos entre otros tantos, en donde su preparación debe articularse con las nuevas realidades sociales, tecnológicas, culturales, etc., así como a la variabilidad al interior de los grupos poblacionales que se encuentra en formación preescolar, básica y media, educación superior, entre otros.

De esta forma, la universidad diocesana FUNDES (vigilada Mineducación) ha diseñado el programa de Especialización en Evaluación e Intervención Psicoeducativa, con el fin de formar profesionales conscientes de la problemática educativa de nuestro país y éticamente responsables en la investigación y la aplicación de los conocimientos de la psicología y la educación para el estudio, evaluación, prevención y tratamiento de las situaciones en el contexto educativo; generando así un positivo impacto social.

Características y valor agregado que diferencian el programa propuesto de los otros que existen en el país

La Especialización en Evaluación e Intervención Psicoeducativa de FUNDES busca responder a las diversas problemáticas nacionales e internacionales de la educación, de tal forma que, desde la perspectiva psicológica, la fundamentación epistemológica, los saberes pedagógicos y la perspectiva ética centrada en el modelo de Aprendizaje+Servicio, se formulen propuestas de solución coherentes con las tendencias y las políticas mundiales.

El modelo de Aprendizaje+Servicio hace énfasis en la formación del profesional como actor participativo en el medio, de cuyo entorno aprende y en el cual siembra unos aprendizajes; por tanto, la enseñanza va orientada al desarrollo de competencias y habilidades que permitan integrar el servicio con la práctica para la consolidación de las competencias propias de un Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa.
¿Evaluar e intervenir en qué?
El profesional especializado en Evaluación e Intervención Psicoeducativa estará en capacidad de desempeñarse en distintos campos de acción. Los principales campos profesionales de los graduados están encaminados a:
Familia y entorno: Diseño, implementación y evaluación de programas de educación familiar, proyectos de educación en colegios o Instituciones de Educación Superior.
Inclusión social: Diseño, implementación y evaluación de programas de alfabetización, de acceso, inclusión y equidad a la educación, paz y posconflicto.
Salud y acción socioeducativa: Diseño, implementación y evaluación de programas de prevención, promoción e intervención en el contexto educativo.
Éxito Estudiantil y acompañamiento: Orientación Profesional, acompañamiento en centros ocupacionales, servicios de acompañamiento educativo para el éxito académico y profesional.

¿y el campo de trabajo?

Al terminar la especialización, el profesional habrá desarrollado capacidades y habilidades generales para:
Comprender el desarrollo humano, social y afectivo en el contexto del diseño y la implementación de estrategias de intervención psicoeducativa.
Evaluar los procesos cognoscitivos y psicoeducativos.
Diseñar, gestionar y evaluar programas de educación familiar, proyectos de educación en colegios o Instituciones de Educación Superior, alfabetización, acceso, inclusión y equidad en la educación, paz y posconflicto, prevención, promoción e intervención en el contexto educativo.
Realizar Orientación Profesional, acompañamiento en centros ocupacionales, servicios de acompañamiento educativo para el éxito académico y profesional.
Asesorar metodológicamente para la formulación, el desarrollo y la evaluación de proyectos y de programas dirigidos a la comprensión, prevención e intervención en el contexto educativo.
Evaluar el impacto de las estrategias implementadas en los programas de prevención e intervención en el contexto educativo, con el fin de identificar aquellos esfuerzos que resultan más efectivos.
Capacitar a los profesionales y demás personas que trabajen en ámbitos relacionados con la educación, para contribuir a la difusión del conocimiento generado en esta área, y con ello, a la disminución de las problemáticas propias de este campo.
Desempeñarse como investigador y asesor de proyectos y programas educativos.

El Especialista en Evaluación e Intervención Psicoeducativa de FUNDES, contará con competencias de desempeño para intervenir en situaciones en el contexto educativo de alto impacto social.
Asesorar las políticas educativas nacionales e institucionales basadas en el quehacer y la evidencia científica que propendan por la reducción de las problemáticas que son objeto de estudio para la psicología educativa.

Roberto Guzman. Pbro.
Rector Institución Universitaria
FUNDES

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*