DOCENTE, PROFESOR, EDUCADOR O MAESTRO

Jornada de formación de docentes FUNDES

Me dan vueltas, cuál podría ser la definición o concepto correcto de Docente, profesor, educador y maestro, pero es la hora en que no he podido terminar mi reflexión. Sigo reflexionando, pensando y construyendo nuevos conceptos, y aún no quedo satisfecho.


Pienso si el historiador Álvarez Llanos tiene razón cuando a cada palabra le da un escalón en la dimensión de la labor de enseñanza. Pare El, “docente” es quien cumple un rol profesional. “Profesor”, quien realiza un rol pedagógico. “Educador” es el cumplimiento un deber social. Pero “maestro” es aquel que le da una dimensión humana a la enseñanza y la convierte en su proyecto de vida.


En otras palabras, podríamos definir: Docente es quien está incluido en la nómina de una institución educativa; profesor es quien dicta clases esté o no en una nómina. Educador es aquel que decide en su oficio formar seres humanos, En cambio maestro es quien dedica su vida a la formación de mejores personas, viviendo la frase de Agustín Nieto Caballero: “Maestro es aquel estudiante que se quedó, para siempre, a gusto en la escuela”.


Se puede decir que: No todo docente alcanza a ser profesor; ni todo profesor es educador y no todo educador logra ser maestro.
El verdadero maestro vive la frase de Albert Einstein: “El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría de conocer y crear”, o la frase de Emmanuel Kan cuando dice: ““Los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.”

El Ser Maestro no está en un título académico, ni en un contrato laboral, si no en el despertar la alegría de ser mejor persona cada día. Ese es un Maestro.

Hoy más que nunca, en las instituciones educativas se necesitan maestros, que siembren valores, más que conocimientos y es lo que aconsejo Jaques Delors, cuando dice: “En este tiempo de globalización, con el desarrollo de la tecnología, no se debe educar sólo en “conocimientos y habilidades”, si no y ante todo, en “actitudes y valores”, para poder contrarrestar, con la “educación en valores”, la violencia, los conflictos, la violación a los derechos humanos, para que el respeto y la tolerancia no se queden solo en palabras bonitas”.

El Mexicano Jaques Delors, hablando de la reforma educativa para nuestros tiempos dice: “Se habla que la educación debe basarse en un aprendizaje de pensamiento crítico, analítico y reflexivo, pero ahora la invitación a educar es bajo el enfoque centrado en competencias tales como: “conocimientos, el 25 %, habilidades, 25 %, actitudes y valores”, 50 %. De esta manera disminuirán las guerras, la pobreza, habrá más tolerancia y se solucionaran los problemas y conflictos de una mejor manera.

José Orlando Salazar. Pbro. Ph.D.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*