Santos mes de mayo

San José Obrero

1 de mayo

San José Obrero, el carpintero de Nazaret, que con su trabajo remedió las necesidades de María y de Jesús e inició al Hijo de Dios en los trabajos de los hombres. Por esta razón, en este día, en el que se celebra la fiesta del trabajo en muchas partes del mundo, los obreros cristianos honran a san José como modelo y patrono suyo.

El día 1 de mayo del año 1955, el Papa Pío XII, instituyó la fiesta de San José Obrero. Una fiesta bien distinta que ha de celebrarse desde el punto de partida del amor a Dios y de ahí pasar a la vigilancia por la responsabilidad de todos y de cada uno al amplísimo y complejo mundo de la relación con el prójimo basada en el amor: Desde el trabajador al empresario y del trabajo al capital, pasando por poner de relieve y bien manifiesta la dignidad del trabajo -Don de Dios- y del trabajador -imagen de Dios-, los derechos a una vivienda digna, a formar familia, al salario justo para alimentarla y a la asistencia social para atenderla, al ocio y a practicar la religión que su conciencia le dicte; además, se recuerda la responsabilidad de los sindicatos para logro de mejoras sociales de los distintos grupos, habida cuenta de las exigencias del bien de toda la colectividad y se aviva también la responsabilidad política del gobernante. Todo esto incluye ¡y mucho más! la doctrina social de la Iglesia porque se toca al hombre al que ella debe anunciar el Evangelio y llevarle la Salvación; así mantuvo siempre su voz la Iglesia y quien tenga voluntad y ojos limpios lo puede leer sin tapujos ni retoques en Rerum novarum, Mater et magistra, Populorum progressio, Laborem exercens, Solicitudo rei socialis, entre otros documentos.

San Felipe

3 de mayo

Fiesta de los santos Felipe y [Santiago], apóstoles Felipe, que, al igual que [Pedro] y [Andrés], había nacido en Betsaida y era discípulo de [Juan Bautista], fue llamado por el Señor para que lo siguiera. Santiago, por su parte, era hijo de Alfeo, de sobrenombre “Justo”, considerado en Occidente como el pariente del Señor, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, y cuando se suscitó la controversia sobre la circuncisión, se adhirió al parecer de Pedro, para que no fuera impuesto a los discípulos venidos de la gentilidad aquel antiguo yugo. Muy pronto coronó su apostolado con el martirio (s. I).

Fiesta De La Exaltación De La Santa Cruz.

3 de mayo.

La Iglesia en este día celebra la veneración a las reliquias de la cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Cristo a través de la ciudad, pero tan pronto puso el madero al hombro e intentó entrar a un recinto sagrado, no pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías que iba a su lado le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Cristo cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó sin dificultad seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada. Los fragmentos de la santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias con mucho fervor, incluso, se produjeron muchos milagros.

Santo Domingo savio

06 de mayo

Domingo, que significa: «el que está consagrado al Señor», nació en Riva del Piamonte, Italia, en 1842. Era hijo de un campesino y desde niño manifestó deseos de ser sacerdote. Cuando San Juan Bosco empezó a preparar a algunos jóvenes para el sacerdocio, con objeto de que le ayudaran en su trabajo en favor de los niños abandonados de Turín, el párroco de Domingo le recomendó al chico. San Juan Bosco, en el primer encuentro que tuvieron los dos, se sintió muy impresionado por la evidente santidad de Domingo, quien ingresó en octubre de 1854 en el Oratorio de San Francisco de Sales de Turín, a los doce años de edad.

Uno de los recuerdos imborrables que dejó domingo en el Oratorio fue el grupo que organizó en él. Se llamaba la Compañía de María Inmaculada. Sin contar los ejercicios de piedad, el grupo ayudó a Don Bosco en trabajos tan necesarios como la limpieza de los pisos y el cuidado de los niños difíciles. 1859, cuando Don Bosco decidió fundar la Congregación de los Salesianos, organizó una reunión; entre los veintidós presentes se hallaban todos los iniciadores de la Compañía de la Inmaculada Concepción, excepto Domingo Savio, quien había volado al cielo dos años antes.

Poco después de su llegada al Oratorio, Domingo tuvo oportunidad de impedir que dos chicos se peleasen a pedradas. Presentándoles su pequeño crucifijo, les dijo: «Antes de empezar, mirad a Cristo y decid: ‘Jesucristo, que era inocente, murió perdonando a sus verdugos; yo soy un pecador y voy a ofender a Cristo tratando de vengarme deliberadamente’. Después podéis empezar arrojando vuestra primera piedra contra mí». Los dos bribonzuelos quedaron avergonzados.

Nuestra Señora de Luján

8 de mayo

Patrona de Argentina, Uruguay y Paraguay. Traída desde Brasil, la imagen debía transportarse hasta el Norte, pero inexplicablemente, se hizo imposible pasar del río Luján y allí se quedó para siempre.

Patrona de la República Argentina. Antonio Farías Sáa, un hacendado radicado en Sumampa (Santiago del Estero) quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Le pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Solemnidad de la Ascensión del Señor

Luego que el Señor Jesús se apareció a sus discípulos fue elevado al cielo. Este acontecimiento marca la transición entre la gloria de Cristo resucitado y la de Cristo exaltado a la derecha del Padre. Marca también la posibilidad de que la humanidad entre al Reino de Dios como tantas veces lo anunció Jesús. De esta forma, la ascensión del Señor se integra en el Misterio de la Encarnación, que es su momento conclusivo.

San Juan de Ávila, presbítero.

10 de mayo

 Nació en Ciudad Real (Almodóvar del Campo) en el año 1499. Realizó sus estudios en Alcalá de Henares y en Salamanca. En el año 1526 es ordenado presbítero y se encomendó a la vida misionera popular por el sur de España. Diego Pérez de Valdivia fue su amigo y colaborador; funda diversos colegios para la formación de candidatos al sacerdocio. Entre sus obras: «Audi filia» escrita por Juan de Ávila durante su encarcelamiento en prisión en la época de la inquisición española; «Tratado del amor de Dios»; «Tratado del sacerdocio»; su epistolario (con gran valor histórico) y sus sermones y pláticas, son parte de su legado. El escritor Fray Luís de Granada fue su biógrafo. Juan de Ávila es el apóstol de Andalucía; Beatificado por León XIII en el año 1894 y nombrado patrono del clero español. Fue canonizado en el año 1946 por Pío XII. 

Nuestra Señora del Rosario de Fátima,

13 de mayo

Advocación de la Virgen María producida en el siglo XX. En la aldea portuguesa de Fátima, diócesis de Leida, se produjo 6 apariciones de la Virgen María en presencia de tres pastorcitos (lucia, Francisco y Jacinta) en el año 1927. La primera aparición se produce el día 13 de mayo de 1917, la Virgen iba vestida de blanco y les pidió que volvieran en seis ocasiones más, el 13 de cada mes, prometiendo que octubre revelaría quien era y lo que quería. Lucia  escribió un libro donde relata los detalles de las apariciones «Memorias de Lucia». Durante sus apariciones la Virgen les dijo a los niños que Dios la había enviado con un mensaje; en ese momento había guerras y mucha violencia, prometió que el cielo otorgaría la paz al mundo entero, si sus peticiones por la oración, la reparación y la consagración eran escuchadas y obedecías.

San Matías, Apóstol

14 de mayo

Clemente de Alejandría, basándose en la tradición, afirma que San Matías fue uno de los 72 discípulos que el Señor envió a predicar durante su ministerio. Los hechos de los Apóstoles afirman que Matías acompañó al Salvador, desde el Bautismo hasta la Ascensión. Cuando San Pedro decidió proceder a la elección de un nuevo Apóstol para reemplazar a Judas, los candidatos fueron José, llamado Bernabé y Matías. Finalmente, la elección cayó sobre Matías, quien pasó a formar parte del grupo de los doce. El Espíritu Santo descendió sobre él en Pentecostés y Matías se entregó a su misión. Clemente de Alejandría afirma que se distinguió por la insistencia con que predicaba la necesidad de mortificar la carne para dominar la sensualidad. Esta lección la había aprendido del mismo Jesucristo.

Según la tradición, predicó primero en Judea y luego en otros países. Los griegos sostienen que evangelizó la Capadocia y las costas del Mar Caspio, que sufrió persecuciones de parte de los pueblos bárbaros donde misionó y obtuvo finalmente la corona del martirio en Cólquida. Los «Menaia» griegos sostienen que fue crucificado. Se dice que su cuerpo estuvo mucho tiempo en Jerusalén y que Santa Elena lo transladó a Roma.

San Isidro, labrador.

15 de mayo

Nació en la Villa de Madrid, diócesis de Toledo, su vida transcurrió entre el siglo XI al XII. Lo que se sabe de la vida de San Isidro, es por la obra del diácono Juan escrita en el siglo XIII, quien asevera que sus escritos fueron recopilados de testigos «verídicos». En su relato Isidro es el ejemplo de los labradores y se lo presenta piadoso y caritativo. Isidro se casa con María Toribia (venerada como la beata Santa María de la Cabeza) y tuvieron un hijo llamado Illán. Trabajo en los campos de Juan de Vargas. Fue beatificado por el Papa Paulo V en el año 1619 y fue canonizado por Gregorio XV dos años más tarde. San Isidro, labrador es Patrono de Madrid y de León. También le rezan los campesinos españoles y es invocado contra la sequía.

San Pascual Bailón,

17 de mayo

Nació en Torre Hermosa (Zaragoza, pertenecía a la diócesis de Sigüenza), en el año 1540; lo llamaron Pascual por haber nacido en la vigilia de Pascua de Pentecostés. Su familia era de campesinos, fue pastor de ovejas durante su juventud, hasta que ingreso en la orden franciscana en Valencia. Viajo a Paris para entregar una carta de la Orden a su providencia; el resto de su vida transcurrió en Villareal (diócesis de Tortosa). Fue canonizado por el papa Alejandro VIII en el año 1690 y fue nombrado Patrono de las asociaciones eucarísticas por León XIII ante su devoción a los sacramentos. 

Santa Rita de Casia, religiosa.

22 de mayo

Nació muy cerca de Casia, Italia en el año 1381. Desde muy joven inclinada hacia el evangelio y la naturaleza, siente la necesidad de consagrar su vida a Dios y desea ingresar en la orden de San Agustín. Pero sus padres se oponen y la obligan a contraer nupcias con Pablo Fernandi, se comporta como una esposa paciente y abnegada a la vida en familia; engendra dos hijos varones. Su marido es asesinado y poco después sus hijos mueren a causa de una peste. Al quedar viuda intenta ingresar en el convento de San Agustín de su ciudad, pero es rechazada porque solo aceptaban vírgenes; insiste y luego de tres intentos es aceptada. Dentro del convento sobresalió por la severidad de sus penitencias y su veneración a los sufrimientos redentores de Cristo. Su vida terminaría sus días en el Monasterio de Cascia y se le atribuyen numerosos milagros, siempre se la vínculo con las cosas imposibles y se la invoco por las causas perdidas. A los 61 años recibe el estigma de una espina en la frente.

Santa María Auxiliadora, Fiesta.

24 de mayo

En la fecha de hoy, la Iglesia conmemora una vez más, a la Santísima Virgen, bajo su advocación de María, Auxilio de los Cristianos. La historia del establecimiento de la fiesta de María Auxiliadora se remonta a la Revolución Francesa, la cual había asestado un duro golpe a la Iglesia y desquiciado completamente a la religión cristiana. Cuando Napoleón Bonaparte asume el poder, restableció el catolicismo en Francia: anula las leyes revolucionarias de proscripción, permite a los sacerdotes regresar a sus iglesias y devuelve catedrales, parroquias y seminarios a obispos. Sin embargo, embriagado por sus triunfos y ambición desordenada, comenzó a exigir al Papa Pío VII algunas cosas que el Pontífice no podía conceder, dando lugar a nuevos conflictos con la Iglesia.

El Papa fue hecho prisionero en el castillo de Fontainebleau por el emperador francés y durante los cinco años que estuvo preso, dedicaba especialmente una parte del tiempo de sus oraciones a María Santísima, Auxilio de los Cristianos para que protegiese a la Iglesia perseguida, desgobernada y desamparada. Los ruegos del Papa fueron escuchados y en 1814 Napoleón firma su abdicación. En 1815, cuando la Iglesia había recuperado su posición y poder espiritual, el Papa para manifestar el agradecimiento de todo el orbe católico a la Virgen María, bajo su advocación de Auxilio de los Cristianos y como un expreso reconocimiento de la infalible protección de la Madre de Dios, instituyó la fiesta de María Auxiliadora en el día 24 de mayo para perpetuar el recuerdo de su entrada triunfal a Roma al volver de su cautiverio en Francia.

Ester, libro canónico del Antiguo Testamento.

24 de mayo

Ester, nombre femenino de raíz Stara (Persa), deriva de «Istar» (nombre de una diosa de los babilonios y para los asirios es la diosa de la fertilidad y reina del firmamento). Ester significa «astro, estrella» o «Aquella que brilla como una estrella»


En el libro de Ester se cuenta la historia sobre la salvación del pueblo judío y la celebración de la fiesta Purim para su conmemoración. Según el relato Ester era una joven judía huérfana, criada por su primo Mardoqueo; por su gran belleza es seleccionada para ser esposa del rey Asuero. El ministro principal del rey, Aman, se enfurece porque Mardoqueo y su pueblo se niegan a rendirle pleitesía. Para vengarse Aman trama una trampa para que el rey dicte un edicto donde se autoriza la masacre de los judíos del pueblo de Mardoqueo. Este convence a Ester para que hable con el monarca, Ester revela las intenciones de Aman frente al rey; y este ordena su ejecución y nombra a Mardoqueo en su reemplazo. Revoca el edicto e insta a perseguir a sus enemigos en todo el imperio. A Ester se le atribuye la salvación de los judíos que vivían en Persia. Su onomástica se celebra el 24 de mayo y el 8 de diciembre.

La visitación de la Virgen María. 

31 de mayo

Es una fiesta de origen franciscano, se celebra desde 1263 y el papa Urbano VI la hizo universal.

Habla sobre la visita que realizo la Virgen María a su prima Santa Isabel y celebrar la alegría de su concepción virginal (su embarazo). La visita de María a su prima tiene gran importancia en el evangelio y en la vida de la iglesia. Inspirado por la Virgen María, San Francisco de Sales y Santa Juana Francisca Fremiot de Chantal fundan la orden de la Visitación para visitar y llevar la palabra de Dios a los enfermos en sus casas, en Francia la orden era conocida con el nombre de Visitandinas. 

La fecha elegida para su celebración, es el último día de mayo, para que este situada entre las fecha de la Anunciación y el Nacimiento de San Juan y coincide con la liturgia de adviento. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*