BAUTIZADO Y ENVIADO: LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO.

Para el mes de octubre de 2019, pedí a toda la Iglesia que viviera un tiempo extraordinario de actividad misionera para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta Apostólica MAXIMUM del Papa Benedicto XV (30 de noviembre de 1919). La profética visión de mi propuesta apostólica me confirmó lo importante que es hoy en día renovar el compromiso misionero de la Iglesia, volver a desarrollar su misión de proclamar y traer al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado, en un sentido evangélico.


El título de este mensaje es el mismo que el tema del misionero Octubre: Bautizado y enviado: la Iglesia de Cristo en una misión en el mundo. La celebración de este mes nos ayudará, en primer lugar, a redescubrir el significado misionero de nuestra adhesión de fe a Jesucristo, la fe que se recibe libremente como un don en el bautismo. Nuestra pertenencia filial a Dios nunca es un acto individual sino siempre eclesial: de la comunión con Dios, Padre e Hijo y Espíritu Santo, una nueva vida nace junto con muchos otros hermanos y hermanas. Y esta vida divina no es un producto para vender, no hacemos proselitismo, sino una riqueza para dar, para comunicar, para anunciar: este es el significado de la misión. Hemos recibido este regalo gratis y lo compartimos libremente (ver Mt. 10.8), sin excluir a nadie. Dios quiere que todos los hombres se salven al conocer la verdad y la experiencia de su misericordia gracias a la Iglesia, el sacramento universal de la salvación (véase 1 Tim 2: 4; 3:15; Concilio Ecuménico, Concilio Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium , 48).


La Iglesia está en una misión en el mundo: la fe en Jesucristo nos da la dimensión correcta de todas las cosas, haciéndonos ver el mundo con los ojos y el corazón de Dios; La esperanza nos abre a los horizontes eternos de la vida divina en la que verdaderamente participamos; la caridad, que anticipamos en los Sacramentos y en el amor fraternal, nos empuja a los confines de la tierra (véase Mi 5,3; Mt 28,19; a 1,8; Rm10:18). Una iglesia que va a los fines requiere una conversión misionera constante y permanente. ¿Cuántos santos, cuántas mujeres y hombres de fe dan testimonio, nos muestran de lo posible por esta apertura ilimitada, esta salida misericordiosos como urgente empuje del amor y su lógica inherente de dar, el sacrificio y gratuitamente (cf. 2 Cor 5:14 -21)! Sea un hombre de Dios que predica a Dios (vea la Carta Apostólica Maximum illud ).


Es un mandato que nos toca de cerca: siempre soy una misión; siempre eres una mision Cada bautizado y bautizado es una misión. Quien ama los movimientos, es expulsado de sí mismo, es atraído y atraído, se entrega al otro y teje relaciones que generan vida. Nadie es inútil e insignificante para el amor de Dios. Cada uno de nosotros es una misión en el mundo porque es el fruto del amor de Dios. Incluso si mi padre y mi madre traicionaron el amor con mentiras, odio e infidelidad. Dios nunca se retira del don de la vida, asignando a cada uno de sus hijos, siempre, a su vida divina y eterna (ver Ef. 1 : 3-6).


Esta vida nos es comunicada en el Bautismo, que nos da fe en Jesucristo, el vencedor del pecado y la muerte, nos regenera a imagen y semejanza de Dios y nos inserta en el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. En este sentido, el bautismo es realmente necesario para la salvación porque nos garantiza que somos hijos e hijas, siempre y en todas partes, nunca huérfanos, extranjeros o esclavos, en la casa del Padre. Lo que en el cristiano es una realidad sacramental, cuyo cumplimiento es la Eucaristía, sigue siendo una vocación y un destino para todo hombre y mujer que espera conversión y salvación. El bautismo es, de hecho, una promesa realizada del don divino que hace que el ser humano sea un hijo en el Hijo. Somos hijos de nuestros padres naturales, pero en el bautismo se nos da la paternidad original y la verdadera maternidad: La unidad de la Iglesia , 4).


Así, en la paternidad de Dios y en la maternidad de la Iglesia, nuestra misión está arraigada, porque en el bautismo está inherente el envío expresado por Jesús en el mandato pascual: como el Padre me envió, yo también te envío lleno del Espíritu Santo para la reconciliación. del mundo (ver Jn 20 : 19-23; monte. 28,16-20). El cristiano es responsable de este envío, para que nadie se pierda el anuncio de su vocación como hijo adoptivo, la certeza de su dignidad personal y el valor intrínseco de cada vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. La difusión del secularismo, cuando se hace un rechazo positivo y cultural de la paternidad activa de Dios en nuestra historia, impide que cualquier fraternidad universal auténtica se exprese en respeto mutuo por la vida de cada uno. Sin el Dios de Jesucristo, toda diferencia se reduce a una amenaza infernal, haciendo imposible cualquier fraternidad y fructífera unidad de la raza humana.


El destino universal de la salvación ofrecido por Dios en Jesucristo llevó a Benedicto XV a exigir la superación de todo cierre nacionalista y etnocéntrico, de toda unión de la proclamación del Evangelio con los poderes coloniales, con sus intereses económicos y militares. En su carta apostólica Máximo illud. el Papa recordó que la universalidad divina de la misión de la Iglesia requiere la salida de una membresía exclusiva de la patria y el propio grupo étnico. La apertura de la cultura y la comunidad a la novedad salvadora de Jesucristo requiere la superación de cualquier introversión étnica y eclesial indebida. Incluso hoy en día, la Iglesia sigue necesitando hombres y mujeres que, en virtud de su bautismo, respondan generosamente al llamado de abandonar sus hogares, sus familias, su tierra natal, su idioma, su Iglesia local. Son enviados a las naciones, en el mundo aún no transfigurado por los Sacramentos de Jesucristo y su santa Iglesia. Anunciando la Palabra de Dios, testificando el Evangelio y celebrando la vida del Espíritu, llaman a la conversión, Bautizan y ofrecen la salvación cristiana con respecto a la libertad personal de cada uno, en diálogo con las culturas y religiones de los pueblos a los que son enviados. la missio ad gentes , siempre necesaria para la Iglesia, contribuye así de manera fundamental al proceso permanente de conversión de todos los cristianos. La fe en la Pascua de Jesús, el envío del bautismo eclesial, la salida geográfica y cultural de uno mismo y del hogar, la necesidad de salvación del pecado y la liberación del mal personal y social exigen la misión hasta los confines de la tierra.


La coincidencia providencial con la celebración del Sínodo Especial sobre las Iglesias en el Amazonas me lleva a subrayar cómo la misión que Jesús nos confió con el don de su Espíritu sigue vigente y necesaria incluso para esas tierras y sus habitantes. Un Pentecostés renovado abre las puertas de la Iglesia para que ninguna cultura permanezca cerrada en sí misma y ninguna gente esté aislada sino abierta a la comunión universal de la fe. Nadie permanece cerrado en sí mismo, en la autorreferencialidad de su propia pertenencia étnica y religiosa. La Pascua de Jesús rompe los estrechos límites de los mundos, las religiones y las culturas, y los llama a crecer con respeto por la dignidad del hombre y la mujer, hacia una conversión cada vez más plena a la Verdad del Señor resucitado, que da la verdadera vida a todos.


Las palabras del Papa Benedicto XVI me recuerdan esto. al comienzo de nuestra reunión de Obispos Latinoamericanos en Aparecida, Brasil, en 2007, las palabras que deseo informar aquí y hacer las mías: “¿Qué significó la aceptación de la fe cristiana para los países de América Latina y el Caribe? Para ellos significaba conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido que sus ancestros, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas. Cristo fue el Salvador al que anhelaron silenciosamente. También significó haber recibido, con las aguas del Bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción; habiendo recibido también al Espíritu Santo que vino a hacer fructíferas sus culturas, purificándolas y desarrollando las numerosas semillas y semillas que el Verbo encarnado había puesto en ellas, dirigiéndolas así hacia los caminos del Evangelio. […] La Palabra de Dios, Haciéndose carne en Jesucristo, también se hicieron historia y cultura. La utopía de volver a dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino una regresión. En realidad, sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado “(Discurso en la sesión inaugural , 13 de mayo de 2007 : Insegnamenti III, 1 [2007], 855-856).


Confiamos la misión de la Iglesia a María nuestra Madre. Unida a su Hijo, desde la Encarnación que la Virgen puso en marcha, se permitió involucrarse totalmente en la misión de Jesús, una misión que al pie de la cruz también se convirtió en su propia misión: colaborar como Madre de la Iglesia en la generación en el Espíritu y En fe nuevos hijos e hijas de dios.
Quisiera concluir con unas breves palabras sobre las Obras Misionales Pontificias, ya propuestas en el Maximum illud. Como herramienta misionera. El PMS expresa su servicio a la universalidad eclesial como una red global que apoya al Papa en su compromiso misionero con la oración, el alma de la misión y la caridad de los cristianos dispersos por todo el mundo. Su oferta ayuda al Papa en la evangelización de las Iglesias particulares (Obra de la Propagación de la Fe), en la formación del clero local (Obra de San Pedro Apóstol), en la educación de la conciencia misionera de los niños de todo el mundo (Opera della Santa Infancia) y en la formación misionera de la fe de los cristianos (Pontificia Unión Misionera). Al renovar mi apoyo a estas Obras, espero que el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019 contribuya a la renovación de su servicio misionero a mi ministerio.


A los misioneros y misioneros y a todos aquellos que de alguna manera participan, en virtud de su Bautismo, en la misión de la Iglesia, les envío mi bendición desde el corazón.


Vaticano, 9 de junio de 2019, solemnidad de Pentecostés.


FRANCESCO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*