¿En qué va la formación sacerdotal hoy?

Una reflexión que debemos hacer en estos momentos históricos de la Iglesia.


Los recientes escándalos por parte de algunos sacerdotes de la Iglesia católica han golpeado fuertemente la imagen y credibilidad de la misma Iglesia y sus ministros en el mundo. Esta situación ha llevado, entre otras cosas, a repensar la formación de los futuros ministros:
¿Cómo se están formando los que serán los pastores de mañana?
¿Qué elementos son necesarios enfatizar en la formación de los nuevos sacerdotes en las actuales circunstancias históricas?
¿Qué criterios se deben tener en cuenta a la hora de seleccionar un candidato al ministerio presbiteral?
¿Cómo prevenir hoy que mañana no se vuelvan a repetir estas situaciones de escándalo tan dolorosas para todos?
¿Cuándo y dónde empieza y termina la formación de un sacerdote?
Estas y muchas otras son las preguntas que un sinnúmero de creyentes, que aman y se preocupan por la Iglesia, se plantean, de frente a la formación de los nuevos sacerdotes.


El Seminario Mayor La Providencia, como casa de formación sacerdotal no puede ser ajena a estos interrogantes. Por motivo de sus 25 años de historia y de servicio ha visto la necesidad e importancia de hacer un alto y pensar en esta temática. Por este motivo se ha incluido, dentro de la programación de estas efemérides, un día que hemos llamados, de “reflexión académica”, con el ánimo de suscitar en nuestro contexto eclesial diocesano una reflexión que nos lleve a tomar conciencia de los desafíos a los que se enfrenta la formación de los sacerdotes hoy y la responsabilidad que cada uno tenemos frente a dichos desafíos.


Para este evento se contará con la presencia de dos ponentes:
Pbro. Eduardo Cubillos Calderón. Sacerdote de la diócesis de El Espinal; actual Vice-rector y Director de estudios del Seminario Mayor La Providencia, quien ha sido un testigo silencioso de la gestación, nacimiento y evolución del Seminario Mayor La Providencia en sus 25 años, por eso nos hablará en su ponencia sobre la historia del seminario.
Pbro. Manuel Hernando Vega. Sacerdote de la diócesis de Facatativá y actual Director de los Departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Colombiana. Por su trabajo, el padre Manuel conoce de cerca los lineamientos que desde la Iglesia, tanto universal como nacional, se vienen dando en torno a la formación de los futuros sacerdotes hoy; por este motivo él nos hablará sobre las desafíos de la formación sacerdotal en la actualidad.


¿Quiénes pueden participar? La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, “El Don de la Vocación Presbiteral”, el documento que orienta la formación de los sacerdotes actualmente en la Iglesia, publicada por la Congregación para el Clero el 8 de diciembre de 2016, en el numeral 48 afirma: “Tanto la familia como la parroquia de origen o de referencia y, a veces, otras realidades eclesiales comunitarias, contribuyen a sostener y nutrir, de modo significativo, la vocación de los llamados al sacerdocio, tanto durante el periodo de formación, como a lo largo de la vida del presbítero”. Esto quiere decir, en otras palabras, que la formación de los nuevos sacerdotes no es un asunto exclusivo del señor obispo y del equipo de formadores del seminario, sino que se trata de una tarea común que deben compartir las diferentes realidades eclesiales que cohabitan en cada diócesis: el clero, las familias, las comunidades parroquias, los grupos o movimientos apostólicos, las comunidades religiosas, la sociedad civil… etc. Por lo tanto, todos, indistintamente, del lugar que ocupemos o la tarea que tengamos dentro de la Iglesia, tenemos una responsabilidad frente a la formación de los pastores del mañana, y estamos llamados a asumir con seriedad y compromiso dicha responsabilidad. En sintonía con lo afirmado, este día de reflexión académica está abierto al público en general interesado en la temática propuesta.
El evento tendrá el siguiente horario:
8:30 Llegada. Acogida e inscripción.
9:00 Oración inicial
Apertura del evento.
9:30 1ª ponencia: El Seminario Mayor La Providencia en 25 años. Historia.
10:30 Refrigerio
11:00 2ª ponencia: La formación sacerdotal hoy: desafíos y oportunidades.
12:30 Tiempo para el almuerzo
2:00 Dialogo por grupos
2:45 Socialización del trabajo hecho por grupos
3:30 Conclusiones
4:00 Refrigerio
4:15 Eucaristía
5:00 Finalización del evento

Otra información a tener en cuenta:

• El evento se realizará en las instalaciones del Seminario Mayor La Providencia: Vereda Guayabal, variante Espinal – Ibagué. Kilómetro 1. A 50 metros de la carretera principal.
• Fecha: Viernes 9 de agosto de 2019.
• No tiene costo. Es gratuito.
• El seminario ofrece el servicio de almuerzo para quienes estén interesados por un costo de $10.000 con reservación previa.
• Es importante confirmar la asistencia a los siguientes números: 3143458250 ó 3116344702.
• Traer agenda o libreta para tomar sus apuntes.
Recuerde: Se trata de una actividad netamente académica (no es un retiro, no es un día de oración, no es día de integración, no es una convivencia…).

John Jairo Valencia Marín, pbro. C.M.
Rector. Seminario Mayor La Providencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*