¿Estudiar para ser un profesional más?

Dentro del grupo de lectores tal vez algunos de cierta edad recuerden la letra de un vallenato que tuvo bastante éxito por allá el siglo pasado (1980) ¡hace ya 40 años!!, “Me dices Mercedes”, y el hombre tratando de convencer a Mercedes de escapar con él a Cartagena y comenzar una nueva vida juntos le canta:

“Soy un bachiller para ti no es nada, /
Yo tengo experiencia Mercedes soy profesor. (Bis) /
Y por elogiarte por ti soy compositor /
ya verás Mercedes tienes vida asegurada.”

¡Cómo ha cambiado la vida! En nuestro mundo moderno, obtener un título universitario es un paso crucial; ya hoy en día con ser bachiller no se tiene la vida asegurada, ¡ni tampoco se puede ser profesor!

Si preguntamos hoy a nuestros jóvenes muy seguramente la mayoría afirma que desearía tener un título universitario; sin embargo, uno de los grandes problemas es que con la misma frecuencia no saben en qué profesión lo quieren… Se trata de crear oportunidades en la vida; la educación superior afianza no solo el intelecto sino también las habilidades sociales para entrar en el mercado laboral como adultos y asumir las responsabilidades de la realidad vital propia.

No son solo los jóvenes quienes desean un título, muchos adultos también entreven estos deseos personales; pero es sabido además que, gran parte de las personas que quieren tener un titulo de educación superior con frecuencia no logran culminar su sueño porque tal vez no han tenido una etapa de discernimiento y en la práctica no saben por qué quieren estudiar o cómo eso beneficiará sus vidas, mucho menos los retos y los esfuerzos que ello implicará.

Hay muchos beneficios asociados con la obtención de un título universitario y aquí hay algunos, que aunque no son automáticos, puesto que dependen del esfuerzo y la capacidad de asumirlos cada persona, sin embargo sí podemos enumerar como atractivos:

  1. Llegar a ser profesional amplía su base de conocimientos:

Obtener educación universitaria ayuda a obtener conocimientos avanzados en los temas de su interés y una amplia gama de experiencia en muchos otros temas. También le da la capacidad de ejercitar a un nivel más profundo el pensamiento crítico y abstracto. En todas las profesiones la formación le ayuda a mejorar la capacidad de expresarse con claridad tanto en la escritura como en el habla y para tomar decisiones sensatas, no solo en un ambiente laboral, sino que serán parte de la vida social, de su forma personal de afrontamiento y resolución de retos.

  1. La formación profesional le brinda mejores oportunidades de desempeño

Sea que se acuda a la universidad sin haber incursionado en el mundo laboral, o sea que se acceda a la formación profesional estando ya vinculado a la realidad del mercado y hasta de una realidad familiar propia, esta formación es usualmente el mejor camino para acceder a opciones laborales más cualificadas y exigentes.

Aunque muchos de quienes ingresan a la vida universitaria no tienen muy claro desde el inicio perspectivas futuras, la gran mayoría, sí se proyectan hacia un trabajo que sea bien remunerado y que además les ofrezca más satisfacción y seguridad. Esta es una de las razones en la práctica por las que las personas invierten su tiempo y su dinero para ser profesionales.

  1. Satisfacción y seguridad laboral.

Una persona con una educación profesional en términos generales, quien ha hecho coherencia entre sus habilidades personales, el mercado laboral, y sus intereses académicos, logra establecer una mayor seguridad laboral. En épocas de dificultades financieras a nivel social, la competencia por la obtención de un trabajo se dirime con los títulos de formación. De hecho, muchas compañías incluso exigen y ofrecen patrocinar a sus empleados para que se cualifiquen. Eso es lo valioso de un título universitario.

En circunstancias de aprietos económicos y recesión, los profesionales tienen menos probabilidades de ser despedidos. Lastimosamente quienes sufren la mayoría de los recortes laborales son personas con títulos de educación media. Los profesionales al tener un nivel de estabilidad mayor encuentran un nivel de avance en su carrera y esto se traduce a su vez en satisfacción laboral.

  1. Capacidad de afrontar a los imprevistos

Durante una recesión económica, con más dinero disponible en su bolsillo, con mayor educación y habilidades comerciales, tener un título lo ayudará a enfrentar las dificultades. Los beneficios de obtener un título universitario son muy numerosos y la educación universitaria es una gran inversión en su vida. Obtendrá más dinero, una mayor base de conocimientos, seguridad y satisfacción en el trabajo, y la capacidad de soportar tiempos difíciles.

  1. Ser mejor remunerado

Por último, pero no por ello menos importante, para muchas personas, la capacidad de ganar más dinero es lo que los impulsa a ir a la universidad. Ya sea un título profesional o una especialización, o una maestría, un título postsecundario ofrece la oportunidad de seguir carreras con mejores salarios que requieren habilidades avanzadas.

Las investigaciones indican que los graduados universitarios ganan más dinero en su vida en comparación con aquellos que solo poseen un diploma de escuela secundaria. Y cada vez más se perfila hacia los títulos de posgrado a nivel de especialización o maestría.

Ir a la universidad vendrá con algunas dificultades. Sin embargo, una de las cosas que no tiene que hacer necesariamente es distanciarse de su lugar de origen o de su familia; el espejismo que solamente las grandes ciudades son las que tienen mejores oportunidades debe ser reevaluado.

En lugar de viajar a la gran capital a pagar arriendos muy caros, a desgastarse en transportes distantes, a desarraigarse de su contexto, y en últimas a enfrentar una cantidad mucho mayor de distractores, al asistir a una universidad local, puede mantener su trabajo y su vida actuales mientras obtiene los muchos beneficios disponibles a través de un título de educación superior.

No se trata solamente saber escoger el programa de formación sino también la institución en donde esos beneficios sean tangibles porque se adquieren a través de pedagogías adecuadas, profesores capacitados, precios asequibles, y sobre todo, con los criterios de formación y exigencia para el mundo laboral de hoy.
¿Necesita ayuda para comenzar la búsqueda de universidad? Busque por ubicación, especialización, dificultad de admisión y más con nosotros.
FUNDES ¡Formamos profesionales con calidad humana!

Roberto José Guzmán Villanueva. Pbro
Rector Institución Universitaria FUNDES

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*