Santos mes de agosto

Día 1. San Alfonso María de Ligorio.

Fundador y doctor (1696-1787). Religioso italiano, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (o Padres Redentoristas). Tuvo dos grandes devociones, a Jesús Sacramentado y a la Virgen María. Escribió 111 obras, entre ellas el Tratado de Teología Moral y Las Glorias de María. Pertenecía a una familia noble napolitana. A los 16 años era ya doctor en Derecho Civil y en Derecho Canónico. Ejerció como abogado con éxito, hasta que le hicieron firmar una declaración amañada que favorecía al duque de Toscana, frente a su defendido, el doctor Orsini. Se retiró de la abogacía y se ordenó sacerdote a los 30 años. Tenía una forma de predicar sencilla y directa y se dedicó a los pobres y enfermos. Luchó tanto contra el rigorismo jansenista como contra el laxismo. Fue un gran maestro de la vida espiritual. Es patrono de los confesores y de los moralistas.

Día 4.- San Juan María Vianney, el Cura de Ars (1786-1859).

Sacerdote francés, párroco del pueblo de Ars-sur-Formans, cerca de Lyon (Francia), de gran humildad y de gran discernimiento, fue famoso por sus largas horas en el confesionario (a veces hasta 10 horas diarias) y sus sermones. San Juan Pablo II lo consideró como uno de los grandes confesores de todos los tiempos. Es patrono de todos los sacerdotes seculares. Ars era un pueblecito de 250 habitantes, pero acudían a él muchas gentes de toda condición y de los más diversos lugares, que admiraban su humildad, su pobreza y sus consejos.

Día 7.- San Cayetano.

Patrono del pan y del trabajo, fundador (1480-1547).- Fue un clérigo
italiano, que fundó la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos. Es el patrono de los desempleados o parados, de los que buscan trabajo y conseguir el pan para el sustento de su familia. Fundó el Hospital para los Incurables de Venecia. Luchó contra la Reforma Protestante, trabajó para los más pobres y fundó los “Montes de Piedad” como alternativa a los usureros de la época.

Día 8.- Santo Domingo de Guzmán

Fundador (1170-1221).- Religioso español fundador de la Orden de los Predicadores o Padres Dominicos. También fundó el Santo Rosario, en una revelación de la Virgen, y su predicación se centró mucho en luchar contra la herejía de los albigenses y los cátaros. Vivió en unos tiempos de luchas contra las herejías y luchas entre los reyes cristianos. Llevó una vida muy austera, viviendo de limosnas y cuando vio que las herejías tenían tantos adeptos fundó la Orden de los Padres Predicadores que se extendió por todo el sur de Francia. El Rosario fue el arma poderosa para ganar almas a la fe católica. Esta oración se extendió por toda la Iglesia hasta nuestros días.

Día 11.- Santa Clara de Asís (1194-1253).-

Hermana de san Francisco y seguidora fiel del santo de Asís, fundó el segundo orden franciscano de las hermanas clarisas. De familia noble se escapó de su casa para unirse a su hermano Francisco. Cortó su cabellera rubia y prometió obedecer en todo a Francisco. Tras la huida de Clara, también su hermana Inés huyó de su casa para unirse a Francisco y Clara.  Después también se unió a ellas la otra hermana Beatriz. Clara se instaló en la iglesia de San Damián y fundó la Orden de las Clarisas. Vivían estas de limosna y trabajo. Mientras unas trabajaban, otras pedían limosna. Santa Clara, cuando sus hermanas volvían de mendigar, les besaba los pies y las abrazaba, y les servía a la mesa. La entrega a sus
hermanas, la vida de pobreza total e integral, la vida de oración, la alegría y la humildad ha hecho de santa Clara una de las grandes santas.

Día 15.- La Asunción de la Virgen María.

Declarado dogma de fe por el papa Pío XII el año 1950, es el último dogma de la Iglesia. Fiesta muy celebrada en las iglesias ortodoxas. Se celebra la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Aunque la Iglesia ha tardado 20 siglos en declarar este dogma, en realidad ya lo celebraban lo primeros cristianos, y la tradición apostólica dice que la Asunción tuvo lugar en el mismo sepulcro tras la muerte de María, la madre de Jesús. Por eso durante muchos siglos se celebraba “la Dormición de la Madre de Dios”. El papa san Juan Pablo II señaló en una catequesis en 1997 que el primer testimonio de la fe en la Asunción de la Virgen aparece en los relatos apócrifos, titulados “Transitus Mariae”, cuyo núcleo originario se remonta a los siglos II y III. También se escribieron autos sacramentales en la Edad Media.

Día 22.- Santa María Reina.

La Virgen María, como Reina, se conmemora desde muy antiguo. Sin embargo, fue el papa Pío XII el que estableció esta festividad en 1954. La Virgen era venerada como Reina de los ángeles, de los apóstoles, de los mártires, de los profetas, de los santos… Está la invocación en el rezo de la Salve (“Dios de salve, Reina y Madre de misericordia”). Pío XII recurrió a Ella para infundir ánimos al pueblo ruso frente a la persecución comunista.

Día 23.- Santa Rosa de Lima, patrona de América y Filipinas (1586-1617).

Dominica peruana, nació en Lima y es la primera santa de América. Le pusieron de nombre Isabel, pero dada su gran belleza su madre la llamó Rosa. Murió de tuberculosis y es patrona de los enfermos de tuberculosis. Tuvo muchos pretendientes por su belleza, pero ella se cortó el pelo e hizo voto de virginidad. Atendía a los indígenas y a los negros de la ciudad, así como a enfermos que llegaban a su casa.

Día 24.- San Bartolomé apóstol (Siglo I).

Llamado también Nataniel, fue el apóstol que al verle Jesús le dijo: “Aquí hay un israelita del que no cabe la menor duda” (Jn. 1,45). Predicó el Evangelio en la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. Es hermano del apóstol Felipe. Junto con san Judas Tadeo es patrono de la Iglesia Apostólica Armenia, al ser fundador del cristianismo en Armenia.

Día 27.- Santa Mónica. Madre de san Agustín (332-387).

Nació en Argelia durante el Imperio Romano. Se casó con un hombre pagano y violento y soportó el adulterio y las bravatas de su marido. Cuando su marido murió, poco después de haberse convertido y haber calmado su violencia, decidió no casarse de nuevo. Tuvo tres hijos, uno de ellos Agustín. Mujer muy piadosa, su hijo se alejó de su madre al haberse convertido al maniqueísmo. La madre no cesó de rezar, segura que su hijo “no se perderá después de tantas lágrimas”. A los 28 años Agustín se convirtió.

Día 29.- El martirio de san Juan Bautista.

En tiempos de Jesús en la Tierra, Herodes sucumbió a la belleza de la hija de Herodías, Salomé, y en una fiesta en que bailó la joven prometió públicamente que le daría todo lo que pidiera, aunque fuera la mitad de su reino. Salomé consultó a su madre y le pidió la cabeza de Juan Bautista. Así se hizo. Herodes quería a Juan el Bautista, aunque denunciara que no estaba bien que viviera con la mujer de su hermano

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*