Celebrando los 25 años del Seminario Mayor La Providencia

Monseñor Orlando Roa Barbosa, Pbro John Jairo Valencia rector del Seminario, en la celebración Eucarística de los 25 años del Seminario Mayor La Providencia

ENCUENTRO DE EGRESADOS

El pasado miércoles 07 de agosto del presente año se llevó a cabo, en las instalaciones del Seminario Mayor La Providencia, el encuentro de egresados, evento celebrado con motivo de la fiesta de los 25 años de fundación de esta institución.

Se contó con la participación de 14 egresados: Aníbal Calderón Rodríguez, Ricardo Zabala Sánchez, John Jairo Vera Romero, Néstor Enrique Calderón Gil, Edwin Mauricio Murillo Galeano, Alexander Parra Grimaldo, Edison Guerra Álvarez, Orlando Capera, Anderson Serrano, Oscar Oliveros Apache, Jhon Henry Velásquez Sáenz, Juan Gabriel Riaño Orjuela, Robinson Fernando Betancourt Torres y Fredy Andrés Sánchez Viuche.
El encuentro inició a las 09:00 a.m. con la llegada de algunos sacerdotes. A las 09:30 a.m. se hizo la oración de tercia, seguidamente se pasó al Aula Máxima para participar de una mesa redonda con el tema: “Ser Sacerdote Hoy: Oportunidades y Desafíos”. Algunos de los sacerdotes presentes contaron su experiencia tanto en el seminario como en el ministerio sacerdotal. Destacaron la importancia del seminario como casa de formación para esta Iglesia particular, los gratos recuerdos que tienen de su época de formación y lo bueno que aportó para cimentar las bases de su ministerio sacerdotal.


Terminado el compartir de experiencias de la mesa redonda, se tomó un receso y la merienda. Después de este momento se pasó a la Santa Misa presidida por el Señor Obispo, Monseñor Orlando Roa Barbosa, de la que participó, no solo los egresados, sino, además, toda la comunidad formativa del seminario.


A las 12:30 m. se pasó al almuerzo y a las 02:00 p.m. se dio por terminado el encuentro debido a que algunos sacerdotes tenían compromisos pastorales con sus comunidades parroquiales. Sin embargo, algunos pocos se quedaron para jugar un partido de fútbol con los seminaristas.
La comunidad formativa del Seminario Mayor La Providencia agradece la participación de los sacerdotes que pudieron asistir a este encuentro.

José Ignacio Díaz Leal
II de Teología

DÍA DE REFLEXIÓN ACADÉMICA

Con motivo de las bodas de plata del Seminario Mayor La Providencia, se programó un itinerario de actividades para dar realce a esta celebración; dichas actividades fueron: encuentro de egresados, un día de reflexión académica y la celebración de la Santa Misa en acción de gracias.

A continuación se relata lo que sucedió en la segunda actividad, es decir, el día de reflexión académica, cuya temática principal era ¿EN QUÉ VA LA FORMACIÓN SACERDOTAL HOY? Este evento se realizó el pasado viernes 09 de agosto en el auditorio del seminario, contando con la participación de dos ponentes, uno de ellos el Pbro. Manuel Hernando Vega sacerdote de la diócesis de Facatativá y actual director de los departamentos de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia y el otro, el Pbro. Eduardo Cubillos Calderón sacerdote de la diócesis de El Espinal y actual Vicerrector y Director Académico de esta casa de formación sacerdotal.

La actividad inició hacia las 08:30 a.m. con la acogida e inscripción de los asistentes; cabe resaltar, que la mayor parte de los participantes, además de la comunidad formativa del seminario, fueron los sacerdotes de la diócesis, también participaron algunos seminaristas de la etapa configurativa del Seminario Mayor María Inmaculada de la ciudad de Ibagué junto con un sacerdote formador y algunos laicos de la parroquia Nuestra señora de Fátima del municipio de Flandes y de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús de Guayaquil.

Después de la inscripción y acogida se dio inicio al evento con la oración y las palabras de apertura por parte del Pbro. John Jairo Marín Valencia C.M. Rector del seminario. Transcurrido esto se dio paso a la primera ponencia: “La Formación Sacerdotal Hoy: Desafíos y Oportunidades” por parte del Pbro. Manuel Hernando Vega. Se puede destacar de su ponencia, entre otras ideas, aquella de que la formación sacerdotal es tarea de todos, y que el mundo de hoy exige que el sacerdote sea un hombre bien formado en todas las dimensiones, que pueda ser un líder en la evangelización. Terminada su ponencia se dio un receso de media hora.
Después del descanso se continuó con la segunda ponencia “El Seminario Mayor La providencia en sus 25 años. Historia” orientada por el Pbro. Eduardo Cubillos Calderón, en la que resaltó la importancia de los hechos que han acontecido en estos veinticinco años, y que van quedando en la memoria de quienes los viven y son testigos al mismo tiempo, motivo por el cual, se hace necesario recodar dichos acontecimientos para reinterpretarlos y así tener una ayuda en la vida formativa y pastoral.

Tras la culminación de la ponencia se pasó a unos diálogos por grupos con el fin de comentar la temática propuesta por los ponentes; después de un tiempo de diálogo se encontraron nuevamente los participantes del evento para socializar el trabajo realizado por grupos. La jornada terminó con el almuerzo.

Elkin Wbeimar Carvajal Palacios
Estudiante De I De Teología

BODAS DE PLATA DEL SEMINARIO MAYOR “LA PROVIDENCIA”
GRAN CELEBRACIÓN

El pasado 15 de agosto se llevó a cabo la celebración de las bodas de plata del Seminario Mayor La Providencia, de la diócesis de El Espinal. La celebración inició sobre las 10 de la mañana, con la acogida a los señores obispos, sacerdotes, religiosas, benefactores y personas allegadas a nuestro seminario, quienes vinieron a unirse en esta fiesta.

A las 11 de la mañana, se tuvo la sagrada Eucaristía, la cual fue presidida por el señor Obispo de la diócesis, Monseñor Orlando Roa Barbosa. Fue concelebrada por 9 obispos de distintas diócesis: el señor Arzobispo Emérito de Ibagué, Monseñor Flavio Calle Zapata; Monseñor Fabio Duque Jaramillo, Obispo de Garzón, Huila; Monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz, Obispo de Neiva; Monseñor Miguel Fernando González Mariño, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ibagué; Monseñor José Luis Henao Cadavid, Obispo de Líbano-Honda; Monseñor Ulises González, Obispo Emérito de San Andrés y Providencia; Monseñor Jaime Muñoz Pedroza, Obispo de Girardot; Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, Obispo de Quibdó, Chocó; además, el padre provincial de la Congregación de la Misión, provincia de Colombia, Diego Luis Vásquez Marín, CM, quien vino acompañado de algunos otros sacerdotes vicentinos; y más de 70 sacerdotes, tanto de nuestra diócesis como de otras, entre ellos algunos rectores de seminarios cercanos.

En su homilía el Señor Obispo destacó, que al celebrar las bodas de plata de nuestro seminario el primer sentimiento es dar gracias a Dios de todo corazón por esta obra en pro de las vocaciones sacerdotales y señaló que son tantos los motivos y razones para esta acción de gracias a Dios que apenas alcanza el tiempo para mencionar unos pocos: por el don de la vida, por nuestra condición de hijos de Dios, por nuestra fe cristiana católica y apostólica, por el don del ministerio sacerdotal, por esta casa de formación y por Monseñor Abrahán Escudero Montoya, en feliz memoria, quien dio inicio esta obra.

Al finalizar la celebración Eucarística, se dio paso a un acto protocolario que tuvo lugar en el bloque administrativo del seminario, donde después de unas palabras del señor Rector, Pbro. John Jairo Valencia Marín C.M., se entregaron algunos reconocimientos a los señores ex rectores y algunas personas que han aportado en la construcción y/o sostenimiento de esta institución. Por otra parte algunas instituciones se pronunciaron y entregaron a su vez un reconocimiento, por estas efemérides, al seminario: la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abrahán Escudero Montoya (Fundes), colegio Diocesano Santa Margarita María, la Diócesis de El Espinal y la Congregación de la Misión, Padres Vicentinos, provincia de Colombia. El acto termino con un brindis por los 25 años de existencia del seminario por parte del Pbro. Aníbal Rodríguez Calderón y con la entrega de una agenda conmemorativa a todos los presentes.
La fiesta finalizó con un delicioso almuerzo.

¡FELICIDADES, EN SUS 25 AÑOS DE EXISTENCIA!.

Cristian Andrés Ducuara Hernández.
I De Teología
Estudiante Del Seminario Mayor “La Providencia”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*