Domingo 29 de diciembre de 2019

Sagrada Familia: Jesús, María y José

LECTURA DEL LIBRO DEL ECLESIÁSTICO 3,2-6.12-14:

Al celebrar la fiesta de la Sagrada familia, el libro del Eclesiástico nos ofrece los mejores consejos para ser buenos hijos, cuando dice: “El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas”.

Que cumplamos con el cuarto mandamiento de honrar a nuestros padres, con la certeza que a cambio recibiremos muchas bendiciones espirituales y materiales.

SALMO 127,1-2.3.4-5:

Honrar a nuestros padres y temer a Dios, son los dos principios fundamentales para dar mucho fruto, es la expresión del Salmista: “Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien”. Si queremos ser dichosos, temamos a Dios y honremos a nuestros padres.

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS COLOSENSES 3,12-21:

El Apóstol Pablo nos describe quienes somos nosotros y como debemos de vivir: “Elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión”. Esto nos permite perdonarnos y sobre llevarnos los unos a los otros y será posible cuando amemos a Cristo y al hermano, cuando vivamos la palabra de Dios, cuando seamos agradecidos, cuando oremos, cuando cumplamos con la misión de enseñar y ayudar al hermano y sobre todo, cuando todo lo que hagamos de palabras y de obras sea para agradar a Dios y hacer el bien a nuestros seres queridos, por ello vale la pena seguir los consejos que hoy el Apóstol da a las familias: “Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos”.

Que en este año Mariano, todas las familias sean bendecidas.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 2,13-15.19-23:

La figura de San José, castísimo Padre putativo de Jesús, es resaltada en el Evangelio de hoy, cuando el ángel se le aparece en sueños y le indica: “Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo”. José fue obediente, se levantó, cogió al niño y a su madre, dice el texto que era de noche, y se fue a Egipto y allí se quedó, hasta que nuevamente el ángel le avisó: “Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño”.

José retornó e indica el Evangelio que “se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno”.

Consagremos a San José nuestras vidas, las familias y el nuevo año 2020, ya a las puertas de él.

José Orlando Salazar Duque. Pbro. PhD

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*