Un año desatando conciencias

Monseñor Orlando Roa Barbosa con los sacerdotes Jueces del Tribunal Eclesial.

El 1 de noviembre de 2018, abrimos con alegría, las instalaciones de nuestro Tribunal Eclesiástico para la Diócesis del Espinal, luego de haber recibido la aprobación por parte de la Signatura apostólica máximo tribunal de la Iglesia, mediante decreto del 7 de septiembre de 2018, con competencia para todas las causas.

Nuestro Tribunal fue creado por el Señor Obispo del Espinal, Monseñor ORLANDO ROA BARBOSA, mediante decreto 047 del 17 de marzo de 2018, siguiendo las exigencias del Santo Padre el Papa Francisco quien reformó el derecho procesal canónico dejando en las Diócesis la responsabilidad de ayudar con prontitud a quienes han fracasado en la vida matrimonial a resolver sus problemas de conciencia. En la misma fecha mediante decreto 048 se nombró los ministros del Tribunal eclesiástico, y mediante decreto 049 también del mismo día, se aprobó el reglamento para el funcionamiento del mismo.

En cada DIOCESIS, es un imperativo que exista el Tribunal Eclesiástico (canon 1419,1) para la administración de Justicia entre sus fieles. Los directos responsables de dicho servicio son el PAPA y los Obispos que por derecho Divino tienen la Obligación de dirimir los malos entendidos entre los hermanos, de predicar y defender la verdad, de cuidar el bien de los fieles, y sobre todo de llevar a la santidad el rebaño que se les ha confiado. Ellos pueden hacerlo por sí mismos o través de otros, dada la cantidad de responsabilidades que conllevan su ministerio.

Aunque los Tribunales Eclesiásticos pueden instruir otros tipos de causas la mayor parte de su actividad la constituyen las causas de nulidad matrimonial. En este tipo de procesos, si la sentencia estima lo solicitado en la demanda, se declara la nulidad del matrimonio desde el momento de su celebración, es decir, que con la declaración se afirma que no ha existido vínculo matrimonial, aunque en Colombia por las diversas sentencias de las cortes y la legislación en materia de familia, algunos compromisos y derechos emanados de la convivencia pueden permanecer en vigor.

El Tribunal Eclesiástico de la Diócesis Espinal se ocupa de todas las causas Matrimoniales que por derecho no le estén reservadas a otro, sin descartar que se pueda encargar de otros asuntos. Trabaja siempre en comunión con el Obispo Diocesano quien es su moderador y coordina por sí mismo o a través del Vicario Judicial las actividades propias de su naturaleza. El tribunal eclesiástico de la Diócesis del Espinal, como su nombre lo indica es una institución de orden eclesiástico.

Su campo de acción es todo el territorio de la Diócesis del Espinal. 23 municipios, trabaja de acuerdo con la normativa canónica vigente. Pueden recurrir a él todas las personas sin distinción alguna. Pueden diligenciar su cita a través del teléfono de la curia diocesana.
Los párrocos y demás sacerdotes de la Diócesis son nuestros principales aliados, en la orientación inicial y dando la información pertinente a quienes tengan inquietudes sobre diversas situaciones que requieran la atención del Tribunal. De ahí, que las personas pueden dirigirse con la toda confianza al despacho parroquial de la parroquia más cercana y pedir la orientación que requiera.

Habiendo cumplido un año el primero de noviembre de 2019, quiero recordar y comentar algunas cuestiones útiles. Funciona en los horarios de lunes a viernes de 8 a 12 y 2 a 5 p.m. y sábado de 8 a 12 m. atendido por la secretaria quien maneja la agenda de atención por parte de los jueces. Los jueces atendemos de lunes a viernes de 9 a 12 m para conocer y orientar casos nuevos, en otros horarios o en esos mismos horarios para instruir las causas que se están resolviendo.

El Tribunal tiene el siguiente personal como ministros o servidores: Una secretaria, 4 jueces, 4 defensores del vínculo, 1 promotor de justicia, 2 notarios. Estamos a disposición de los fieles, ayudamos en la Diócesis en este servicio pastoral de manera cumulativa con otras tareas pastorales, es decir que nuestro único encargo no es solamente el Tribunal.

Se han adelantado y se están adelantando varias causas de nulidad matrimonial, Total de causas recibidas: 44, causas resueltas con fallo ejecutado: 14, causas concluidas pendientes de fallo 8, causas en instrucción en distintas etapas: 22. Es de anotar que varias personas están buscando documentos, para instaurar causas. La resolución de las causas puede tardar entre 4 meses y 1 año, es lo que canónicamente establece el derecho procesal. Por la resolución de los procesos se pide algunas ofrendas para sostener el Tribunal y mantener una base para eventualidades y cumplir responsabilidades civiles y fiscales.

Durante todo el tiempo se ha ofrecido orientación y material para preparar las causas de nulidad matrimonial, se ha prestado el servicio de escucha, de consejería. Poco a poco nos hemos consolidado, ya la comunidad diocesana sabe que existimos. Nuestro trabajo es un servicio pastoral que se debe promover, aunque sin dar la idea que somos los encargados de divorciar a los católicos, pues en primer lugar la Iglesia no divorcia a nadie y en segundo lugar no todos los matrimonios rotos son nulos, esto puede llevar a que algunos después de estudiar su situación se les diga que no, “pues no separe el hombre lo que Dios ha unido”. Esto implica que el matrimonio sigue vigente según el plan de Dios. Lo que pasa es que algunos de los matrimonios celebrados en la Iglesia no fueron verdaderos matrimonios, por impedimentos, defectos de forma o porque los contrayentes no dieron un consentimiento verdadero.

Las instalaciones del nuevo tribunal están ubicadas en carrera 7 No. 10-24 del barrio el centro del Espinal, en el mismo lugar donde se encuentra la curia diocesana, el teléfono para comunicarse es el 2390260, email: tribunaleclesiasticoespinal@gmail.com. Estaremos dispuestos a servir a quienes necesiten la admiración de justicia en la Iglesia con la inmediatez que nos ha pedido el santo padre el Papa Francisco, por el bien de las almas.

Antonio Devia Mendez. Pbro.
Vicario Judicial

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*