RELACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE CON LA SOCIEDAD

Nuestro primer contacto con el medio ambiente es al llenar nuestros pulmones de aire, al respirar cuando nacemos, estableciéndose así una relación hasta la muerte.
Al comienzo de los tiempos, la naturaleza proveía al hombre de todos los medios para su existencia, ya que esta primera sociedad era poco lo que necesitaba para vivir. Al trascurrir el tiempo, el hombre primitivo sintió deseos de abrigarse de algo que le proporcionara calor y de herramientas para empezar así a arañar la tierra para que esta produjera.

Después, este ser descubrió que la naturaleza y el medio le proporcionaba todos los recursos necesarios, fue así como empezó una industrialización acelerada, a escavar las entrañas de la tierra para extraer combustibles que movieran sus máquinas y equipos, empezó a dominar las aguas de los ríos y mares para generar energía que les proporcionaba confort, poco a poco el mundo se fue haciendo tan pequeño, que fue necesario inventar formas de transporte que los acercaran rápidamente unos con otros. Del simple auto se pasó a los veloces Jets, la humanidad se encaminaba a un desarrollo tecnológico acelerado en todos los aspectos.

Diríase que hasta aquí el hombre ha tenido una relación con el medio, pero con el comienzo de esta etapa, la sociedad empieza a tener serios problemas para las futuras generaciones. La población día a día va en aumento por lo que se hace necesario que grandes zonas rurales sean taladas para urbanizarlas y brindar techo a las gentes, a la par con estas necesidades surgen otras, vemos que para brindar servicios se construyen grandes alcantarillados que vierten sus aguas residuales a grandes ríos contaminándolos, y en algunos casos haciendo de estos grandes Cloacas, amén de los residuos tóxicos de las grandes fábricas e industrias.

Las zonas antes eran grandes bosques que nos producían oxigeno y hoy han sido arrasadas por el hombre, desestabilizando el ecosistema, razón por la cual se han visto desaparecer cientos de especies de flora y fauna, las que han desaparecido por la acción depredadora de la humanidad que con su afán de dinero y poder comercia ilegalmente con estas especies, sacándolas de su medio y en el peor de los casos, dándole un manejo indiscriminado a la caza, para comerciar con la carne y pieles de estos animales, que están bajo protección y en peligro de extinción. Algo se ha hecho al respecto y vemos como grupos Green peace han hecho que surja conciencia ecológica a nivel mundial, y los gobiernos cada día vayan creando parques naturales para resguardo de estas especies.

Al comenzar la revolución industrial se crea un incremento en el volumen de emisiones de gases que son el resultado de los combustibles fósiles derivados del petróleo y de otras actividades humanas, creando un desequilibrio en la biosfera, lo que da lugar al fenómeno del cambio climático global, cuya característica esencial es la elevación general de la temperatura del planeta, creando el famoso efecto invernadero.
A este respecto se viene trabajando y ya en 1997 en el ámbito de la convicción del cambio climático de las naciones unidas, se fijaron límites o cuotas de emisiones de gases para los países más industrializados del planeta, a través del protocolo “Kioto” (Japón), el cual entró en vigencia en el 2005 y que pretendía bajar las emisiones en un 5.2% antes del año 2012, meta que no se cumplió. En la cumbre de París del año 2015 los 195 países integrantes logran un acuerdo para reducir la temperatura del planeta en 2 grados, este acuerdo entrará en vigencia en el año 2020.

En resumen, se puede decir que el medio ambiente nos trata como una madre que nos brinda todo lo que necesitamos, de nosotros depende preservarlo dándole un manejo racional y sostenido para heredárselo a las futuras generaciones y que ella puedan disfrutarlo.

Jeremías Núñez V.
Comunidad de parejas
La Catedral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*