Semana Santa

EL SIGNIFICADO DE LA SEMANA SANTA

La liturgia dedica especial atención a esta semana a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” o “Semana Grande” por la importancia que tiene para los cristianos católicos al celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita Misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.

Para los cristianos la Semana Santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.

DOMINGO DE RAMOS. SE CONMEMORA LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUCRISTO A JERUSALÉN

En este acontecimiento celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la gente lo aclama diciéndole: «Hosanna al Hijo de David bendito sea el que viene en el nombre del Señor. Hosanna en lo más alto de los cielos.»

JUEVES SANTOS.
SE CONMEMORA LA CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR

Jesús sabiendo que ya le llegaba la hora de entregar su vida por todos los hombres, decide celebrar con sus Discípulos la última cena como lo enseña el apóstol de los gentiles.
Porque yo recibí del Señor lo que les transmití: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, dando gracias, lo partió y dijo: «Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes; hagan esto en memoria mía». Así mismo tomó el cáliz después de cenar, diciendo: «esta copa es la nueva alianza en mi sangre. Cuantas veces la beban, háganlo en memoria mía». (1Corintios 11,23-25).

Cabe resaltar que esta celebración del Jueves Santo, en la última cena del Señor, Jesús les enseña a sus discípulos a vivir el mandamiento del amor pues Él les dice: Ámense los unos a los otros como yo los he amados. (San Juan 15, 12).Luego nos enseña con su testimonio de vida cuando se levanta y se pone a lavarles los pies a sus discípulos.
Además aquí nos enseña Jesús a todos los seres humanos a amar a nuestros hermanos, no importa de qué raza es, que idioma hable, como piensa, lo importante es amar como el Señor enseñó a sus discípulos. Luego de enseñarles este mandamiento, se pone al servicio de ellos hasta llegar al punto de lavarles los pies.

Continuamente en este día Santo se celebra la institución de la Sagrada Eucaristía, donde recordamos las Palabras del Señor a sus discípulos «hagan esto en memoria mía». Suele también felicitar a los sacerdotes que quienes por la imposición de manos de los Obispos reciben la potestad de consagrar el Pan y el Vino, que luego se convertirán en el cuerpo y en la Sangre de Jesucristo.

VIERNES SANTO.
ES EL DÍA DE LA ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Es el segundo día del llamado Triduo Pascual el período de la Semana Santa durante el cual la liturgia, conmemora la Pasión y Muerte de Jesús.

Es condenado a muerte Jesús, por haberse proclamado que Él era el Hijo de Dios, los sumos sacerdotes indignados de aquella blasfemia decidieron llevarlo ante Poncio Pilato para que lo condenara a muerte.

Cuentan los Santos Evangelios que Jesús después de haber sido flagelado, sale con una Cruz sobre sus hombres a un lugar llamado la Calavera que en griego significa “Gólgota” y en aquel lugar es crucificado en la Cruz.

En este hecho también podemos contemplar el pasaje que nos lleva a pensar en el amor incondicional de una madre, como lo expresa la sagrada Escritura: junto a la Cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.

Por otro lado, en este día los católicos tenemos un acto de piedad popular como lo es el Santo Viacrucis, donde en cada parroquia se contempla un camino de 14 estaciones donde recordamos el doloroso tránsito de Cristo con la Cruz en sus hombros.

SÁBADO SANTO. CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL

Tercer día del trío Pascual. En la madrugada de este día, se acostumbre rezar el Rosario de la Dolorosa, es conocido como el Sermón de la soledad, donde las mujeres acompañan a la Santísima Virgen María en su dolor por la pérdida de su único Hijo.

Al llegar la tarde del sábado Santo se tiene la celebración de la Vigilia Pascual, donde los fieles Católicos se congregan para celebrar el gran triunfo de Cristo sobre la muerte. En este día se bendice el fuego nuevo, se enciende el cirio Pascual que representa a Cristo Resucitado, se proclaman 7 lecturas del Antiguo Testamento, una carta del Apóstol San Pablo a los Romanos, el salmo (117) y por último el Evangelio de San Mateo, que nos narra la resurrección de Cristo.

Además en la noche santa se realiza el símbolo de la bendición del agua, y se canta el pregón pascual que es el himno a Cristo Resucitado, terminado el pregón Pascual se entona el “GLORIA” y suenan las campanas de las Iglesias porque se anuncia que “CRISTO HA RESUCITADO”.

Por lo cual, este acontecimiento en la fe nos lleva a pensar que «Si Cristo no hubiera resucitado, nuestra predicación carecería de sentido y nuestra fe lo mismo. Además como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque nuestro testimonio carece en algunas circunstancias de una verdadera resurrección » (1 Co 15,14s). San Pablo resalta con estas palabras de manera tajante la importancia que tiene la fe en la resurrección de Jesucristo para el mensaje cristiano en su conjunto. La fe cristiana se mantiene o cae con la verdad del testimonio de que Cristo ha resucitado de entre los muertos. (Ratzinger, 2011, p. 281).

¡FELICES PASCUAS DE ESURRECCIÓN!

Cristian Andrés Ducuara Hernández
Estudiante Del Seminario Mayor “La Providencia”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*