Proyecto del protocolo de Bioseguridad “aperetura a las Eucaristías en la catedral Nuestra Señora del Rosario – Espinal Tolima

Mayo 28 del 2020, Espinal – Tolima

“No tengas miedo, que yo estoy contigo; no te desanimes, que yo soy tu Dios. Yo soy quien te da fuerzas, y siempre te ayudaré; siempre te sostendré con mi justiciera mano derecha”. (Isaías 41:10)

DOCTOR JUAN CARLOS TAMAYO
Alcalde del Municipio del Espinal
Cordial Saludo:

Ref.: Solicitud, Apertura Eucaristías en la Catedral, siguiendo los protocolos e instrucciones específicos de la Organización Mundial de la Salud y de los Ministerios de Salud de Colombia.

Nuestra Iglesia Católica, guiada por nuestro Obispo, El excelentísimo Monseñor Orlando Roa Barbosa, con sentido de responsabilidad común, adoptó medidas para prevenir la propagación del Coronavirus, como la no apertura de los fieles en los templos, pero como la Iglesia nunca cierra su anuncio, puso en marcha distintas iniciativas para que los fieles siguieran siendo acompañados espiritualmente en casa, con las transmisión de las misas, rosarios, oraciones, charlas, conferencias y consejería, por las redes Sociales, ya sea por vía Facebook, YouTube, Fan pens, instagram, web, emisoras o televisión, con el deseo sincero, que nuestro pueblo Espinanaluno se fortaleciera en la fe, para que no entrara en pánico, sino que conservara la calma y la tranquilidad, confiando siempre en el Señor y en su palabra cuando nos dice: “No tengan miedo, yo estoy contigo”.

Sin Embargo, Señor Alcalde Juan Carlos Tamayo, como párroco de la catedral, veo necesario y oportuno, que poco a poco, prevaleciendo el «sentido de la responsabilidad» y siguiendo los protocolos e instrucciones específicos de la Organización Mundial de la Salud y de los Ministerios de Salud de Colombia, que nos permita dar apertura a las Celebraciones Eucarísticas con los fieles, en nuestra amada y bellísima catedral.

Encomendándole a Dios su vida y la de sus seres queridos, como también, cada familia del Espinal, a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la Diócesis y de la Catedral, para que ella conceda su paz, su serenidad y dé su gracia de seguir siendo luz y esperanza, en estos momentos tan difíciles del coronavirus.

Me suscribo de usted, con inmensa gratitud,

Pbro. José Orlando Salazar Duque
Cura Párroco, Nuestra Señora del Rosario.

PROYECTO

Solicitud de apertura a las Eucaristías en la Catedral, siguiendo los protocolos e instrucciones específicos de la Organización Mundial de la Salud y de los Ministerios de Salud de Colombia.

JUSTIFICACIÓN

Me permito transcribir apartes del contenido de la carta Emitida por el consejo Episcopal Latinoamérica, el pasado 20 de mayo, donde los obispos nos motivan a continuar con la misión Evangelizadora, encomendada por Jesucristo a su Iglesia:

“Jesucristo nos ha confiado anunciar el Evangelio, impartir los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, y formar a la comunidad cristiana.

Fieles a esta misión, en el corazón de los Pastores de América Latina y El Caribe está la voluntad de atender la salud espiritual de los fieles que el Señor les ha confiado, convencidos de que la dimensión espiritual contribuye a la fortaleza en la prueba, a la fraternidad y a la vida social”.

Por su parte, la conferencia Episcopal de Colombia, en sus numerales 3.2 y 3.3, con fecha del 27 de maya indica: “El culto es una expresión de la fe y de la relación personal y comunitaria con Dios, y no puede considerarse simplemente como una actividad social”. 3.2.; y continúa diciendo: “La vida espiritual es esencial para que la persona humana logre la salud integral y la fortaleza de ánimo en estos tiempos difíciles. El cultivo de la fe lleva al encuentro con Dios y con el prójimo, nos sensibiliza ante el dolor ajeno, nos impulsa a la caridad y a toda forma de solidaridad, favorece la vida comunitaria y nos mantiene cimentados en la esperanza. El fortalecimiento de la vida interior es realmente un remedio contra la angustia y la incertidumbre generadas por la pandemia”. 3.3.

Hay un clamor unánime de todos los católicos Espinalunos, a que, paulatinamente, con grupos reducidos de fieles, se de apertura a las celebraciones Eucarísticas en la Catedral; eso sí, cumpliendo con todas las normas, protocolos y exigencias de ley.

DISPONIBILIDAD: Con sentido de responsabilidad y compromiso con los fieles, y después de haber preparado cada rincón de la catedral, de manera logística y pedagógica y contando con cada uno de sus elementos necesarios de bioseguridad, tales como: Pendones visibles, señalizaciones, lavado de manos, tapete para desinfectar los zapatos con hipoclorito, toma de temperatura digital, gel para aplicarse en las manos, organización de las bancas con distanciamientos social de 2. Metros a su alrededor, personal calificado para la vigilancia, instrucción de prevención y ubicación, entre otras. Por tal razón doy fe que la catedral cumple con las exigencias requeridas para su apertura.

MOVILIDAD: dando cumplimiento al plan de Bioseguridad se ha dispuesto de un horario tanto en las semanas como dominicales con el objetivo de dar respuesta a las necesidades espirituales de los fieles de la Catedral:

HORARIOS PARA LAS EUCARISTIAS SEMANALES

7:00 a.m. Eucaristía 9:00 a.m. Eucaristía
4:00 p.m. Eucaristía 5:00 p.m. Eucaristía

HORARIOS PARA LAS EUCARISTÍAS DOMINICALES

7:00 a.m. Eucaristía 9:00 a.m. Eucaristía
10:00 a.m. Eucaristía 12:00 m. Eucaristía
4:00 p.m. Eucaristía 5:00 p.m. Eucaristía

SECTORIZACIÓN: Con el objetivo de mantener el orden y la buena disciplina en la catedral, se distribuyó en tres sectores:

Sector – Capilla del Santísimo – Nave derecha, 30 personas
Sector – Altar – presbiterio- Nave central, 60 personas
Sector – Capilla Nuestra Señora del Rosario – Nave Izquierda, 30 personas

Avalado por:
Monseñor Orlando Roa Barbosa
Obispo de la Diócesis del Espinal

Elaborado por:
José Orlando Salazar Duque
Cura Párroco

John Alejandro Vargas Sánchez,Estudiante de VIII Semestre
Salud Ocupacional
Uniminuto

Oscar Sánchez, músico y sacristán

Blanca Nubia Monroy Moreno
Trabajadora Social

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*