EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL Y LOS IMPEDIMENTOS

El matrimonio se presume válido si es celebrado en la forma que la Iglesia lo propone por personas que gozan de la capacidad para entender, comprometerse y cumplir los compromisos que conlleva. El matrimonio es inválido cuando hay factores que vician la libertad interior, como las incapacidades psíquicas, (cn 1095), las presiones por embarazo previo, las amenazas violentas o la cárcel. No se debe presenciar un matrimonio en estas circunstancias.

IMPEDIMENTOS DIRIMENTES

Son Dirimentes (afectan la validez y no únicamente la licitud) los siguientes impedimentos que hacen inválido el Matrimonio:

Edad: Es inválido el matrimonio de un varón menor de 16 años y una mujer menor de 14 años (Canon 1083).

En este mismo canon dice en el parágrafo 2: “puede la Conferencia Episcopal establecer una edad superior para la celebración lícita del matrimonio”. Cuando a los muy jóvenes se les prohíbe actos que requieren madurez (votar, ejercer cargos, contratar.) sería un contrasentido permitirles tomar una decisión tan seria y definitiva como el matrimonio.

El Episcopado Colombiano ha establecido la edad mínima para contraer lícitamente el matrimonio: 18 años cumplidos tanto para el varón como para la mujer.

La Impotencia antecedente y perpetua, hace inválido el matrimonio (Canon 1084)

Impedimento de Ligamen: quien está ligado por el vínculo de un matrimonio anterior (cn 1085) Solamente se puede proceder a un nuevo matrimonio cuando la persona casada anteriormente presenta la sentencia de nulidad dictada por el Tribunal Eclesiástico y que haya tramitado ante el Tribunal Civil la anulación de los efectos civiles del matrimonio anterior, o si es viudo (a) la respectiva partida de defunción.

En caso de matrimonio civil, si ambos contrayentes unidos civilmente desean el Sacramento del matrimonio se les acepta con los debidos requisitos, pero si uno de ellos es casado por lo civil o están bajo uniones civiles diferentes, el Párroco acuda al Ordinario (Canon 1071) por los riesgos de injusticias (cónyuge, hijos), bigamia civil y complicidad del mismo Párroco en un delito.

Disparidad de cultos: (Canon 1086) este impedimento invalida el matrimonio, si uno de los contrayentes no es bautizado. Se puede solicitar la dispensa si hay causa justa y razonable para el matrimonio, si la parte católica está dispuesta a evitar el peligro de abandonar la fe y se compromete a procurar el bautismo y la educación de los hijos en la Iglesia católica, si la parte no católica es informada expresamente de esas promesas de la parte católica y ambos aceptan los fines y propiedades esenciales del matrimonio.

Es “mixto” el matrimonio cuando uno de los contrayentes no es católico y pertenece a una denominación cristiana no en plena comunión con la Iglesia católica. Para que el matrimonio sea lícito en ese caso se requiere la dispensa del ordinario si se cumplen los mismos requisitos exigidos para el impedimento de disparidad de cultos. (cn 1124-1125).

Impedimento de Orden Sagrado desde el Diaconado (Canon 1087)

Impedimento de Voto Público y perpetuo de castidad en instituto religioso (Canon 1088).

Impedimento de Rapto: cuando la mujer ha sido trasladada de su casa a otro lugar, por la fuerza, con ánimo de obligarla a casarse (Canon 1089).

Impedimento de Crimen: cuando una persona, con el fin de casarse con otra, causa la muerte de cónyuge de esta o de su propio cónyuge (Canon 1090).

Impedimento de Consanguinidad: es inválido el matrimonio entre ascendientes y descendientes. En línea colateral entre hermanos, primos hermanos, tíos y sobrinos (Canon 1091).

Impedimento de Afinidad: La afinidad en línea recta dirime el matrimonio en cualquier grado. (Canon 1092)

Impedimento de Pública Honestidad: Se da en el caso de cohabitación con matrimonio inválido o concubinato notorio o público. Dirime el matrimonio en el primer grado de línea recta entre el varón y la consanguínea de la mujer y viceversa (Canon 1093).

Impedimento de Parentesco Legal: es inválido el matrimonio entre adoptantes y adoptados legalmente, en línea recta o en segundo grado de línea colateral (Canon 1094).
Para contraer válidamente matrimonio por procurador ha de cumplirse lo establecido en el Canon 1105

Licitud de celebración

Para la licitud de la celebración del matrimonio requiere licencia de ordinario:

El matrimonio de menor de 18 años (cn 97; en 1071 No. 6)
El matrimonio mixto: entre católico y bautizado no católico. (cn 1124-1125)
El Matrimonio de vagos (cn 1071 No. 1)
El matrimonio de quienes han abandonado notoriamente la fe católica. cn 1071
El matrimonio de quien está incurso en una censura (cn 1071 No. 5)
El matrimonio que por causa grave haya prohibido el ordinario (cn 1077)
El matrimonio de quien tiene obligaciones naturales nacidas de una unión precedente. (cn 1071)

DISPENSA DE IMPEDIMENTOS

No pueden ser dispensados:

a. Impotencia (cn 1084)
b. Vínculo matrimonial eclesiástico o civil (cn 1085)
c. Consanguinidad en línea recta y en segundo grado línea colateral (entre hermanos) (cn 1091) (cn 1078 § 3)

La Sede apostólica se reserva la dispensa de: orden sagrado, voto público perpetuo de castidad y crimen (cn 1078 § 2,1, 2).

Los demás impedimentos están reservados al Ordinario del Lugar.

Causales canónicas para solicitar la dispensa de impedimentos

CONSANGUINIDAD (CANON 1091)

Respecto a este impedimento es necesario notar que el Código de 1983 introduce tres modificaciones:

En la manera de computar los grados: se introduce el sistema romano por líneas y grados (cfr. canon 108)

Línea recta: hay tantos grados cuantas son las generaciones o personas descontando el tronco.

Línea colateral: hay tantos grados cuantas personas hay en ambas líneas, descontando el tronco

Alcance del impedimento (Canon 1091).

En línea recta afecta entre sí a todos los ascendientes y descendientes, tanto legítimos como naturales.

En línea colateral hasta el cuarto grado inclusive. Es decir, hermanos, tío-sobrinos, primos-hermanos.

El impedimento no se multiplica con los parentescos (Ej. primos dobles no están afectados por doble impedimento).

Si subsiste duda sobre si las partes son consanguíneas en algún grado en línea recta o sobre si son hermanos (aunque solo sea medio hermanos) nunca se permita el matrimonio. (cfr. Canon 1091 § 4).

Si hay parentesco entre los contrayentes, en la petición de dispensa debe llenarse el árbol genealógico y poner las causales canónicas.

Antonio Devia Méndez, Pbro
Delegado Pastoral de la Salud.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*