EL OBISPO VINO A TRAER LA PAZ

Fin de la violencia en el Resguardo Indígena
Páez de Gaitania Planadas Tolima

INTRODUCCIÓN
La comunidad indígena reunida en reflexiones constantes entre líderes, presidentes de juntas, coordinadores de proyectos y cabildo en general, buscando la tranquilidad en esta comunidad indígena han sacrificado largas convocatorias en busca de un camino de paz y etno-desarrollo Páez en el sur del Tolima.
Viendo la viabilidad para dar fin a la lucha armada dentro del resguardo Páez y así disminuir la alta tasa de criminalidad y violencia en todo el sector del Municipio de Planadas, la junta directiva del cabildo y demás líderes propusieron soluciones el día 20 de mayo de 1996 al conflicto que tanto luto causo en el territorio indígena.

PRESENTACION
Según la legislación indígena, los terrenos pertenecientes al resguardo son gobernados por los directivos del cabildo y miembros de la comunidad indígena. Según la ley 89 de 1890 y los artículos 246.247,329,330 y 357 de la nueva Constitución de Colombia, los cabildos son autónomos y podrán aplicar su propia justicia según usos y costumbres, también velar por la paz dentro y alrededor de la comunidad y proponer soluciones de negociación para garantizar la supervivencia de sus comuneros.

PROPUESTA
Artículo 1° Quedan rotundamente prohibidas las amenazas entre campesinos e indígenas y viceversa.
Artículo 2° El porte de armas queda prohibido para la comunidad indígena y campesina en general dentro del resguardo y territorio indígena. Toda arma que sea decomisada dentro del resguardo y territorio indígena será destruida ante testigos del cabildo sin derecho de apelación a la decisión tomada.
Artículo 3° Todo indígena que ingrese o colabora con alzadas en armas, policía, ejercito o cooperativas de seguridad, quedará inmediatamente excluido del resguardo indígena y perder los derechos y garantías que ofrece la legislación indígena.
Artículo 4° Los delitos de burla que sucedan en el resguardo serán castigados y sancionados por la autoridad indígena competente según usos y costumbres, en caso de reincidencia y de mayor gravedad serán trasladados a la justicia penal competente para que sean castigados por la ley,
Artículo 5* No se permitirá la estadía de grupos militares, cooperativas de seguridad o alzados en armas dentro del resguardo y territorio indígena.
Articulo 6° Cualquier problema que sea denunciado por un miembro indígena ante los jefes de los alzados en armas, será transferido por el grupo a la autoridad indígena competente.
Artículo 7° Todo miembro de la comunidad indígena no pagará cualquier clase de impuesto a los alzados em armas o cooperativas de seguridad.
Artículo 8° Los puntos anteriormente tratados y convenido serán comunicados a todos los frentes de les FARC-EP que operan en este sector, inclusive a la secretaria general de las FARC-EP.
Artículo 9° anterior convenio será fiscalizado y velado para su fiel cumplimiento por entidades oficiales como la personería Municipal, autoridades Eclesiásticas delegadas de derechos humanos, asuntos indígenas y ONIC
Artículo 10° Léase y cúmplase.
FIRMADO

VIRGILIO LOPEZ VELAZCO
Gobernador Resguardo Indígena Páez Gaitania

JERONIMO GALEANO Comandante frente José Lozada FARC
TESTIGOS

YANN
Comite Internacional de la Cruz Roja

JOSE LUIS SERBA ALZATE
Delegado de la Conferencia Episcopal del Líbano Honda

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*